Radar

Comisiones indígenas dicen que 52 pueblos del TIPNIS no fueron consultados

Lunes 01 de octubre de 2012 - Las versiones no coinciden. El Gobierno de Bolivia asegura que ya ha hecho consultas en 44 de las 69 comunidades del territorio del TIPNIS sobre el conflictivo proyecto carretero que lo atravesaría. Las organizaciones indígenas mayoritarias en la zona dicen que 52 de las 69 ni han participado ni van a participar.

Por Erbol Indígena /Equipo Otramérica

Las comisiones de la Subcentral TIPNIS y de la CIDOB, que recorrieron durante un mes las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para verificar si fueron consultadas por el gobierno como establece el protocolo, constataron que 52 de 69 poblaciones no fueron parte del proceso. Esta consulta sobre la realización de un proyecto carretero impulsado por Brasil y que atravesaría el TIPNIS se ha convertido en uno de los primeros factores de crisis política y social en Bolivia en el último año.

Aunque el Gobierno insiste en que ha consultado 44 comunidades pero, en una especie de renuncia y de treta política, primero anunció que se extendía la consulta hasa el 7 de deiciembre y, segundo, que estudia trasladar la consulta a la ciudad de Trinidad, lo que haría inviable participación alguna. La consulta fue impuesta por el Gobierno tras echar atrás la Ley Crota con la que había anulado el proyecto tras la VIII Marcha en defensa del TIPNIS. Ahora, el propio presidente en funciones, Álvaro García Linera, ha justificado hoy luens 1 de octubre que se haga la consulta fuera del territorio porque "la experiencia internacional lo avala".

El informe de las organizaciones indígenas se conoce, precisamente, coincidiendo con el aniversario de la brutal represión que sufrió la VIII Marcha del TIPNIS, el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, retornó la madrugada del pasado martes a Trinidad y en su visita por las poblaciones de los ríos Isiboro e Ichoa recogió la información de que 40 comunidades no fueron consultadas; de las cuales en algunas a las que las brigadas consultivas pudieron acceder, aplicaron el proceso de forma irregular. 

“Faltan todavía del Sécure (porque son 40 comunidades las que no fueron consultadas) esperemos que el otro compañero dirigente pueda retornar pronto porque hasta ahí por ejemplo podamos tener una información y documentación respaldatoría del pronunciamiento de las comunidades”, aseveró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol

 

Decisión en San Pablo

Fernando Vargas explicó que los días 6 y 7 de septiembre, 23 comunidades se reunieron en San Pablo y todas rechazaron no sólo la consulta, sino también la ejecución del proyecto vial por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), el cuartel ecológico, así como el censo.

En las poblaciones del río Isiboro ocurrió lo mismo en una reunión que se efectuó en San Ramoncito, donde se reunieron 17 poblaciones que tomaron la misma decisión. “Las comunidades han determinado el rechazo de la consulta, el rechazo de la ampliación, el rechazo de la carretera, como también del cuartel ecológico y el rechazo del censo porque lo único que busca es la reversión del territorio indígena”, aseveró.

En las reuniones con los corregidores, se dio a conocer que las brigadas consultivas llegaron a algunas de las comunidades que se encuentran resistiendo el proceso no concertado con la Subcentral TIPNIS para hacer una consulta arbitraria y manipulada, pues se llegó a consultar sólo un indígena, sin asambleas y a pocas familias. Vargas aseguró que de esas poblaciones 15 denunciaron irregularidades y que todas le entregaron resoluciones denunciando estos hechos, que se harán públicos.

 

Río Sécure  

A las 40 comunidades que logró acceder la comisión de Vargas se suman las 12 que visitó la comisión del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, ubicadas a orillas del río Sécure, que también rechazan el proceso y no fueron parte del mismo.

El gobierno dio a conocer que 44 poblaciones ya fueron consultadas y que la mayoría respalda la vía en medio de la zona ecológica. De acuerdo con el protocolo, las representaciones del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de Gumercindo Pradel fueron parte del proceso en su totalidad y apoyaron el proyecto carretero por el Parque; de la Subcentral Sécure 12 ya fueron consultadas y 11 de la Subcentral TIPNIS.  Los datos del oficialismo no concuerdan con las constataciones hechas por la CIDOB y la Subcentral TIPNIS.

Puedes ver aquí los videos solidarios de TIPNIS Resiste

Enlaces en este artículo