Guía de Ciberactivismo

Ordena y clasifica la información en internet (I)

Miércoles 20 de junio de 2012 - Internet no deja de ser una compleja trama de autopistas de información. Por eso, aprender a gestionar la información de nuestro interés es un paso inicial imprescindible para el ciberactivismo. En esta segunda entrega de la Guía queremos ayudarte a entender el para qué y el cómo de la gestión de información.

Por MASTICABLE

(Contenidos desarrollados por Masticable.org)

 

Herramientas para clasificar y ordenar la información en internet (I): Favoritos online

 

*¿Para qué?

A través de internet y en poco tiempo podemos acceder a muchísima información interesante que desearemos guardar para consultar en otro momento. Encontraremos vídeos, fotografías, documentos, webs de organizaciones sociales o cualquier otro recurso que deberemos tener localizado y clasificado en un lugar concreto para utilizarlo en cualquier momento.

*¿Cómo hacerlo?

Mediante herramientas gratuitas en internet llamadas marcadores sociales, favoritos o bookmarks (en inglés)

Algunos ejemplos de herramientas:

*Clasificación por etiquetas o tags

Las etiquetas, tags o palabras claves son una forma de clasificar y encontrar la información en internet. Se trata de una o varias palabras que asociamos a un contenido en internet. Por ejemplo, al guardar el enlace de un vídeo en el cual se escuchan testimonios sobre la violación de Derechos Humanos en una determinada región, podremos hacerlo en nuestro sistema de gestión de favoritos online utilizando como etiquetas o tags: vídeo, derechos humanos, denuncia, activismo..es decir, cualquier palabra que nos ayude a encontrarlo con facilidad pasado un cierto tiempo.

*¿Qué ventajas tiene usar un gestor de favoritos online?

*Ejemplos de usos activistas de estas herramientas:

 

*¿Cómo empezar a utilizar mis Favoritos Online?

 

La mayoría de herramientas de gestión de marcadores sociales que hemos señalado anteriormente  tienen un funcionamiento muy parecido.  Estos son los pasos básicos que deberás dar para comenzar a utilizarlas:

Registrarte (Login):  Se te pedirán datos básicos como: (imagen 1)

 

Guardar enlaces (links)  

 

En este paso le daremos un título identificativo al enlace, guardaremos la URL del mismo, le asignaremos las palabras claves asociadas a su contenido o que nos ayude a identificarlo y podremos agregar también una breve descripción.

Son muchas otras las funcionalidades que podremos realizar, como por ejemplo suscripciones a palabras claves para poder acceder rápidamente a un determinado contenido, crear una red con otros usuarios para compartir enlaces, etc…

 

 

Fuentes: 

 

 

Enlaces en este artículo

En relación