El Blog de la Ruta

Una galería de arte a cielo abierto en la carretera a Pitalito

Sábado 20 de septiembre de 2014 - Cuando la vía se vuelve plana al entrar al valle de Laboyos, en la región más al sur del departamento del Huila, comienza un proyecto cultural extraño para un país como Colombia: la exposición de 30 obras de arte en plena carretera.

Por Juan Gonzalo Betancur

Se llama Museo Laboyano de Arte Vial y hace más agradable el tránsito por este trayecto que ahora vive congestionado de camiones que vienen cargados con petróleo del departamento del Putumayo y que, en muchos casos, no respetan a nadie, menos si es un vehículo pequeño o una motocicleta.

Lo componen 30 obras de arte de conocidos artistas de la región que expresan, cada uno en su particular estilo, la visión que tienen del Macizo Colombiano.

Pitalito es un pueblo grande, con algunos rasgos de ciudad como su tráfico vehicular a mediodía, su comercio escandaloso, y algunos bares y restaurantes que rompen con el estilo popular imperante.

“Al llegar a Pitalito se observa un despliegue de color que acompaña el hermoso paisaje de esta región”, explica la caja de postales que aún se vende como promoción y recuerdo de esta iniciativa que cumplió más de una década.

Algunas obras ya están un poco deterioradas, pero aun así llaman la atención. Una parte está en la vía San Agustín – Pitalito y la otra entre Pitalito y el sitio denominado Charco del Oso (si se viaja paralelo al cauce que lleva bajando el Magdalena, es decir, hacia el norte).

El museo fue una idea de la Fundación Fasarte y contó con el apoyo del gobierno departamental.

La actividad cultural siempre ha estado presente en este municipio que es la capital de esta subregión, en la comunidad laboyana, según el gentilicio aceptado por la Academia Colombiana de la Lengua para los nacidos en Pitalito.