Radar

Comunidades se dividen entre apoyo y rechazo a la carretera en TIPNIS

Miércoles 01 de agosto de 2012 - Avanza la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y los indígenas se dividen entre el apoyo y el rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San ignacio de Moxos (Beni). Según el protocolo para la consulta la misma se aplicará a 69 comunidades.

Por Opinión de Cochabamba

Oromomo (en el lado beniano) se pronunció a favor y San Miguelito (lado de Cochabamba) en contra.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Consuelo Grigoriú anticipó ayer que el Órgano Electoral brindará un informe general sobre la consulta cuando ésta concluya.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, destacó la decisión de San Miguelito. Los indígenas que rechazan el proyecto argumentan que será una luz verde para la destrucción de la reserva ecológica por productores de hoja de coca y para la explotación de hidrocarburos.

Algunas comunidades que rechazan la carretera y la consulta comenzaron acciones de resistencia a las brigadas gubernamentales en Gundonovia y bloquearon el acceso por ríos al Parque.

San Miguelito rechaza la construcción de la carretera por el centro del TIPNIS y también se opone a la intangibilidad del lugar. Uno de los pobladores del lugar, Víctor Muyba, informó sobre la negativa a la carretera, según oxigenobolivia.com

“Al fin y al cabo no nos beneficiaríamos con esa carretera... Vivimos a una distancia alejada y no llegaríamos hasta ese lugar para beneficiarnos con la carretera”, dijo agregando que actualmente no se respeta ni la línea demarcatoria en el territorio y que hay colonos en la zona.

Muyba aclaró que el rechazo a la intangibilidad no debe ser tomado como un chantaje para insistir con la construcción de la vía.

Entre otros pedidos, los pobladores demandan al Gobierno atención a las necesidades básicas que tienen en el lugar como agua potable, servicios y equipamiento en salud y educación.

Conforme a la información con la que cuenta la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Consuelo Grigoriú, la consulta en la comunidad de San Miguelito ya concluyó. La brigada a cargo se desplaza a su nuevo punto que es Sanandita.

Sin embargo, el senador del Movimeinto Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, manifestó que según la información que recibió ayer, en San Miguelito “se sigue discutiendo” porque existe posiciones encontradas entre el corregidor y el capitán de la comunidad.

“Han determinado que ninguno de los dos tiene la voz oficial... de acuerdo a la información última que tengo han decidido seguir debatiendo porque hubo contradicciones entre sus autoridades”, expresó el Senador agregando que en la reunión continuarán debatiendo sus posturas.

Contrariamente a versiones que indican que hubo “poca asistencia” de gente, Mendoza dice que San Miguelito tiene 52 familias y asegura que la mayoría participa de la consulta.