Radar

La brasileña VALE, la peor empresa del mundo para el ambiente y los DDHH

Viernes 27 de enero de 2012 - Ha sido duro, pero lo ha conseguido. La multinacional de la minería VALE ha logrado el ‘reconocimiento’ como la peor empresa del año 2012 en los Premios Ojo Público, que conceden Greenpeace Suiza y la Declaración de Berna y que se entregan hoy durante la cumbre de los ‘superpoderosos’ del capitalismo en Davos. ¿Irá a recoger el premio?

Por Equipo Otramérica

Han sido 21 días de votaciones en la red. La minera de Brasil competía con Barclays, Freeport, Samsung, Syngenta, y Tepco. En el último día de la votación Vale competía estrechamente con Tepco Japón, responsable de la catástrofe nuclear de Fukushima. Sin embargo, VALE se hizo con 25.041 votos, que le dieron esta vergonzosa victoria.

Si VALE debería esconderse, los que celebraron ayer con algarabía fueron los movimientos sociales y organizaciones que operan en las zonas afectadas por VALE. "Miles de personas en Brasil y en todo el mundo, que sufren los excesos de esta multinacional, que han sido desplazados, han perdido sus hogares y tierras, amigos y familiares que han muerto en las vías del ferrocarril Carajás, que sufren persecución política, que son amenazados por matones y pistoleros, que son víctimas de enfermedades, que tienen hijos explotados, que han sido despedidos, que sufren de malas condiciones de trabajo y remuneración, y otros efectos, han dado a VALE el título de peor empresa del mundo. Esto significa mucho más que ganar un premio. Es una oportunidad para exponer a los ojos del mundo su sufrimiento y traer a cientos de nuevos actores y fuerzas para luchar por sus derechos y en contra de los excesos cometidos por la empresa ", dijo a las entidades que lideró la campaña contra la minería.

La postulación de la minera brasileña, la segunda más grande del mundo, al Public Eye 2012 fue hecha por la Red Internacional de Afectados por la VALE, organización representada por la Rede Justiça nos Trilhos y las ONGs internacionales Amazon Watch e International Rivers, socios del Movimiento Xingu Vivo para Sempre, que lucha contra la represa de Belo Monte. Las organizaciones creen que ha pesado para el resultado el hecho de que VALE sea una empresa multinacional presente en 38 países y que produce impactos negativos en el ambiente y en los derechos humanos en todo el mundo. 
 
Hoy, en Davos (Suiza), al mediodía hora local, los organizadores, Declaración de Berna y Greenpeace Suiza, harán la entrega del premio durante una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial, que contará con la presencia del economista estadounidense y ganador Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Tambié se hará público en la red el resultado del premio popular y del premio del jurado.

 

Enlaces en este artículo

En relación