Personajes

Conoce a Luis Carlos Heinze: racista, anti indígena y lobista de terratenientes

Jueves 20 de marzo de 2014 - El diputado brasileño Luis Carlos Heinze tiene el dudoso honor de haber sido galardonado por Survival Internacional como “Racista del Año”. E galardó había recaído con anterioridad en los periódicos El Correo de Perú o La Nación de Paraguay.

Por Survival International

Un renombrado diputado brasileño ha sido “premiado” con el galardón “Racista del Año” que concede Survival International con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo.

Durante un discurso público el pasado mes de noviembre, el diputado federal Luis Carlos Heinze (Partido Progressista, por el Estado de Rio Grande do Sul) realizó comentarios profundamente ofensivos contra los indígenas, los homosexuales y los negros de Brasil. Otro diputado, Alceu Moreira, pidió la expulsión de los pueblos indígenas y tribales que intentan reocupar sus tierras ancestrales.

Heinze, Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados dijo que “el Gobierno (…) se acuesta con los negros, los indios, los gays, las lesbianas, todos los perdedores. Ahí es dónde están siendo protegidos y están controlando al Gobierno”.

En el mismo mitin el diputado Alceu Moreira pidió a los terratenientes ganaderos de Brasil que se vistan “como guerreros y no permitan que estafadores como estos [aparentemente refiriéndose a quienes son afines a los indígenas en general] den un paso en su propiedad (…) reúnan multitudes y salgan en masa, y expúlsenlos [a los indígenas y a los negros] de ser necesario”. Ver el vídeo con los discursos.

Estos diputados forman parte del poderoso lobby anti-indígena agroganadero de Brasil, que está presionando al Gobierno para que apruebe una serie de polémicas leyes que debilitarían drásticamente el control de los indígenas sobre sus tierras.

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) ha descrito estos abusos en una carta dirigida al ministro de Justicia brasileño, como “una mortífera campaña de discriminación y racismo contra los pueblos indígenas”.

Estos cambios serían desastrosos para tribus brasileñas como los guaraníes, que ya han perdido la mayor parte de sus tierras, ahora ocupadas por ganaderos y plantaciones de caña de azúcar. Este pueblo indígena afronta elevados niveles de violencia a manos de poderosos terratenientes, que con frecuencia contratan a sicarios para que expulsen a los guaraníes de su tierra y asesinen a sus líderes.

Un hombre guaraní dijo a Survival: “Los pistoleros nos están amenazando y quieren matarnos. Quieren extinguirnos”.

El gigante alimenticio estadounidense Bunge, que compra caña de azúcar proveniente de tierra robada a los guaraníes, ha estado financiando las campañas electorales del diputado Heinze, según informaciones.

El galardón de Survival al racismo fue previamente concedido al periódico peruano Correo por llamar a los indígenas de Perú “salvajes”, “paleolíticos” y “primitivos”, y al periódico paraguayo La Nación por comparar a los indígenas con el cáncer y utilizar adjetivos como “neolítico”, “civilización caduca” y “cochinas costumbres”.

Nixiwaka Yawanawá, un indígena amazónico que se unió a Survival en 2013 para defender los derechos indígenas, dijo: “Durante más de 500 años, los indígenas de Brasil hemos sufrido racismo, prejuicios y violencia a manos de personas que quieren ver nuestra extinción. Pero todavía seguimos aquí, somos los protectores de la selva y exigimos respeto. Me entristece y enfada escuchar los comentarios odiosos y racistas de estos políticos. A pocos meses del Mundial, el mundo necesita conocer también esta cara de Brasil”.

“El Gobierno (…) se acuesta con los negros, los indios, los gays, las lesbianas, todos los perdedores. Ahí es dónde están siendo protegidos y están controlando al Gobierno”

Enlaces en este artículo