Cherán, 1 año de autonomía

El mundo es solidario con la resistencia de Cherán

Domingo 15 de abril de 2012 - Varias organizaciones, entre ellas Otramérica y Subversiones, han puesto en marcha una campaña para celebrar, hoy 15 de abril, el primer año desde que el pueblo P'urhépecha de Cherán (Michoacán, México) se levantara contra el crimen organizado y la perversa presencia del Estado. Han llegado ya muchos mensajes solidarios, míralos... palabras en muchas lenguas y lenguajes para decir: ¡Sigan adelante!

Por Equipo Otramérica

Las palabras llegan desde todos los continentes, el mensaje es único: la lucha de Cherán merece el apoyo de todos los pueblos. El proceso de autonomía política y recuperación cultural de los P'urhépecha de Cherán es complejo y sufre de múltples amenazas, pero las voces y la concienciación colectiva en México y fuera de México le da fuerza. En este post vamos a ir sumando todos los videos solidarios que llegan en cascada... De momento, puedes palpar la unión desde Bolivia, Chile, Argentina, Kuna Yala, Guatemala, Venezuela, Colombia, Francia, Holanda, España, Estados Unidos, Noruega...

Puedes acceder a toda la lista de videos en el Canal Otramérica Tv de Vimeo o en la Playlist de Youtube de Espacio Común. Tu eliges.

- ¿Un rap desde Holanda? Gerrie De Schiffart no lo ha dudado y acá está su voz con corazón. 

- "El Eje, creatividades colectivas", Dexpierte y Digna Rabia han producido un hermoso mensaje desde Clombia, no te lo pierdas.

- El escritor e investigador Cebaldo Inawinapi, de Kuna Yala, uno de los territorios más autónomos de la Abya Yala, lanza su voz a Cherán.. hagamos que llegue.

- Hasta Noruega ha llevado el mensaje de Cherán uno de los miembros de la Agencia Subversiones y la siembra ha sido buena. La cosecha se traduce en el mensaje solidario de Ane Evenstad y en una felicitación masiva.... poderosa conexión. Este es el saludo de la revista del LAG (Grupo de Solidaridad con Latinoamérica).

- Los pueblos de Bolivia saben lo que es luchar por la identidad, por la cultura propia y por la autonomía en las formas de gobierno. Por eso su solidaridad se siente como torrente de vida, días antes de que inicien una nueva lucha por la integridad del TIPNIS. Conoce las fuertes voces y los dignos rostros de María Elena, Marisol Díaz, Valentina Campos y Berta Bejarano. También, desde El Alto, mandaron su energía a Cherán.

- Hasta Bretaña (Francia), llegó la historia de resistencia de los P'úrhépechas de Cherán. Y desde allá retornó el mensaje de Helene Le Du (de Huma  Rights Everywhere).

- La Coordinación Regional del Pacífico (Colombia) reúne a una treintena de organizaciones étnico-territoriales de 4 departamentos del país. Saben lo que es resistir y actuar para la defensa del territorio y de la autonomía política, social, económica y cultural. Por eso, este mensaje tiene un valor fundamental en la construcción de redes...

- Desde Inglaterra también llega el aliento solidario de los pueblos. Escúcha varios mensajes llegados desde allá.

- Desde Estados Unidos no cesan los apoyos. En el vientre de la bestia, como llama Joe Parker a Washington, hay espíritu y práctica de lucha. La solidaridad de Santiago Pérez se ve y se escucha.

- Pilar Chato ha enviado su video de felicitacion y apoyo desde Santander (Cantabria), en el Estado español. 

- Maya (Venezuela), Camila (Chile), Miguel Soffia (Chile) y Gabriela (Argentina) unen sus voces a esta inmensa cadena solidaria con la lucha de Cherán.

Enlaces en este artículo

En relación