Guía de Ciberactivismo

Apunta, graba y... ¡denuncia!

Miércoles 25 de julio de 2012 - En la sexta y última entrega de la Guía de Ciberactivismo queremos compartir contigo un material muy básico para que puedas utilizar del video con fines de activismo social. Vas a encontrar ideas y ejemplos de buenas prácticas que puede realizar sin necesidad de tener conocimientos previos en técnicas audiovisuales.

Por MASTICABLE

(Material desarrollado por Masticable.org)

“En esta era, cuando los medios masivos de comunicación están cada vez en menos manos, si deseamos justicia y escuchar todas las historias, debemos tener voces fuertes, vitales e independientes. Hoy día, tenemos esa oportunidad.

La Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció los derechos básicos a los que una persona puede aspirar. Así y todo, son muy pocas las personas que disfrutan de estos derechos. Con las cámaras en las manos de los activistas y una distribución efectiva de las imágenes, podemos ser testigos de lo que realmente está sucediendo en el mundo y desearemos cambiarlo.”

Peter Gabriel, julio de 2005 (músico y fundador de www.witness.org)

 

  

*¿Por qué el video?

Muchas de las pequeñas cámaras de fotografía compactas incorporan la posibilidad de grabar video. Lo mismo ocurre con una gran mayoría de teléfonos móviles celulares. Al mismo tiempo, la mayoría de computadoras disponen de programas de edición de video y también existen aplicaciones para los celulares que realizan estas funciones.

El video proporciona un impacto visual, emotividad y sensación de cercanía con la historia que se está mostrando mucho más difícil de lograr con otros lenguajes.

Pero lo más importante para empezar a grabar videos no es disponer de una cámara de fotos o conocer qué programa de edición de imágenes vamos a utilizar, sino tener la necesidad de contar algo, de comunicar a nuestro entorno, de compartir con nuestros semejantes una historia, una preocupación, la denuncia de de una injusticia social, el reconocimiento de un logro conseguido por nuestra comunidad…

Posteriormente, vendrá la idea; ¿qué queremos contar exactamente? ¿cómo nos gustaría hacerlo? si tiene formato documental, ¿incluiremos entrevistas? ¿dónde lo filmaremos? ¿a quién va dirigido, cuál será el público prioritario al que queremos transmitir nuestro mensaje?

Si bien es cierto que cuanto más preciso sea nuestro Plan de Trabajo para elaborar un video mayor nivel de calidad alcancermos con el mismo (medios, recursos humanos necesarios, recursos técnicos…) , aquí tratamos de introducirte en la importancia que tiene el soporte audiovisual aunque tengas un nivel de iniciación para el trabajo en tu organización social o comunidad. Por ejemplo, te puede servir:

 

* ¿Dónde puedes alojar tus videos en internet?

Exiten numerosos servicios en los cuales simplemente creando una cuenta, puedes subir tus videos de forma gratuita a internet, con lo cual tendrán una mayor difusión, podrás enlazarlos fácilmente en tu página web o distribuirlos en todas las redes sociales, además de otras muchas funcionalidades diferentes que ofrecen cada uno de ellos.

Si tienes intención de subir un video que por su puede comprometer tu seguridad como activista social, te aconsejamos que previamente crees una cuenta ficticia (es decir, que no contenga tus datos personales verdaderos) y que lo hagas utilizando el programa TOR (https://www.torproject.org/) del cual ya hemos hablado en el tema “Seguridad básica para activistas sociales en internet”.

Estos son algunos de los servicios que puedes utilizar:

 

* ¿Qué herramientas puedes utilizar para editar tus videos?

Aunque grabes un sencillo video de 2 minutos de duración con tu cámara digital compacta, realizando por ejemplo una entrevista a las mujeres de una comunidad u organización social, es posible que antes de subirlo a internet para difundirlo quieras editarlo, es decir, quieras borrar un determinado momento en el que se oye un ruido de fondo que no deja oir las voces, necesites introducir unas transiciones para que el cambio de escenas ya que has grabado diferentes escenas en diferentes archivos o desees introducir otras imágenes que tengas, subtítulos, etcétera.

Para ello, existen sencillos programas que podrás utilizar gratuitamente:

 

Buena práctica 1 / En la República Democrática del Congo, los videos ayudaron a condenar a Thomas Lubanga por crímenes de guerra

El 14 de marzo de 2012, la Corte Penal Internacional declaró culpable de utilizar niños en el conflicto armado - un crimen de guerra, a Thomas Lubanga, un ex líder rebelde en Congo oriental. Esto ha marcado un hito para la justicia internacional, las víctimas en la República Democrática del Congo (RDC) y los videos para el cambio. 

En el este de la República Democrática del Congo, donde la guerra civil ha cobrado la vida de más de cuatro millones de personas, los niños de apenas seis años son reclutados habitualmente por las milicias y se les enseña a matar. Se estima que los niños, la mayoría entre 8 y 16 años, conforman el 60% de los combatientes en la región.

Se emitió un video de 5 minutos de WITNESS llamado “El deber de proteger” [en] durante el proceso judicial y fue acreditado por el juez por jugar un papel importante en el resultado junto con otra evidencia visual. En él se cuenta la historia de Mafille y January, dos niñas que fueron reclutadas en el ejército. El video analiza los efectos que produce el reclutamiento de los niños en las familias y en la comunidad en general.

Fuente: http://www.witness.org/campaigns/all-campaigns/duty-protect-child-soldiers-drc

 

Buena práctica 2 / Witness, una organización que utiliza el video para la denunciar la violación de los Derechos Humanos

Objetivo: “Witness utiliza el video para abrir los ojos del mundo a la violación de los derechos humanos”.

Disponen de una sección de capacitación con tutoriales para realizar vídeos de denuncia, otras herramientas técnicas…(Training)

Rights Alerts: alertas con las últimas denuncias sobre violaciones de derechos humanos en cualquier lugar del mundo: esclavitud de trabajadores brasileños, desapariciones en Rusia, caza-inmigrantes en la frontera de Estados Unidos con México…

Act Now: se puede firmar apoyando diferentes causas.

Uno de sus proyectos más conocidos es The Hub (http://hub.witness.org/es), plataforma de video para que los activistas suban y compartan sus vídeos denuncia.

Videos explicativos: http://witness.org/es/training/how-to-videos

Cómo hacer un Video Plan: http://videoplan.witness.org/

Fuente: www.masticable.org

Otras organizaciones que utilizan el video para el cambio social

Las siguientes organizaciones utilizan el video como herramienta fundamental para la defensa de los derechos humanos, ya sea para lograr un objetivo definido de cambio, incluyendo la persuasión, el desarrollo de relaciones, las actividades de lobby, la organización y la movilización.

 

¿Qué es el streaming? ¿Cómo podemos hacer una emisión en directo en streaming?

La tecnología streaming nos permite retransmitir cualquier actividad, evento o hecho a través de internet casi en directo.

Para ello, únicamente vamos a necesitar una cámara de video (podría utilizarse incluso la del teléfono móvil), una computadora y una conexión a internet.

En este tutorial tienes la explicación detallada de cómo hacerlo; comprobarás que es  muy sencillo:

http://www.arrobasocial.tv/IMG/pdf/tutorial_livestreamcom_arrobasocialtv.pdf

Si lo que deseas es retransmitir un evento en streaming desde tu celular, no dejes de probar la aplicación Bambuser: http://bambuser.com/

 

------------

Fuentes:

Enlaces en este artículo

En relación