Radar

Los Naso coronan a su nuevo rey en Panamá

Lunes 03 de octubre de 2011 - El pueblo Naso Tjër Di de Panamá ha concluido el proceso de renovación de su máxima autoridad tradicional bajo el reclamo del reconocimiento legal de su Territorio. Una ceremonia masiva para coronar a Alexis Santana puso fin a años de enfrentamientos provocados por Gobierno y empresas.

Por Equipo Otramérica

La ceremonia sólo podía tener en lugar en Sieyik, la comunidad que salvaguarda con más celo las tradiciones del pueblo Naso Tjër Di, en la cabecera del río sagrado Teribe, cerca de la frontera de Panamá con Costa Rica y en la zona protectora del Parque Internacional La Amistad. Allí, este domingo 2 de octubre, cientos de naso, llegados de las 11 comunidades dónde se distribuye este golpeado pueblo originario, asistieron a la coronación de Alexis Santana, de 30 años, como nuevo rey.

Los Naso, único pueblo de América que sigue manteniendo la figura del rey como máxima autoridad tradicional, elige de forma democrática al rey entre los herederos de una dinastía, la de los Santana. Los últimos años, la presión de las empresas que están devastando el territorio Naso Tjër Di (como Empresas Públicas de Medellín o Ganadera Bocas) y el rejuego de los dos últimos gobiernos nacionales de Panamá, habían provocado una división entre los Naso que seguían a Tito Santana (colaborador de multinacionales y autoridade) y Valentín Santana, resistente ante los embates del neodesarrollismo y líder de la resistencia de los Naso.

Con la elección de Alexis Santana (denunciada como fraudulenta por el grupo seguidor de Tito Santana, quien fuera destituido en asamblea popular), se cierran filas entre la mayoría de los Naso, quienes reclaman el derecho a su autonomía política y cultural, como la tienen otros pueblos originarios en Panamá (así ocurre en el caso de los Kuna, los Ngäbe-Buglé y los Emberá).

El nuevo rey, Alexis Santana, así se lo reclamó a la Ministra de Gobierno, Roxana Méndez, al diputado Mario Miller, el gobernador de Bocas del Toro, José Brown, y al alcalde de Changuinola, Lorenzo Lewis, quienes estaban presentes en el acto dando legitimidad institucional al evento. La contradicción de la política del gobierno de Panamá queda así de manifiesto: se reconocen a las autoridades tradicionales pero se niega el derecho a la demarcación y constitución legal de una Comarca Naso Tjër Di.

Alexis Santana no fue coronado por el rey saliente reconocido por las autoridades, Tito Santana, sino por el rey reconocido por la comunidad, Valentín Santana. La máxima autoridad Naso pidió en su idioma originario el reconocimiento de la comarca y la inversión social en sus comunidades, muy afectadas por la presión de los colonos y la aculturización (fruto, entre otras cosas, de la fata de una educación bilingüe).

Los Naso celebraron con la danza del tigre, pero el sector opuesto a la coronación de Alexis Santana promete seguir peleando. De momento, ayer, durante la coronación, hicieron una protesta minoritaria en la comunidad de Bonyik.

 

En relación