El Blog de la Ruta

Calaveras, lujuria y la huella de los dioses

Domingo 11 de diciembre de 2011 - Nuestros colaboradores viajan y hacen turismo, pero miran diferente. Alberto Muñoz ha pisado las huellas de Manco Capac y Mama Ocllo en el Titi Karka, ha charlado con las calaveras que se convierten en Ñatitas y se ha re-encontrado con el comunitarismo de origen en Takile ¿Le acompañas?

Por Alberto Muñoz

"Otra turista fascinada con 'el otro', en este caso una ñatita [calavera]. ¿Estará la ñatita fascinada con la turista? ¿Sera recíproco? ¿Simétrico?". La pregunta que se hace Alberto Muñoz no es gratuita. Cuando uno viaja 'empotrado' en el concepto del turismo debe hacer fuertes sacrificios para mirar y saber mirar fuera de los tópicos.

Los invitamos a visitar la galería fotográfica y, ante todo, a ver los pies de fotos, porque en ellos se resume una aguda crítica a la mentalidad colonial, un reencuentro de un mestizo latinoamericano con sus ancestros ("Mis primas", dice Alberto), el rastro del orgullo que genera conocer la lucha de Mujeres Creando o la envidia que provoca ver la forma de vivir de algunas comunidades que mantienen la lógica del comunitarismo a pesar de los ataques seculares de la Iglesia Católica o de los más contemporáneos de Adventistas y otras marcas 'espìrituales'.

Haz click acá y viaja un poco desde tu casa y fuera de la mentalidad colonial.

 

Enlaces en este artículo