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Lima da marcha atrás después de mortal represión

Sábado 25 de junio de 2011 - Seis muertos y unos 40 heridos dejó la fuerte represión de la protestas antimineras en la región de Puno (Perú) y sólo hasta que los brutales enfrentamientos terminaron en la noche de este viernes, el gobierno saliente de Alan García decidió dar marcha atrás en el proyecto minero canadiense Santa Ana.

Por Equipo Otramérica

Las calles de Juliaca, Puno, pasaron de campo de batalla a cementerio en apenas un día. Este viernes 24 de junio los choques entre la policía y los ciudadanos que no querían el proyecto minero de Santa Ana, de la canadiense Bear Creek, dejaban un saldo de 6 muertos y 37 heridos -varios de gravedad- sobre todo por heridas de bala en el abdomen. Según el diario Los Andes, los enfrentamientos más duros se dieron en el aeropuerto Manco Capac de Juliaca, entre la policía y pobladores de Azángaro que se habían unido a las protestas de Huacullani  (que comenzaron el 9 de mayo) y pedían el cese de la contaminación del río Ramis por la minería informal.
Las víctimas mortales, según información publicada por medios peruanos en la noche del viernes eran: Raúl Cancapa Huaricallo (38), Edwin Félix Yrpanipoca Turpo (20), Petronila Coa Huanca, Gregorio Huamán Mamani (57), Antonio Campos Huanca (45) y una persona no identificada.Según los informes oficiales podría haber un policía desaparecido y al menos 10 heridos después de que los manifestantes atacaran una comisaría en venganza por el asesinato de varios de ellos a manos de agentes de las fuerzas de seguridad del Estado.
La represión policial se produjo mientras en Lima negociaban líderes Aymaras y miembros del Gobierno saliente de Alan García. El viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala, y el líder aymara, Walter Aduviri Calisaya, eran las cabezas de las delegaciones. El mismo jueves ya habían avanzado en un acuerdo que va a significar la publicación en el diario oficial El Peruano de la derogatoria del Decreto Supremo N° 083-2007. Según explica el diario Los Andes: "Con esta derogatoria se pone fin al proyecto minero Santa Ana, que pretendía extraer plata de las entrañas del distrito de Huacullani, en la provincia de Chucuito-Juli. Asimismo, se aplicará el procedimiento de Consulta Previa para las actividades mineras y petroleras en el departamento de Puno, según normas que también serán oficializadas hoy en El Peruano". Ahora, a pocas semanas sel relevo presidencial, el gobierno de Alan García se ha acordado del Convenio 169 de la OIT, suscrito -e irrespetado sistemáticamente- por el Ejecutivo.

El Gobierno, días antes, había tratado de calmar las protestas de Puno aplazando la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, lo que golpeó fuerte a las acciones de la empresa canadiense, que ahora anuncia medidas legales contra Perú por la cancelación de la licencia para extraer plata en la zona de Huacullani.

Alan García, que ya se ha enfrentado antes con las comunidades por cuenta de los megaproyectos económicos de explotación de los recursos naturales de Perú, lamentó que “las poblaciones de las alturas sean llevadas a la fuerza y casi con una organización paramilitar por oscuros intereses políticos a cometer delitos gravísimos como el asalto y la destrucción”. Según él, fuerzas oscuras han manipulado el movimiento. Ollanta Humala, presidente electo, le pidió el cese de la violencia. 

 

Pliego de peticiones de Puno (11 de junio)

ASUNTO: Solicita atención inmediata a la agenda para la reunión y solución con  el Consejo de Ministros y líderes de las organizaciones afectadas por las actividades extractivas.

 Distinguido señores ministros.

Mediante la presente los representantes de las organizaciones Frente de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Antón, organizaciones Populares de Azángaro, Frente de Organizaciones Populares Ayaviri, Frente Único de Defensa de los Intereses de Melgar, las Comunidades campesinas de Cabanilla, Cabana, Cabanillas, Santa Lucia, Lampa Organizaciones Barriales, Frente de Defensa de los Intereses de Lampa, Federación Departamental de Campesinos de Puno, Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería y Petróleo, organizaciones agrarias, indígenas, y otras autoridades comunales y lideres quechuas de los distritos de la provincia Lampa y San Román de la zona norte de Puno, recurrimos ante su autoridad para poner a su consideración la agenda consensuada para dar una salida de solución al conflicto generado por las concesiones minero, petrolero, hidroenergetico para las actividades extractivas en el ámbito de la región de Puno, para solución vía resolución ministerial alcanzamos la agenda siguiente:

 1.- Demandamos y Solicitamos la nulidad y cancelación de las concesiones mineras para la exploración y explotación en toda la región de Puno:

Proyecto minero ARES SAC del grupo Hoshil en Llanca, Cochapata,  Jarpaña, ARASI SAC en Quillisani del grupo Castillo ubicadas en distrito Paratia Lampa y

 los proyectos mineros a tajo abierto como Tacasa, Sociedad minera Berenguela en Santa Lucia  y que envenenaran  por estar ubicado en cabeceras donde nace el agua;

 Proyecto minero Santa María I, II, III, IV ubicado en Cerrillos Santa Lucia,  proyecto minero de Tancuaña Cabanilla, Coallaca en Cabanillas,

Exigir el retiro de las minas Arasi, Águilas, Huaccoto, Orurillo y Resurrección de Ñuñoa, asi como de los distritos de Santa Rosa, Llalli y Umachiri.

El proyecto minero Corani,  Santa Ana, perteneciente a la empresa canadiense Bear Creek Mining Company,que pretende una producción anual de 10 millones de onzas de plata durante los primeros seis años y 6.4 millones de onzas de plata anuales durante una vida útil de 27 años. Además, pretende explotar en esta zona plomo y zinc. La inversión que tiene este proyecto por parte de Bear Creek Mining Company es de 339 millones de dólares americanos. Los estudios realizados por la empresa arrojan reservas probadas de 258 millones de onzas de plata, más de 2.9 millones de libras de plomo y 1.4 millones de libras de zinc. Tendría planeado iniciar sus operaciones en el año 2012

Proyecto minero para explotación de Uranio en Corani, macusani Carabaya por la empresa VENA RESOURCES y SOLEX RESOURCES para explotar plata, oro en entre otros.

Los proyectos mineros en la región de Puno es socialmente y ambientalmente inviable: argumentos suficientes para que el Ministerio Energía y Minas desapruebe el EIA de los proyectos mineros, observaciones al estudio de impacto ambiental al proyecto, COFRE CIEMSA, Proyecto minero Tacasa Sta. Lucia ARASI SAC, ARUNTANI SAC.

Con las interrogantes, hasta donde llegaran los impactos de su operación en derechos de terceros?

Cuáles han sido los criterios para establecer la línea de base socioeconómico que determina que son las comunidades las que se encuentran en la zona de influencia directa del proyecto?

Como se piensa abordar la gestión del agua en el micro cuenca, cabe señalar que la minera ocupara alrededor del 70% del agua de la zona,

Las instalaciones, cancha de relaves, el tajo abierto y los desmontes de mineral serán construidas en las quebradas que alimenta al rio, como será la reubicación de las comunidades.

 2.- La inmediata revisión de la Concesión y contrato para exploración y explotación, a las empresas mineras en Actividad COFRE CIEMSA ubicado en Paratia, CIEMSA Tacasa ubicado en Santa Lucia , de la familia Palacios,   ARASI SAC. Ubicado en Ocuviri. ARASI SAC. en Ocuviri-Lampa, ARUNTANI SAC en Laraqueri  Puno del grupo Guido del Castillo, CARTAGENA SAC en Untuca Sandia, Cemento Rumi en Caracoto Juliaca,

Entre otros, que sin la consulta comunal, ni participación como socios y accionistas, ocupan las tierras comunales, utilizan agua y explotan los metales oro, plata, estaño, cobre, imponiendo la exclusión social, en beneficio económico solo de la empresa, generando la división entre comuneros y la corrupción en las autoridades, contraviniendo la legislación nacional e internacional (Constitución Política, Art. 15 de la Ley 24656, convenio 169 OIT y otros).

Es una obligación su tributación en la región de Puno, sin ninguna exoneración caso contrario la cancelación definitiva por la contaminación ambiental y/o la fiscalización de las actividades de las empresas mineras, por lo que vienen causando la contaminación por el uso de reactivos químicos y es urgente el monitoreo de la calidad de agua, aire, tierra y verificación de la fauna y flora de la región, así como de los recursos hidrobiológicos de los ríos y lagos, todo con la participación de la representación de los pueblos  y comunidades,

 3.- La descontaminación de las cuencas, micro cuencas, y que las empresas mineras desembolsen la indemnización a las comunidades campesinas afectadas de toda la cuenca río Ramis,(Crucero, San Antón, Progreso, Asillo Ramis)  Paratia, Santa Lucia, Cabanillas, irrigaciones de Cabanillas,Cabana, Mañazo, Callapoca, Collana, Quinsachata en Cabanilla Huayta, Canteria en Lampa, ríos de Ocuviri, Coata, Illpa, Ramis Huancane, río Inambari,  entre otros, conforme a  sus demandas, puesto que somos propietarios de nuestro territorio con todo derecho garantizado por la Constitución Política del Perú, y la inmediata remediación con los dineros de canon, regalías mineras.

Las empresas mineras que cerraron su actividad son la minera Lampa Mining Cia,  MINSUR Unidad Santa Bárbara, KROMAR S.A, dejando pasivos ambientales, ubicados en Santa Lucia Lampa. Minas Palca dist. Palca.

Las empresas mineras cuentan con ventajas tributarias, por tener mínimos compromisos de inversión social, bajos costos de producción y altos costos ambientales.

Las empresas mineras que operan en el país desde 2004 a la fecha están obteniendo sobre utilidades que no están comparten con el propietario de los recursos naturales, sin embargo en el presente año los precios de metal dorado están por encima de los 1200 dólares la onza, la región, el estado peruano debe captar parte de las sobre ganancias, el estado no está obteniendo la parte que le corresponde de la renta minera afectando a los municipios locales. Los contratos de estabilidad tributaria  firmados durante el gobierno de Fujimori permiten llevarse el 100% de las utilidades, por lo que proponemos aplicar el incremento del porcentaje a las sobre ganancias para el pago de regalías mineras en 30%

 4.- Demandamos la cancelación de los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos: Lote No 141  en las provincias Lampa y Azangaro, Lote No 154 en la prov. de Melgar, Lote No 105 en la Prov. de San Román, Lote No 155 en la Prov. de Azángaro, Lote No 106 y 155 en las Prov. de Huancane y Moho, Lote No 164 en la Prov. de Carabaya y Sandia y Lote No 156 en la prov. Yonguyo, Chuchito, Collao y Puno, Otros denuncios, exploraciones y concesiones petroleras y gasíferas en el ámbito de la Región de Puno.

 5.- Exhortamos al gobierno regional y nacional la revisión de la Concesión de la Represa de Pampautaña a EGASA Arequipa,
consulta previa de libre consentimiento sobre el proyecto presa Tolapalca 
Proponemos  proteger, preservar las cuencas hídricas, los humedales, los glaciares, nevados de nuestra región de Puno. (hallin khapac, Khapia, Kunurana, kenamari, la rinconada, chaquella, sillapaca, y otros.) 

6.- Rechazar la promulgación del proyecto de ley 4141-2009 PE hasta agotar el análisis y hacer propuestas sustanciales desde los distritos y provincias de cada región y que el próximo gobierno democrático electo lo revise con participación de la sociedad civil involucrada y afectada por ser un proyecto de ley atentatorio al interés colectivo, que promueve la feudalización de un espacio territorial por más de 40 mil a 100 mil hectáreas para la extracción de madera y área de turismo, generándose el latifundismo, como también dicha ley facilitaría y avalaría la ejecución de mega proyectos (Inambari, paquitzapango y otros) cuya responsabilidad de impacto ambiental no estaría contemplando la reforestación reparación, el proyecto de ley excluye a los valles y paramos de comunidades costeras y andinas con el fin de facilitar la concesión para la exploración y explotación a tajo abierto en beneficio de las empresas transnacionales, causando graves e irreversibles daños ambientales por el uso diario de 5 a 10 toneladas de dinamita y el uso de reactivos químicos en forma indiscriminada que contaminaran nuestros ríos y suelos.

7.-En aplicación al Convenio No 169-OIT, ARTÍCULO 6º a) "CONSULTAR A LOS PUEBLOS INTERESADOS, mediante procedimientos Apropiados y en particular a través de sus Instituciones Representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas SUSCEPTIBLES DE AFECTARLES DIRECTAMENTE". Articulo 7º 1.- Los Pueblos interesados deberán tener el derecho de DECIDIR SUS PROPIAS PRIORIDADES en lo que atañe al proceso de desarrollo...” concordante con la Declaración de la ONU, sobre derechos de los pueblos originarios y de acuerdo a nuestras costumbres culturales preexistentes al estado actual.

 Solicitamos emitir una Ordenanza Regional que regule el proceso de consulta a las comunidades y pueblos indígenas juntamente con sus organizaciones representativas; sobre políticas, programas, proyectos, normas legales y administrativas, antes de proceder a su aprobación; para lo cual convocará a la consulta comunal sobre la decisión a la actividad de las empresas mineras y de los proyectos mineros y de hidrocarburos en la región de Puno y Exigimos al poder ejecutivo ampliar el análisis y aportes sustanciales sobre la promulgación de la Ley consulta previa en aplicación al Convenio 169-OIT ONU y la declaración sobre los derechos de los pueblos Indígenas

 8.- Rechazar la EXPORTACION del Gas natural de Camisea, de los Lotes 88, 56, 57 y 58, entre otros lotes gasíferos en reserva, los mismos que deben ser utilizados prioritariamente para el Mercado Interno para las generaciones venideras, para conservar el medio ambiente dentro de una posición de defensa de soberanía nacional; por lo tanto demandamos la derogatoria de los dispositivos legales que posibilitan su exportación.

9.- Rebaja del precio de balón de gas GLP de 35  a 12.00 soles, inmediata distribución de gas natural a 8.00 soles.

 10.- La derogatoria de la Ley N º 29338 “Ley de Recursos Hídricos”; que privatiza, mercantiliza y desplaza a las poblaciones indígenas; y no a la privatización de la presa de lagunillas, Khapia, Ananta, los   ríos, manantiales, entre otros, que abarcan a los 109 distritos y a las 13 provincias que con la anuencia de ANA y ALA, pretenden las empresas mineras el uso y abuso a la propiedad privada y comunal; Proponemos la realización  del estudio del balance hídrico real, actualizado de las aguas subterráneas y superficiales en toda la región de Puno.

Derogatoria Dec. Supremo 003-2011 AG que apertura el ingreso de semillas transgénicos.

 11.- Exigimos la sensibilización y gestión de la derogatoria  de los Decretos Legislativos emitidos el 28 de Junio 2008, el D. Leg. 1015, 994, de los Once Decretos Legislativos que criminalizan la protesta  y

la anulación de los proyectos de parcelación  en territorios comunales y

Proponemos que mediante la presidencia del gobierno regional realizar una iniciativa legislativa, sobre modificatoria de la Ley de minería, Ley de servidumbre, y

12.- Exigimos el presupuesto adecuado a través de un Decreto de Urgencia de parte del ejecutivo en forma objetiva para el inmediato funcionamiento de  la Universidad Nacional de Juliaca.

Los líderes de las organizaciones agrarias, campesinas indígenas se adhieren y convocan a mas organizaciones de la provincia de Lampa, San Román, Melgar y Azangaro de la región Puno y  exigimos a que cancelen las concesiones mineras, petroleras, gasíferas y hidroeléctricas y exigimos que las autoridades del Consejo de Ministros lleguen a Puno,

En defensa de la vida, agua, tierra, ambiente y derecho de los pueblos, los dirigentes de las organizaciones barriales, asentamientos humanos, laborales y sindicales de la zona norte región Puno, el Jueves 10 de Junio en la localidad de Cabanilla nos reunimos para consensuar y proponer esta agenda y continuar con la participación en la jornada de protesta indefinida iniciada por el pueblo aymara y quechua en la región de Puno.

Firmas de las autoridades comunales y líderes de organizaciones de la zona norte de Puno.

Los Aymaras y la Descolonización del Poder

Por José Luis Ayala

Rosa María Palacios, en un programa nocturno de la televisión limeña, hispana, criolla y achorada (1), dijo que la respuesta de los aymaras, frente a la minería y explotación petrolera “es irracional” (2). Esa agresiva forma de hablar demuestra que así piensan quienes no entienden que el Perú está conformado por distintas naciones, por diferentes formas de pensar y que no hay un solo imaginario social. También es una prueba que cierto periodismo limeño, está al servicio incondicional del saqueo y depredación de las riquezas naturales del Perú (3).

   Decir además que si los aymaras no quieren minería ni petróleo que se queden pobres, es aseverar que estas actividades han traídos prosperidad y desarrollo para el altiplano del Kollao y eso no es verdad. Aunque hasta ahora no hay estadísticas ni estudios a cerca de cuántas toneladas de minerales han salido de Puno durante la época de la Colonia y la República; sin embargo, se puede aseverar, la minería solo ha traído hasta ahora, enfermedades, desgracias, violencia, pobreza y muerte (4).

    El poder mediático ejercido por algunos medios de comunicación masiva a cargo de conocidos monopolios, se sintió ofendido y sorprendido que el inefable Beto Ortiz, no solo entrevistara a Walter Aduviri Calisaya, sino que el líder aymara se negara a ser humillado y ser conducido como un vulgar delincuente por las calles de Lima. Aduviri decidió quedarse en el recinto de la televisión, pero si no tenía el apoyo de los aymaras que estaban afuera, lo hubieran golpeado y arrastrado tal como lo hace el sistema represivo, cuando se trata personas pobres y más si son quechuas, aymaras o proceden de los pueblos amazónicos.

    Es necesario anotar que este hecho singular ha quebrado el lenguaje desde los propios medios y ahora, ya no se usa más ni se usarán los agresivos y discriminantes términos: indios, indígenas, serranos, cholos, nativos, salvajes, oriundos. Los periodistas que informaban decían: “Walter Aduviri, líder de la Nación Aymara”. ¿Qué ha sucedido? Estamos frente a un hecho sin precedentes, el lenguaje de la cultura dominante ha cambiado. Pero sobre todo, ha quedado demostrado que los Derechos Humanos, también pueden alcanzar a pueblos y naciones sojuzgadas durante siglos.

     Es verdad, la Nación Aymara ha conseguido que Walter Aduviri Calisaya no duerma en un hediondo calabazo de Lima. Tampoco sea esposado y llevado del cuello para que sirva de escarmiento. Menos que se presente a declarar y quede detenido. Aunque tampoco se justifica que haya habido en Puno, actos de vandalismo, ataques, saqueo e incendio de oficinas públicas. Son hechos que deberán ser investigados y sancionados quienes desde las sombras surgieron especialmente para quemar documentos referidos al contrabando, lavado de activos y evasión de impuestos. Esas son acciones graves y debe haber sanción para los culpables (5).

     Walter Aduviri Calisaya y los aymaras nos han recordado las heroicas luchas de los sacrificados “mensajeros” aymaras, a Juan Bustamante “El viajero”, a Manuel Z. Camacho, Teodomiro Gutiérrez Cueva “Rumi maki”, Ezequiel Urviola, Carlos Condorena, Rita Puma, Mariano Paqo Mamani, a los héroes civiles de Wancho Lima (6), María de La Paz Chanini, Gamaliel Churata, Francisco Chuquihuanca Ayulo, al cura Valentín Paniagua y a Telésforo Catacora (7). Como también a Remigio Franco,  Mario Franco Inojoza, Manuel A. Quiroga, José Antonio Encinas y José Antonio Callamuyo (8), entre otros inolvidables personajes, quienes lucharon desde distintos campos y tiempo, para que la Nación Aymara fuera reconocida.

       Aunque la realidad de la Nación Aymara es ahora distinta, dialécticamente hablando sigue siendo la misma porque todo ha cambiado y porque tampoco nada ha cambiado. La Nación Aymara afronta hoy problemas sociales irresueltos del pasado y se enfrenta valientemente al Estado por los que ahora agobia a sus habitantes. Pero esta movilización no se parece a las anteriores porque como bien dice Anduviri, la Nación Aymara no ha sido consultada para el establecimiento de nuevas minas en la región. Ese hecho grave atenta contra los derechos humanos de los aymaras y no se resolverá como antes, encarcelando, matando a sus dirigentes.

      ¿Qué ideología mueve a los aymaras? Hay varios elementos que los impulsa a esta movilización que solo terminará con la derogatoria de las leyes que amparan a los depredadores de los sistemas eclógicos: El deseo de descolonizar el poder y establecer un nuevo tratamiento social a la Nación Aymara. El respeto a la cosmovisión andina que es una distinta visión del mundo, tiene que ver con la dialéctica, la política, la moral y la ética andina. El reconocimiento a la Nación Aymara como parte sustantiva del Estado-nación y exigencia de millones de personas a un trato humano y diferente accionar político, porque han sido desterrados e invisibilizados por todos los gobiernos durante la República criolla.

       En una entrevista televisiva que se le hizo al ex canciller fujimorista Francisco Tudela (9), dijo que los aymaras del Perú podrían tener cierta influencia del movimiento tupajcatarista de Bolivia. Nada más falso y equivocado porque incluso la prédica del mallku Felipe Quispe (10) no ha calado y ni siquiera se le toma en cuenta. Lo que no se dice debido a un absoluto desconocimiento a la realidad, es que la Nación Aymara, a través de sus más esclarecidos ideólogos y líderes, han emitido tres manifiestos políticos (11). La lectura de esos documentos podrían servir para hacer un análisis mucho correcto acerca de lo que sucede ahora.

      Desconcertados la mayoría, no todos, de los analistas criollos, afirman equivocadamente que los aymaras se movilizan porque no quieren aceptar el progreso ni el desarrollo. Esas palabras hoy no tienen sentido en el mundo globalizado. En el siglo pasado, ningún país del mundo logró un desarrollo social y económico, esos modernos y culturosos conceptos han fracasado, descansan en paz. Lo que sucede es que los aymaras hemos entrado a un nuevo tiempo histórico. La Nación Aymara ha empezado un lento proceso histórico de descolonización del poder, hoy reclama sus derechos y sobre todo que sus habitantes deban ser  tomados en cuenta para cualquier toma de decisión política. Todo indica que hemos llegado a un punto de quiebre, de aquí en adelante, los gobernantes nos darán con seguridad, un trato distinto a un conglomerado humano con una distinta cultura y visión de la historia.            

     Un hecho que es absolutamente seguro es que muchos de los improvisados políticos, analistas criollos y “periodistas” ocasionales, desconocen lo que se ha venido a llamar el imaginario social aymara. Por supuesto, al presidente Alan García, a sus ministros y dueños de las mineras transnacionales no les interesa el tema, pero deberían tenerlo en cuenta. Si ahora tratan de forzar más, lo único que encontrarán será una respuesta mucho más grave. Nadie quiere que haya muertos, pero después de una batalla legal ganada por la Nación Aymara, tampoco sus líderes retrocederán para finalmente permitir que se siga contaminando el río Ramis y sobre todo el lago Titicaca.

      Pocas personas han leído un libro fundamental denominado: Lago Titicaca, gran maravilla del mundo de Andrés Choquehuanca Huanca (12). Ese texto señala como es que el río Ramis prácticamente ha sido maltratado durante muchos años debido a las inadecuadas construcciones “como defensa”, en las sucesivas inundaciones. Demuestra que la minería artesanal y la gran minería, han terminado por matar todo vestigio de vida acuática.

     Lo más alarmante de este trabajo es la advertencia que si se sigue arrojando deshechos de minerales, el lago Titicaca debido además a la falta de deshielos y lluvia, en cien años de convertirá en un gigantesco pantano. Nadie ha dicho nada después de la seria advertencia de Choquehuanca. Entonces, cuando la Nación aymara y Aduviri señalan que defenderán la vida del Titicaca, tienen razón porque si desaparece el Titicaca, donde están nuestras pakarinas,  todo moriría, siendo una de las principales causas los relaves de la minería especialmente informal.   

     La lucha de la Nación Aymara como se puede ver, no es de ahora ni tiene solamente motivos racionales para oponerse a la depredación de su territorio y después ser condenados a una miseria terrible y por siglos. Entonces, es necesario entender el imaginario aymara. Según el Diccionario de la Lengua Española, se llama así a un adjetivo que denota algo que solo tiene existencia en la imaginación personal y colectiva. Fue el filósofoCornelius Castoriadis (13), quien usó por primera vez este concepto y normalmente es usado en el ámbito de las ciencias sociales para designar representaciones sociales que se producen en el tiempo.

      Esta acepción también se usa normalmente como sinónimo de mentalidadcosmovisiónconciencia colectiva o ideología. Es verdad que cuando Castoriadis usa esta palabra tiene una referencia exacta, toda vez que resulta una categoría conceptual desde el materialismo para explicar la presencia y valor que tiene lo material sobre la vida social. Para Castoriadis, la creación de una colectividad social no es posible explicarla entendiendo que todo se crea y nace solamente por una necesidad material.

      En fin, este es un tema que recién empieza a discutirse y que sin duda servirá para aprender más y mejor la nueva realidad de la Nación Aymara. No se trata de un aspecto territorial ni de escisión de pueblos para formar otra República, es un sentimiento étnico enraizado en la memoria histórica y en el imaginario social indestructible. La Nación Aymara tiene razón y sus luchas siempre han sido justas. Todo indica entonces que es verdad la aseveración con la que empieza el manifiesto del Tiawanako: “Un pueblo que sojuzga a otro, no puede ser libre” (14).         

 

Notas:

1.- Achorada. Se llama así a una extraña forma de hablar y comportarse, lo que denota una absoluta falta de respeto al buen hablar y comportamiento ante las demás personas. El achoramiento es típico de quienes se sienten socialmente desclasadas.    

2.-  Lo irracional puede referirse a lo opuesto a lo racional y a la razón. Es también algo relativo a la irracionalidad, opuesto a la racionalidad. Elirracionalismo es un tema referido a una irracionalidad o a la demostración de falta de razón. En otras palabras, quienes no pensamos como ella estamos condenados a ser estigmatizado, desterrados, por tanto, no tenemos razón en nada. 

3.- Las zonas donde hay minas son las más pobres, los campesinos que viven cerca de ellas resultan ser los más afectados por miseria creciente.  

4.- Los trabajadores mineros son los más afectados por enfermedades propias de uno de los oficios más duros. 

5.- Es decepcionante constatar que después de tantos años, no hay ningún culpable en el asesinato del alcalde de Ilave, Cirilo Robles Callomamani. ¿Sucederá lo mismo? Veremos y escribiremos.

6.- José Luis Ayala. Wancho Lima, cronivela. Editorial San Marcos. Lima, 2005.

7.- José Luis Velásquez Carambel. Las luchas por la escuela in-imaginada del indio. Universidad Nacional del Altiplano, Puno, 2010.

8.- Augusto Ramos Zambrano. Aimaras rebeldes. Instituto de Estudios Históricos Pukara, Arequipa, 2007.  

9.- Francisco Tudela, hijo del embajador Felipe Tudela y Barreda, y de la baronesa holandesa Vera Van Breughel-Douglas Berindei. Estudió en elColegio Maristas (San Isidro), hasta 1971. En 1973 estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú Derecho y fue profesor en esa casa de estudios. Fue canciller y vicepresidente del Perú durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori. Parlamentario, fue miembro del Congreso Constituyente DemocráticoMinistro de Relaciones Exteriores en 1993 y en 1998. Estuvo como rehén en la Toma de la embajada japonesa en Limaentre diciembre de 1996 y abril de 1997. En el 2000 postuló a la primera vicepresidencia de el fujimorismo, fue congresista, viajó a Chile, a su regreso al Perú se vio envuelto litigó con su padre por una cuantiosa suma de dólares.

10.- Mallku Felipe Quispe Huanca. Nació el 22 de agosto de 1942 en Axllata Grande, provincia de Omasuyu. Mallku en aymara significa elcóndor o autoridad originaria.aymara. Líder aymara, fundó el Movimiento Indígena Túpac Katari (MITKA) en 1978, después formó la organización política Ayllus Rojos. En 1990 creó el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) pretendiendo refundar Bolivia mediante la restauración del sistema incaico. Fue encarcelado por subversión y después de cinco años de la cárcel de Chonchocoro, salió en libertad por falta pruebas en su contra. Fue elegido secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), ingresó a la universidad para estudiar Historia. Escribió Túpac Katari vuelve y vive carajoEl indio en escena y Mi captura. Postuló en las elecciones presidenciales en 2002, en las elecciones presidenciales de 2005,  postuló sin éxito. Actualmente está en contra de Evo Morales.

11.- José Luis Ayala. Aymar marka. Nación Aymara. Manifiestos políticos. Páginas 269 al 290, Fondo Cultura Peruana, Lima, 2009.  

12.- Andrés Choquehuanca Huanca. Lago Titicaca, gran maravilla del mundo. Viamonte Impresores, Juliaca, 2010.

13.- Cornelius Castoriadis. Nació en  Estambul11 de marzo de 1922 y falleció en París26 de diciembre de 1997. Filósofo y psicoanalista francésde origen griego, defensor del concepto de autonomía política y fundador del grupo político Socialismo o Barbarie y la revista del mismo nombre, de tendencias próximas al luxemburguismo y al consejismo. Abandonó el marxismo para adoptar una filosofía original y una visión cercana alautonomismo y al llamado socialismo libertario.

14.- José Luis Ayala. Aymar marka. Nación Aymara. Manifiesto del Tiawanako, 1973. Página 271, Fondo Cultura Peruana, Lima, 2009. 

Conozca en EN PROFUNDIDAD algunos de los elementos de fondo de este conflicto. 

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