Radar

La consulta del TIPNIS no se está realizando según el protocolo

Martes 04 de diciembre de 2012 - La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Iglesia católica con Cáritas Bolivia han entrado al TIPNIS y han constatado que la consulta que realiza el Gobierno sobre un conflictivo proyecto carretero no cumple los mínimos protocolos.

Por Erbol Comunicaciones

El representante de Cáritas Bolivia, dependiente de la Iglesia católica, Marcelo Ortega, informó hoy que en cinco días de recorrido por comunidades del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), conjuntamente con representantes de derechos humanos, constataron que el gobierno no cumplió a cabalidad con el protocolo de la consulta sobre el proyecto carretero que atravesará la zona. 
“Hemos podido constatar que el protocolo no se ha cumplido a cabalidad. La consulta requiere ciertos requisitos, tiene estándares, tiene pasos, tiene procedimientos y por lo que nos han contado los mismos comunitarios, lamentablemente no se han cumplido”, aseveró Ortega en contacto telefónico con Erbol desde Gundonovia.
Una comisión conformada representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Iglesia católica con Cáritas Bolivia ingresó al parque Isiboro Sécure el pasado 29 de noviembre para verificar cómo se realizó la consulta ante las constantes denuncias de comunarios.
La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, mostró su preocupación al conocer, de testimonio de los indígenas, cómo se procedió con ese mecanismo democrático. “Creemos que es fundamental cumplir el protocolo, cumplir los estándares mínimos de lo que significa una consulta y debemos indicar que los resultados que tenemos consideramos, que son importantes, que sean discutidos en un ambiente democrático para lograr un nivel de reflexión sobre lo que se habría venido desarrollando en las comunidades”, apuntó Herrera.
La activista señaló que “uno de los errores que más se han indicado es el número de comunidades que se dicen que se han consultado, pero en nuestro caminar tenemos otra información que la vamos a dar a conocer en el informe interinstitucional”, sostuvo.
La consulta gubernamental en el Tipnis concluirá el próximo 7 de diciembre y el informe final estaría listo para el 14.