Radar

Los Mapuche instan al Gobierno de Chile a participar en la cumbre de Temuco

Viernes 11 de enero de 2013 - Los Mapuche quieren generar una “nueva relación” con el Estado chileno y con la sociedad criolla. Por eso, representantes de diversos territorios, comunidades y organizaciones del Pueblo Mapuche anunciaron una gran Cumbre a efectuarse el miércoles 16 de enero en el Cerro Ñielol de Temuco, en el contexto de los últimos hechos acaecidos y especialmente por la forma en que el gobierno ha respondido a la problemática.

Por Elías Paillán / Azkintuwe

En una concurrida conferencia de prensa cuyo vocero fue el Werken del Consejo de Todas las Tierras, Aukan Huilcaman, las organizaciones señalaron que el objetivo es revisar y hacer valer los tratados de autodeterminación mapuche, la desmilitarización del territorio y avanzar hacia un nuevo Pacto Social entre los mapuche y el Estado.

“Vamos a convocar a una Cumbre Mapuche por el cumplimiento y aplicación de los tratados celebrados con el Estado chileno y por la desmilitarización”, señaló Huilcaman aclarando que son tres puntos fundamentales que se abordarán “con el objeto de dar un mensaje claro y preciso, al país, a nuestro pueblo, cuál es el destino que tenemos, la conflictividad y los futuros acontecimientos que se van a producir a raíz de la situación que se está viviendo en la zona”.

Huilcamán adelantó que  invitarán al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a representantes del Poder Legislativo, Poder Judicial, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y a todos los candidatos presidenciales a La Moneda. Según el representante, la trágica muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay gatilló la determinación de citar a este encuentro, que buscará reunir a gran parte del movimiento mapuche.

"Es la razón de la cumbre. Ahí hablaremos estas cosas. Los hechos se están investigando y no opinaremos de forma subjetiva. Queremos paz firme y duradera. No puede continuar la intolerancia ni la violación de derechos humanos", agregó, subrayando que el diálogo será "de buena fe". Asimismo, el werkén lamentó la aplicación de la Ley Antiterrorista. "El código penal es suficiente. Estos actos según el derecho internacional no es terrorismo. Esto genera temor hacia las comunidades y extender culpabilidadades", añadió.

Huilcamán comentó que a 132 años de la ocupación del territorio mapuche por parte del Estado, hoy quieren terminar con la falta de entendimiento. "Esta no es una cumbre de amigos ni del clientelismo hecho durante los gobiernos anteriores. Se hará bajo el principio de la buena fe. Será similar a un Parlamento como los antiguos celebrados con la Corona y el Estado", subrayó. El werkén llamó a que el Palacio de La Moneda no se reste de la Cumbre.

"Nosotros vamos este jueves formalmente a invitar al Presidente, como deben ser las cosas. Queremos que llegue al cerro Ñielol para un diálogo abierto, sincero y de buena fe", señaló. "Tengo la convicción de que el Presidente debe ser el último que debe abandonar el diálogo. Y los mapuche no vamos a abandonar el diálogo. Por eso nos vamos a reunir en el cerro Ñielol. Y esperamos encontrarnos con él y otras autoridades que tienen responsabilidad en la situación histórica del pueblo mapuche", agregó Huilcamán.

Respecto a la crisis que se vive en la zona, el werkén enfatizó que "no podemos pasar 130 años sin poder ponernos de acuerdo. Creo que tenemos una responsabilidad recíproca. Y bajo ese principio estamos invitando al Presidente y otras autoridades". Al finalizar, el portavoz llamó a superar las diferencias.

"Ha sido tanta la desconfianza entre el Estado y los mapuche, que no hay duda que esa desconfianza va a persistir antes de esa cumbre, durante la cumbre y a posterior. Por tanto, con mayor razón entonces estamos invitados a que demos pasos serios, que demos ideas claras de cómo avanzar. Entonces ese es el desafío, no quedarnos con lo que ha sucedido y con la complejidad que tiene la situación actual en Chile".

Entre las instancias que firman la convocatoria se encuentran el Consejo de Todas las Tierras, Ad-Mapu, la Comunidad Autónoma de Temucuicui, el Consejo de Caciques, el Encuentro Nacional Mapuche (ENAMA) y la Identidad Territorial Lafkenche, entre otras instancias representativas.

 

Nota de la Agencia de noticias Mapuche Azkintuwe

"Ha sido tanta la desconfianza entre el Estado y los mapuche, que no hay duda que esa desconfianza va a persistir antes de esa cumbre, durante la cumbre y a posterior"

Enlaces en este artículo

En relación