Opinión

Un 'no-mapa' para un 'no-contacto'

Lunes 30 de mayo de 2011 - ¿Se puede mapear lo que no se quiere localizar? La paradoja está servida en el intento de Survival de localizar a los pueblos indígenas voluntariamente aislados y Fidel Mingorance se toma un café (con cafeína) para entenderlo.

Por Fidel Mingorance

Es posible que en estos tiempos de café descafeinado, leche desnatada y deslactosada o cervezas sin alcohol no nos sorprenda en absoluto encontrar una gran cantidad de representaciones gráficas que muchas veces son consideradas mapas cuando en realidad no lo son (¿mapas  desmapados?). Entre otros ejemplos de uso cotidiano, podemos pensar en imágenes satelitales, fotografías aéreas, redes esquemáticas de transporte, rutas turísticas, cartogramas o representaciones artísticas que, al no cumplir con alguna de las 3 características esenciales que definen a un mapa como tal, no deberíamos llamar mapas....aunque se hace reiteradamente, signo evidente de los tiempos que vivimos dónde las significaciones se diluyen como azucarillos (que por supuesto no contienen azúcar) sobre un café descafeinado.

Podemos discutir si un café descafeinado es un café o no pero difícilmente podremos defender como mapa una representación gráfica en la que no se puedan localizar objetos geográficos ni medir las distancias entre ellos o identificar e interpretar sus distribuciones en el territorio (¡esto no es un mapa!)...  Aunque en estos tiempos de barbarie tal vez esté justificado jugar al escondite y hacer mapas donde ubicar objetos geográficos sin poder localizarlos verdaderamente...

En Survival han rizado el rizo elaborando un mapa de localización de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario dónde éstos no se pueden localizar.

¿Un mapa de localización sin ubicaciones reales? ¿Tiene sentido un mapa que juega a deslocalizar, a 'no-localizar'? En este caso creemos firmemente que sí, su justificación es clara:

"Este mapa no ayudará a nadie a establecer un ‘primer contacto’. Pero ayudará a impedir que las empresas petroleras y madereras invadan las tierras de los pueblos indígenas no contactados.

Este mapa muestra los territorios de los indígenas aislados en todo el mundo. Los territorios suelen abarcar miles de kilómetros cuadrados, y las localizaciones son aproximadas a propósito. Nadie debería acercarse a tribus que no tienen un contacto regular con los foráneos. Es peligroso para todos. Sólo publicamos su situación aproximada porque esto ayuda a proteger a estos pueblos y sus tierras." (Indígenas aislados. Survival)

Aplaudo la inventiva de Survival para mostrar que estos pueblos existen y están en unos territorios que hay que poner a salvo de la codicia y voracidad de empresas y del peligro que suponen los contactos forzosos. En este caso, podemos hablar de que han realizado un excelente 'no-mapa' para un 'no-contacto'.

Ficha del mapa: Indígenas aislados. Survival International, 2011. Formatos: Google Maps y Google Earth (descargable). Accesible en: ¿Dónde están? 

Enlaces en este artículo

En relación