Radar

El Chocó vuelve a tomarse las calles

Lunes 22 de agosto de 2016 - Las marchas por “la dignidad y la salvación” del Chocó se llenan de gente en todos los municipios del departamento

Por Equipo Otramérica /Red Guakuko

Un Chocó multitudinario ha marchado por las principales ciudades del departamento sin contratiempos para recordarle al Gobierno sus deudas con esta tierra y presionarle para seguir avanzando. Entre 80.000 y100.000 personas solo en Quibdó, según los organizadores que sienten cumplido el objetivo de superar los 40.000 manifestantes del pasado 20 de julio.

Acabada la marcha, a las tres de la tarde, los representantes del Comité Cívico por la Dignidad del Chocó se han reunido con la delegación del Gobierno para debatir los compromisos adquiridos por el Estado este fin de semana en Bogotá y que para el Comité no representan ni la mitad del pliego de peticiones de los chocoanos, según denunciaba Dilion Martínez, secretario del Comité Cívico, a RCN Radio.

Según Martínez en Quibdó la marcha tiene una asistencia masiva que “va más allá de nuestras expectativas”.  El Chocó cumplía hoy su sexto día de paro cívico.

En la capital y en otras ciudades, los manifestantes han recorrido las calles con banderas, ataudes simbólicos y pancartas. También se hicieron algunas representaciones para escenificar las peticiones en materia de salud, educación, servicios públicos y vías que tienen los ciudadanos.

En el municipio de Istmina las instituciones educativas, comercio, bancos, iglesias, transportes y cooperativas…. Todos han acatado el llamado del Comité para cerrar sus puertas en manifestación de apoyo al paro cívico departamental. La marcha en esta localidad arrancó en el barrio Cubis para hacer un llamado de atención a las oficinas y negocios que han sido reticentes a secundar el paro. Por eso, los manifestantes no iniciaron el recorrido hasta que los Juzgados, Casa de Justicia, Notaría, Fiscalía, Registraduría y demás dependencias estatales cerraron sus puertas y acompañaron a la marcha, que terminó en el parque la Pola con consignas y arengas.

A diferencia del municipio de Quibdó, en Istmina no ha habido participación del gremio minero en el paro cívico, algo que la población desaprueba ya que se les ha apoyado en sus luchas en meses anteriores.

En los municipios Condoto y Quibdó si se ha registrado estos días algo de actividad económica por parte de comerciantes antioqueños, a pesar del llamado directo realizado por el Comité por la Salvación y la dignidad del Chocó para que “por favor, por respeto a la dignidad del departamento” secundaran el paro. A su juicio, no hacerlo es comportarse “en contra vía del querer de un pueblo del que han vivido, un pueblo en el que trabajan, un pueblo que usufructúan del dinero de nosotros…No se justifica que personas que han vivido años y años en el departamento y que conocen nuestra situación hoy se hagan odios sordos al clamor de un pueblo… " .

El paro cívico no se ha desconvocado y esta pendiente de la reunión que los delegados del Gobierno tengan con el Comité por la salvación y dignidad del Chocó tras los acuerdos alcanzados por el Estado con los representantes de la Gobernación y la alcaldía de Quibdó. Una serie de compromisos en salud, seguridad, infraestructuras y servicios como la electricidad o el alcantarillado que solo cubren una parte de las reclamaciones chocoanas plasmadas en un pliego de diez puntos que se hizo público con motivo de la marcha del 20 de julio

 

Noticia en desarrollo

El Comité por la Salvación del Chocó asegura que entre 80.000 y 100.000 personas se han manifestado en Quibdó

Enlaces en este artículo

En relación