Guía de Ciberactivismo

Nociones básicas sobre comunicación participativa en internet

Miércoles 13 de junio de 2012 - Un concepto básico: "No es necesario ser periodista o tener una formación determinada para poder comunicar; todas y todos podemos ser y somos comunicadores". Pero para ello necesitamos nociones básicas partiendo de la reflexión. El tema es para qué y cómo podemos comunicar. Aquí empezamos nuestra serie sobre ciberactivismo.

Por MASTICABLE

(Busca el miércoles 20 de junio la segunda entrega de la Guía de Ciberactivismo)

Descárgate esta guía en PDF en la columna En relación o haciendo click aquí

Algunas cuestiones para reflexionar…

¿Cuánto tiempo dedican los medios de comunicación a  tratar temas de tu comunidad? ¿Piensas que es proporcional el tiempo que se dedica a secciones como deportes o espectáculos respecto al que se destina a otros hechos que te pueden afectar más directamente en tu día a día? ¿Crees que se informa de forma constructiva, intentando aportar claridad sobre el origen y causas de los problemas que se abordan? ¿Consideras que algunas informaciones que recibes llevan de forma implícita un mensaje u opinión ya formada o por el contrario crees que la mayoría te dan los elementos necesarios para que tú puedas crear tu propia opinión?

Cuando pensamos en comunicación, normalmente viene a nuestra mente la televisión, la radio, un periódico, la publicidad o cualquier otro tipo de soporte en el cual no participamos en absoluto, para los cuales somos simplemente una audiencia, una masa a la que hay que entretener, despistar o simplemente manipular. Pero la comunicación se puede entender de otra forma y esto es lo que trataremos a continuación. 

A través de internet y las diferentes herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición para publicar contenidos en la red (blogs, vídeos, fotografías, archivos de audio…) tenemos la posibilidad y quizás en muchos casos el deber de comunicar lo que está sucediendo en nuestras comunidades, regiones o lugares de trabajo con el ánimo de visibilizar y mostrar al mundo situaciones de injusticia que no están siendo recogidas por los medios de comunicación masivos. No es necesario ser periodista o tener una formación determinada para poder hacerlo; todas y todos podemos ser y somos comunicadores, si bien es cierto que adquirir unos conocimientos básicos sobre cómo funcionan las principales herramientas de internet, cómo podemos comunicar en la red de forma efectiva o conocer algunos ejemplos de buenas prácticas comunicativas realizadas por otros colectivos o grupos nos ayudará bastante para inspirarnos, aprender y avanzar sobre lo realizado hasta ahora.

 

¿Cómo es la comunicación “diferente” que queremos practicar?

 

¿Cómo NO será la comunicación que practicaremos?

 

¿Cómo podemos hacer una comunicación participativa?

  1. Mira a tu alrededor, habla con la gente y escucha cuáles son los problemas que les preocupan.
  2. Documéntate sobre esas situaciones que preocupan en tu comunidad, cuáles son las causas y orígenes, cuáles las consecuencias y pruebas.
  3. Piensa en las personas que van a formar parte del proceso comunicativo; ¿qué medios prefieren o tienen a su alcance? ¿el papel, radio, internet…? Escoge el medio o medios adecuados pero tratando de no dejar a nadie fuera.
  4. Ofrece diferentes canales de participación; permite que las personas puedan contactar y participar a través del teléfono, correo electrónico, mensajes de teléfono móvil, cartas, etc…
  5. Piensa en un procedimiento para responder y escuchar las aportaciones y de esta forma favorecer y animar a la participación.
  6. En cualquier proceso de comunicación surgirán dudas; no siempre tendremos respuesta a todas.  Plantéalas, problematiza, trata que las personas participen aportando diferentes puntos de vista y sobretodo, tendremos en cuenta que no tenemos la obligación de llegar a una visión única de una determinada situación. No temas a los errores.
  7. Educa. Pregúntate si todas las personas están entendiendo de qué estamos hablando. Aprovecha para detectar posibles brechas en el nivel de conocimiento sobre las cuestiones que se están tratando para formar y aportar más datos y explicaciones sobre las mismas.
  8. Visibiliza la conversación. Cuando sea posible, aporta a una información la conversación o proceso de debate que hemos propiciado sobre la misma, aportando la voz de los protagonistas.
  9. Da prioridad a los temas que importan a la comunidad, que no siempre coincidirán con los que proponen los grandes medios de comunicación y sus agendas informativas.
  10. Recurre a la opinión de personas expertas en temas de los cuales no tengamos la suficiente información y que sean importantes aclarar para que todo el mundo los comprenda.
  11. Evaluación colectiva. Trata de analizar cómo se ha desarrollado un proceso comunicativo; pregunta a las personas participantes si se han sentido incluidas, si se trataron los temas que les importaban, cómo se podría mejorar, etcétera.

¿Cuáles son los roles principales que deberemos desempeñar las personas comunicadoras?

El rol de mediación comunicativa

¿Cómo podemos colaborar desde la comunicación para solucionar problemas graves que afectan a una comunidad? Estamos hablando de la función de impulsar iniciativas para acercar a actores, como por ejemplo autoridades y pueblo, que pueden tener opiniones discrepantes o enfrentadas sobre una cuestión. Propiciando diálogos, debates y encuentros para la discusión e información a la comunidad estaremos contribuyendo en este sentido.

El rol de promoción del debate público

Tal y como comentábamos en el punto anterior, facilitar procesos deliberativos es una de nuestras funciones. Para ello, es fundamental conocer las motivaciones, sentimientos  y preocupaciones de las personas de nuestra comunidad y de esta forma afrontar los temas más apropiados a los mismos.  Nuestra función en moderar con imparcialidad intentando buscar acuerdos de consenso y mostrar los aspectos comunes de los diferentes puntos de vista.

El rol de orientación ciudadana

¿Cómo podemos hacer que un proceso de comunicación sea pedagógico para la comunidad? Pues realizando campañas de educación, participación y empoderamiento para lograr una ciudadanía activa y que se reconozca en los medios de comunicación alternativos y discursos que estos desarrollan y que se apropien de los mismos. 

 

Exigencias y peculiaridades de la comunicación en internet

Si bien hasta el momento hemos abordado consejos, pautas y recomendaciones para realizar una comunicación participativa, y esto es válido para cualquier medio o soporte que utilicemos para desarrollar un proceso de este tipo, es preciso señalar algunas peculiaridades que deberemos tener en cuenta para la comunicación en internet, ya que en próximos temas trataremos con detenimiento algunas de las principales herramientas digitales con las que podremos trabajar en un proyecto de comunicación.

Estas especificidades que presenta internet son:

Ideas para dinamización de proyectos en Internet

Los foros, los grupos o comunidades, las páginas wiki y algunos blogs tienen como función hacer que el grupo contribuya e intercambie ideas.

Toda iniciativa de comunicación grupal debe tener, al menos, un moderador, administrador o dinamizador -llamadlo como queráis- que suele ser el que lanza la iniciativa o que es el responsable de ella. Su función no termina con la creación e invitación al resto a participar.

El moderador será el responsable de hacer el seguimiento del foro, de moderar cuando haga falta, de incluir mensajes que animen, recuerden o faciliten la participación de los demás miembros, de cerrarlo cuando ya se haya conseguido el objetivo o incluso, si no ha conseguido que funcione. Es importante no desesperar. “Educar” a la gente en la participación a través de Internet es un proceso que necesita tiempo. Es muy posible que los primeros intentos fracasen, pero ¡seguid intentándolo! Llega un momento en que la gente está preparada para lanzarse de cabeza al agua.

¿Cómo hacer que los miembros participen? Algunas pistas:

 

 

Fuentes: 

 

 

El proyecto NAPA

NAPA (No apto para adultos) es un magazine diario de reportajes informativos realizados por jóvenes de entre 13 y 17 años peruanos.

NAPA es parte de KNN, siglas de Kids News Network (red de noticias para jóvenes), originada en el año 2003 en el seno de Freevoice , organización holandesa que fomenta la participación de los jóvenes en tanto emisores y receptores de información.

http://napa.com.pe/

Proyecto Convergentes

Convergentes

“Es una comunidad creativa de jóvenes usuarios de la Biblioteca Pública Piloto filial San Javier-La Loma  (Colombia) que, con pocos recursos y apoyados en los medios digitales, publicamos  historias, fotos y videos para compartirlas con cientos de lectores y espectadores a nivel local y global.”

Forman parte del proyecto Hiperbarrio en el que se agrupan pequeñas comunidades barriales que, a través de medios gratuitos de auto-publicación en Internet, promueven nuevas formas de la sociedad del conocimiento, el intercambio solidario y la interdependencia mundial entre naciones y personas.

Hiperbarrio forma parte a su vez de la organización Global Voices On Line quien a través de Rising Voices reúne, enlaza y convoca 17 grupos y comunidades desperdigadas por todo el mundo. “Por medio de blogs, podcasts y videos en DotSub y YouTube, aprendemos a reflexionar con cabeza propia y a publicar nuestras experiencias, sentimientos y puntos de vista sobre este convulso mundo que nos tocó en suerte.”

Proyecto Megafone

Desde 2003, megafone.net (anteriormente zexe.net) invita a grupos de personas en riesgo de exclusión social a expresar sus experiencias y opiniones en reuniones presenciales y a través del uso de teléfonos móviles. Éstos, que permiten a los participantes crear registros de sonido e imagen y publicarlos inmediatamente en la Web, se convierten en megáfonos digitales que amplifican la voz de personas y grupos a menudo ignorados o desfigurados por los medios de comunicación predominantes.

Se han desarrollado once proyectos con los siguientes colectivos: Taxistas en México DF 2004, jóvenes gitanos en Lleida y León 2005, prostitutas en Madrid 2005, immigrantes nicaragüenses en San José de Costa Rica 2006, mensajeros en motocicleta (motoboys) en São Paulo 2007, personas desplazadas y desmovilizadas en Colombia y jóvenes de los campamentos de refugiados saharauis cercanos a Tinduf en Argelia 2009.

Proyecto AMARC

AMARC es una organización no gubernamental internacional al servicio del movimiento de la radio comunitaria, que agrupa cerca de 4.000 miembros y asociados en mas de 110 países. Su objetivo es apoyar y contribuir al desarrollo de la radio comunitaria y participativa de acuerdo con los principios de solidaridad y la cooperación internacional. En el Consejo Internacional de AMARC se encuentran representados todos los continentes.

Enlaces en este artículo

En relación