Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Homo-lesbo-transfobia

Violencia, odio y discriminación en Honduras

viernes 18 de mayo de 2012 En el mundo 78 países prohíben y castigan la homosexualidad. Honduras no figura en la lista. No es necesario. Aunque no esté en su legislación, ya existe una práctica sistemática de crímenes de odio. La más reciente víctima de homofobia ha sido Erick Martínez, líder y activista de la comunidad de la diversidad sexual y defensor de derechos humanos, encontrado asesinado el pasado 7 de mayo.

Manifestación en el día contra la intolerancia a la diversidad sexual ayer en Tegucigalpa. Una persona porta una máscara con el rostro de Erick.

Manifestación en el día contra la intolerancia a la diversidad sexual ayer en Tegucigalpa. Una persona porta una máscara con el rostro de Erick.

Por Francisco Pavón

En la lista que sí destaca este pequeño país de Centroamérica es en la de las tasas más altas de homicidios a nivel mundial, 86 por cada 100 mil habitantes. El punto rojo en el mapamundi de la violencia. Un primer lugar bien merecido.

Ayer, 17 de Mayo de 2012, Día Internacional contra la homo-lesbo-transfobia, diversas organizaciones a favor de los derechos de la diversidad sexual y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, se movilizaron en la ciudad de Tegucigalpa para exigir respeto a la vida y a los derechos de la comunidad diversa, un alto a los crímenes de odio y a la violencia en Honduras.

La movilización dio inicio bajo un cielo gris en las afueras de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, instancia creada recientemente para velar por el respeto y la protección en la temática, ofrecimiento del gobierno de Porfirio Lobo detrás de compromisos que adquirió ante la comunidad internacional debido a la grave situación que afronta el país en la temática de derechos humanos desde el golpe de Estado de 2009. La creación de esa Secretaría fue bien vista ante los ojos del mundo. Sin embargo, parece que dicho organismo no ha servido de mucho. Para ser justos, las instituciones encargadas de investigar e impartir justicia no funcionan.

Desde el golpe de Estado hasta la fecha se han registrado 75 asesinatos de miembros de la comunidad de la diversidad sexual, también considerados crímenes de odio, ya que la mayoría son cometidos ante la intolerancia y el irrespeto hacia otras personas donde se les ataca en función de su pertenencia a determinado grupo social, identidad de género u orientación sexual, por mencionar algunos.

Javier Medina, amigo y compañero de Erick Martínez en la organización Kukulcán, institución donde Erick laboraba y que vela por los derechos de la diversidad sexual, menciona que muchos de los asesinatos tienen un tinte político y de odio debido a la falta de pluralismo cultural y humano en la sociedad hondureña. “Desde el golpe de Estado se ha agudizado la exclusión social y el odio en el país. El fundamentalismo incrementa el odio y el odio se manifiesta en asesinatos. Erick, además de defensor de derechos humanos era el primer candidato por la diversidad sexual que aspiraba a una diputación por el nuevo partido LIBRE, partido de la resistencia popular”.

“Debemos de poner un alto a esta situación, nosotros no somos objetos para sufrir burlas y desprecio. Exigimos el respeto a nuestros Derechos Humanos ya que somos ciudadanos y ciudadanas que pagamos impuestos y contribuimos al desarrollo del país”, expresó Medina, director de Kukulcán.

Este día, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), circuló un comunicado donde urge a los Estados a adoptar e implementar las medidas necesarias para erradicar la discriminación por razones de orientación sexual y de identidad y expresión de género. “Los Estados americanos deben adoptar acciones para evitar y responder ante los abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia”, cita el comunicado.

En América Latina el mayor problema es la violencia hacia los miembros de la diversidad sexual. La mayoría de países no cuentan con legislación que prohíba la homofobia.

Existe conmoción por el reciente asesinato del periodista Alfredo Villatoro, otro atentado más contra la libertad de expresión, libertad que también se ha visto agravada desde que tomó posesión el actual gobierno. 19 periodistas han sido asesinados desde el año 2010. El gobierno de manera tardía ofreció una recompensa de 3 millones de lempiras para capturar a los autores del siniestro y tiene en custodia a dos supuestos cómplices. Erick Martínez también fue periodista, pero parece que su asesinato paso un poco desapercibido por ser gay y sólo conmocionó a sus compañeros, familiares y amigos cercanos.

La CIDH también ha recordado, en el caso de Erick Martínez que "es fundamental que el Estado hondureño esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas para garantizar que los perpetradores repararán de manera justa a los familiares de la víctima".

¿Qué se puede esperar de una sociedad donde pareciera que es normal el asesinar mujeres, jóvenes, periodistas y personas de la diversidad sexual? ¿Qué esperar de autoridades que no investigan y la impunidad es del 94%? ¿Cuántos días tendrán que pasar para que los últimos crímenes pasen al baúl del olvido de las autoridades y de la misma sociedad?

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×