Radar

Las ganaderas arrasan las tierras de los ayoreo y el Gobierno paraguayo calla

Miércoles 24 de agosto de 2011 - Survival Internacional vuelve a alertar de la deforestación de los territorios ancestrales de los ayoreo, pueblos indígenas del Chaco paraguayo aún aislados, y denuncia la actitud del Gobierno, rehén de las grandes empresas ganaderas brasileñas.

Por Equipo Otramerica

Las empresas ganaderas siguen deforestando las tierras indígenas de los ayoreo en Paraguay y se niegan a devolvérselas a no ser que se les garanticen los permisos para talar y lograr así mayores extensiones de predios para el ganado. Survival Internacional denuncia que el Gobierno de Paraguay se ha convertido en rehén de los grandes ganaderos brasileños en una lucha por las tierras habitadas por los pueblos indígenas aislados.

Los indígenas ayoreo recibieron el título de propiedad territorial el año pasado, pero los ganaderos se han negado a devolverles las tierras a no ser que el Estado les permita deforestar una amplia zona de tierras adyacentes, también propiedad de los ganaderos.

Sólo en 2011, BBC S.A. y River Plate S.A., las dos empresas ganaderas involucradas, denuncia Survival Internacional, fueron descubiertas en dos ocasiones mientras despejaban tierras para ganadería. Después de que Survival publicara las imágenes que revelaban que 4.000 hectáreas de bosque habían sido destruidas se abrió un proceso judicial contra ls ganaderas, lo que no ha impedido que sigan deforestando. Esta semana aparecieron nuevas imágenes que muestran que el devastador trabajo de las empresas continúa.

A medida que la expansión de la ganadería destruye bosques, los idígenas ayoreos, muchos de ellos aun aislados, son expulsados de sus territorios ancestrales. Survival advierte que cualquier contacto con los indígenas podría ser mortal, y la pérdida de su hogar en el bosque sería desastrosa.

El director de Survival Internacionalm Stephen Corry, denuncia que "es una vergüenza que un Gobierno nacional permita convertirse en rehén de un pequeño grupo de hombres de negocios sin escrúpulos. La administración paraguaya debería reafirmar su autoridad mediante el reconocimiento y la defensa del derecho de los ayoreos a la propiedad de sus tierras y recursos".

Cualquier contacto con los indígenas que aún permanecen aislados podría ser mortal, y la pérdida de su hogar en el bosque sería desastrosa.

Enlaces en este artículo