Radar

Los medios comunitarios y populares quieren su espacio en Argentina

Lunes 19 de noviembre de 2012 - En Argentina hay una ley de telecomunicaciones avanzada respecto a los derechos de comunicación popular. Pero no se cumple. Por eso, el pasado 15 de noviembre se realizó un festival cultural al grito de "¡Basta de monopolios! Ni Clarín, ni Cristóbal López, ni Vila Manzano... Legalización ya de las televisoras alternativas y populares".

Por Equipo Otramérica / ANRed

Unas 600 personas participaron en un festival cultural frente a las puertas de la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para exigir así respuestas a las exigencias de los medios comunitarios, alternativos y populares.

Las principales demandas son la desinversión de los monopolios, tanto de Clarín como de empresarios privados afines al gobierno nacional, concursos específicos para TV y radio comunitaria dentro de la categoría sin fines de lucro, un plan de promoción y fomento para los medios comunitarios y populares, y el aseguramiento del 33% del espectro radiofónico estipulado formalmente por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, sancionada hace ya tres años.

El festival fue organizado por el Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias y tuvo la presencia de numerosas organizaciones, como el Movimiento Popular La Dignidad, Libres del Sur y el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), artistas y personalidades políticas, como Vicente Zito Lema. Además, la convocatoria contó con la adhesión de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

En el festival cultural participaron, entre otros colectivos y grupos, Gabo Sequeira (trova), Alejandro Jusim, Alejandro Urra, Christian Madia, El Capitán (reagge), Río Rojo o Sacred Trash.

Enlaces en este artículo