Eventos

Nuevo libro sobre Mariátegui

Viernes 24 de agosto de 2012 - El libro 'José Carlos Mariátegui: Formación, contexto e influencia de un pensamiento' se presenta en Lima y recoge artículos de quien fuera el hijo menor del Amauta sobre el gran pensador marxista peruano y sobre algunos personajes contemporáneos a éste.

La producción intelectual de quien fuera el doctor Javier Mariátegui Chiappe (1928-2008), de profesión psiquiatra, hijo menor de José Carlos Mariátegui, fue extensa y muy productiva, no solo en el campo psiquiátrico, sino también inspirado en la vida, pensamiento y obra de su padre. La mayoría de los artículos que componen el presente volumen fueron publicados en diferentes libros, revistas peruanas y extranjeras, así como en el diario El Comercio, entre los años 1988 y 2001. Son 43 artículos que se han agrupado bajo el título José Carlos Mariátegui: Formación, contexto e influencia de un pensamiento, editado por la Casa Museo José Carlos Mariátegui del Ministro de Cultura y la Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma.

Se trata de una compilación que presenta diversos ángulos de la vida del Amauta, complementado por otros dedicados a sus contemporáneos, así como un emotivo testimonio de parte. Asimismo, se vislumbra su capacidad de análisis para relacionar el perfil psicológico del personaje con el entorno social del cual era producto. Estos artículos están divididos en cinco capítulos: Visión de José Carlos Mariátegui, Mariátegui itinerante, Los contemporáneos, Sobre otros intelectuales y Mirada íntima y familiar. 

Este importante libro será comentado por el reconocido sociólogo Aníbal Quijano y el el doctor Renato Alarcón, titular de la Cátedra Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Las palabras de los editores estarán representadas por su hijo, José Carlos Mariátegui Ezeta. Finalmente, las palabras de clausura estarán a cargo del doctor Luis Peirano Falconí, Ministro de Cultura y el doctor Iván Rodríguez Chávez, Rector de la Universidad Ricardo Palma.