Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Premios Ojo Público

Y la peor empresa de 2012 es...

miércoles 11 de enero de 2012 Alista tu voto. Greenpeace Suiza y la Declaración de Berna ya han abierto la votación en línea para otorgar el Premio Ojo Público a la transnacional más perniciosa para el ambiente y los derechos humanos. Hay seis candidaturas nominadas, ninguna tiene desperdicio pero entre ellas hay una latinoamericana: la minera brasileña VALE.

Por Equipo Otramérica

Un equipo de expertos ha evaluado los expedientes de 40 grandes compañías indicadas por las organizaciones no gubernamentales y han seleccionado seis de ellas para la lista corta que ciudadanas y ciudadanos de todo el mundo ya pueden votar en el sitio de los Premios Ojo Público.

La votación en línea para la peor empresa del año comenzó el pasado 5 de enero y se prolongará hasta el 26 de enero a la medianoche (CET). Los organizadores anunciarán el Premio del Jurado y el Premio del Público  a la peor empresa del año 2011 para la naturaleza y las personas el 27 de enero, en el marco de la celebración en Davos del Foro Económico Mundial, que concentra a las empresas más poderosas del planeta, muchas de ellas nominadas al Ojo Público. A 11 de enero, Tepco y Samsung rivalizaban por el primer puesto.

Algunas de las mrcas más conocidas del mundohan ogrado este desprestigiante premio en ediciones anteriores. Entre ellas podemos destacar a Anglogold Asharti, Royal Bank of Canada, Roche, Newmont, BKW, Glencore, Novartis, Walt Disney, Citigroup o Wall-Mart. 

Estas son las seleccionadas para el año 2012:

  1. El gigante bancario británico Barclays: es el cuarto banco más grande del mundo y, posiblemente, el de más especulador con alimentos en todo el mundo haciendo subir los precios mundiales de los alimentos a expensas de los más pobres. Tan sólo en el segundo semestre de 2010, 44 millones de personas en todo el mundo fueron empujados a la pobreza extrema debido a los precios crecientes de los alimentos. Barclays goza de estrechos vínculos con el gobierno británico, que amenaza con bloquear la normativa europea que pretende frenar la especulación de alimentos.
  2. Corporación minera estaodunidense Freeport McMoRan: desde su sede en Arizona, opera Grasberg, la mina de oro más grande del mundo y también mina de cobre en Papúa Occidental desde hace 45 años, sin tener en cuenta la naturaleza o las personas. La mina produce 230.000 toneladas de residuos contaminados con metales pesados ​​todos los días, lo que resulta en un manto de deshechos de roca de un radio de hasta 10 kilómetros (6,2 millas) y hasta 15 metros (50 pies) de profundidad que mata todo a su camino y amenaza a un sitio Patrimonio Mundial. Las actividades de Freeport  conllevan violaciones de derechos humanos frecuentes, incluyendo la tortura de los opositores al proyecto.
  3. Samsung, el mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur, está nominado por el uso de sustancias prohibidas y altamente tóxicas en sus fábricas sin informar o proteger a sus trabajadores. Como resultado, al menos 140 trabajadores fueron diagnosticadas con cáncer, de los cuales al menos 50 trabajadores han muerto jóvenes. A pesar de existir clara evidencia, Samsung niega su responsabilidad y públicamente desacredita a los enfermos y fallecidos, así como a sus familiares.
  4. Tepco, la mayor empresa de Japón de energía: a tenido un manejo sumamente descuidado de la seguridad estructural de sus plantas de energía atómica con el fin de reducir los costos. La crisis en Fukushima y la contaminación radioactiva resultante de personas, tierra y mar, se podría haber evitado. La compañía también proporcionó información que fue falsa o que se entregó demasiado tarde. Una cultura de favores, el encubrimiento y falsificaciones reina en Tepco.
  5. Vale, segunda mayor empresa de Brasil y la segunda empresa minera más grande del mundo y la primera productora mundial de hierro. La corporación tiene una historia de 60 años empañada por las reiteradas violaciones de los derechos humanos, las inhumanas condiciones de trabajo para sus empleados y la explotación despiadada de la naturaleza. Vale está participando en la construcción de Belo Monte, la polémica represa en la Amazonía. La presa es probable que provoque el traslado forzoso de 40.000 personas, que no tienen ni voz en el asunto y lo más probable es que tampoco reciban una indemnización. 
  6. La agroquímica suiza Syngenta: productora de semillas sigue comercializando agresivamente su altamente tóxico herbicida Paraquat, lo que perjudica a la gente en el Sur Global. Innumerables agricultores han muerto después de la aplicación de Paraquat en sus campos o han sido gravemente envenenados. El pesticida Atrazina de Syngenta ha contaminado el 90% del agua potable en
    el medio oeste de EEUU. La empresa llevó a cabo una campaña de difamación contra un científico crítico de la Atrazina y trató de comprar su silencio.

recuerda, si quieres votar sólo haz click aquí

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×