Radar

El Gobierno de Bolivia cierra en falso la consulta en el TIPNIS

Domingo 09 de diciembre de 2012 - Los informes independientes son claros: hay claras irregularidades en la consulta que ha realizado el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en el TIPNIS sobre el polémico proyecto carretero. A pesar de ello, y sin permitir la entrada de las comunidades, este sábado hizo un acto de cierre de la consulta. ¿Voluntad popular vulnerada?

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

“Después de más de 4 meses de Resistencia en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), los indígenas marcharon hasta la Universidad privada del Valle (UNIVALLE) en Trinidad, Beni, donde el gobierno realizó un acto de cierre de la Consulta que se llevó a cabo sin consenso con las comunidades originarias del TIPNIS. La policía no permitió la entrada a los indígenas, pese a que el gobierno cínicamente había mandado la invitación a la Sub-Central TIPNIS”. Así relata lo sucedido ayer en Trinidad el Blog La Loma Santa Resiste, que ha dado seguimiento permanente al proceso. En el siguiente video pueden ver lo ocurrido:

 

El gobierno intentó avalar en un acto, a puertas cerradas, la Consulta post que dice haber aprobado la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS, así como el supuesto rechazo a la Intangibilidad del territorio (ley 180)

Según reseña el diario boliviano Página Siete, el defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, aseguró que este proceso de consulta en TIPNIS carece de “legitimidad” y que no se cumplió la sentencia del Tribunal Constitucional que recomienda la concertación entre el Estado y los indígenas. Villena considera que “aunque se haya cumplido la legalidad el tema pendiente es la legitimidad”.

También recuerda el periódico que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) cree que la consulta tampoco cumplió con las normas nacionales y los estándares internacionales. “Pese a estas observaciones y la oposición de 11 comunidades que no participaron de la consulta, y tres que rechazaron la vía por medio del TIPNIS, el Gobierno anticipó que construirá la ‘carretera ecológica’ y empezará a buscar financiamiento”.
Hace unos días pudimos el informe de una comisión conformada representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Iglesia católica con Cáritas Bolivia que ingresó al parque Isiboro Sécure el pasado 29 de noviembre para verificar cómo se realizó la consulta ante las constantes denuncias de comunarios: “Hemos podido constatar que el protocolo no se ha cumplido a cabalidad. La consulta requiere ciertos requisitos, tiene estándares, tiene pasos, tiene procedimientos y por lo que nos han contado los mismos comunitarios, lamentablemente no se han cumplido”

 

Enlaces en este artículo