Radar

No hay acuerdo de dónde negociar, posible uso de antimotines inminente

Viernes 03 de febrero de 2012 - La comisión del Gobierno lanza propuestas que luego retira y, finalmente, no hay acuerdo ni siquiera sobre dónde negociar. Los antimotines están preparándose en San Félix y los cortes en la Interamericana se mantienen.

Por Equipo Otramérica

4:13 p.m. No hay acuerdo ni siquiera de en donde negociar. La comisión del Gobierno, acantonada en David (Chiriquí), propuso negociar en San Lorenzo pero, mientras la Comisión Ngäbe se reunía en San Félix para decidir al respecto, los ministros retiraron su propuesta. Todo sigue igual, el cierre de la INteramericana se mantiene y en San Félix, según nos informas los colegas de Voces Ecológicas, se alistan los antimotines para actuar. Alerta... posible uso excesivo de la fuerza (vistos los antecedentes de 2010 y 2009).

3:30 p.m. El Gobierno Nacional quiere solucionar la crisis con plata para evitar los efectos del cierre de la principal carretera del país desde el martes. Así, según ha anunciado,  pone un "puente aéreo" gratuito cada hora para trasladar a los afectados por el cierre de la Interamericana. pretende evacuar hacia David y hacia Santiago. Además, moverá las materias primas por avión y barcos y está importando combustible desde Costa Rica. El puente aéreo estaría disponible desde las 4 p.m.

3:25 p.m. Informan desde Chiriquí: Dos son los puntos que trataran los Ngöbe Bugle con la comisión de gobierno: 1. Dar Prioridad a la discusión de la Ley especial. / 2.Integrar el artículo 5.
El gobierno sólo quiere conversar con la Cacique Silvia Carrera, no con la coordinadora, ella manifiesta que sóla no irá a está reunión, pués teme por su vida. El movimiento en San Félix designó a la Coordinadora entre ellos: David Martínez, Ausencio Palacio, Rogelio Montezuma, Alberto Montezuma, Jeremías Montero, Chito Gallardo, Francisco Miranda, Irene Gallego, todos miembros de la Coordinadora.

1 p.m.

"La Coordinadora de Lucha, que agrupa a organizaciones laborales afiliadas a la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y otros grupos, anunciaron que a partir de este viernes, 3 de febrero, iniciarán acciones en apoyo a los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé". Se suman así al apoyo mostrado por los transportistas chiricanos a las protestas indígenas.

Mientras Ya son 50 las organizaciones nacionales e internacionales que piden al Gobierno de Panamá que vuelva a incluir el artículo 5 en la ley minera. Ver el comunicado.  

 

11:58 a.m. (hora Panamá)

Desde el cruce de San Félix, los compañeros de Voces Ecológicas reportan que acaba de terminar una conferencia de prensa de Alberto Montezuma, de la coordinadora Ngäbe. El ella ha dejado claro que el cierre de la carretera Interamericana no se levantará hasta que no se reincorpore el artículo 5 a la ley sobre minería prohibiendo los desarrollos mineros y las hidroeléctricas en la Comarca Ngäbe-Buglé. Este artículo había sido pactado entre gobierno y Ngäbes y en el primer debate de la Asamblea Nacional fue retirado por los diputados oficialistas.

Los manifestantes esperan en San Félix la llegada de una comisión oficial y del mediador, José Luis Lacunza, obispo católico de David. La comisión, con dos ministros, ha dicho a su llegada a la capital de Chiriquí, que no se desplazará hasta el cruce de San Félix y que sólo hablará con los manifestantes en la ciudad de David.

 

11:55 a.m. Desde Ojo de Agua, otros de los puntos de corte, nos informan de que la tensión crece porque se ha extendido el rumor de que la policía reprimirá si en dos horas no se ha llegado a un acuerdo.

 

11:45 a.m.  TVN asegura que los transportistas de Chiriquí se suman al paro indígena y que hay un corte de carretera en Veraguas también en solidaridad con la lucha antiminera. Según informa La Prensa: "Carlos Arquera, quien se presentó como vocero de los camioneros atrapados en el tranque que lleva ya cuatro días en la provincia de Chiriquí, advirtió al Gobierno que llamarán a un paro nacional de transporte si no atienden las solicitudes del pueblo, en este caso de los indígenas Ngäbe Buglé que se oponen a las explotaciones mineras y que llevan ya cuatro días bloqueando la carretera Interamericana."

8 a.m.   

"La gente está cansada, no han podido dormir haciendo guardia, pero dicen que están dispuestos a morir". Así cuenta la amanecida de este viernes uno de los comunicadores que están en el denominado como Cruce de San Félix, epicentro de la lucha indígena Ngäbe-Buglé contra la minería y en protesta por el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos firmados hace un año.

Los manifestantes tiene  cortada la carretera Interamericana en varios puntos y, por tanto, la unica vía que articula el país y lo conecta con Costa Rica está completamente paralizada desde el martes a las 3 p.m. (hora local). En Viguí, líderes Ngäbe han denunciado a Otramérica el decomiso de alimentos y agua potable por parte de la policía nacional. AEVE, el gremio de docentes de Veraguas, una de las provincias afectadas, insiste en que la policía está concentrando unidades en la población de Los Ruices, cerca de Viguí. Según AEVE, a primerísima hora de la mañana había en la estación de Policía de este punto de la carretera, 11 vehículos de antimotines y un trailer con material (probablemente con tanquetas de agua). Los observadores de la asociación de educadores calcula en unos 500 los efectivos en la zona.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, acaba de decir (7:45 a.m.) en una intervención televisiva en cadena (obligada para todos los medios), califica la protesta de miles de ngäbe como "la actitud intransigente de un pequeño grupo". "Pedimos la apertura de la vía Interamericana y al debate en el seno de la Asamblea Nacional". Pero, inmediatamente acusó a "grupos", a los que no identificó, de estar "aupando a los indígenas". El Gobierno insiste en que hay manipulación política y persiste en ningunear al movimiento indígena. Se esperaba que fuera el propio presidente, Ricardo Martinelli, el que hablara a la nación, pero no ha sido así.

El ministro insistió en varias ocasiones en que el Gobierno ha respetado íntegramenteb el acuerdo firmado hace un año con los Ngäbe. Así lo hizo también ayqer la Presidencia, sin embargo la Coordinadora Ngäbe ya ha demostrado en varias ocasiones que no es así (conozca las pruebas).

En la zona, activistas informan de que más pobladores se están sumando a la protesta, "indignados por la represión de anoche en Tolé". Según el diario La Prensa, "cinco diputados de la Asamblea Nacional viajarán este viernes a la provincia de Chiriquí, para conversar con los indígenas que protestan en San Félix. Así lo dio a conocer el diputado oficialista Edwin Zúñiga".

Seguiremos informando de estos hechos en Está pasando.

 

 

 

 

Texto del artículo 5

Artículo 5. Se cancelan todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la Comarca Nägbe Buglé, áreas anexas territorios y comunidades Ngäbe Buglé fuera de la Comarca y se suspenden de inmediato todos los trabajos que estén llevando acabo dichas empresas. 

Comunicado solidario de organizaciones

50 organizaciones nacionales e internacionales piden al Gobierno de Panamá que respete los acuerdos previos con el pueblo Ngäbe-Buglé

 

 Las organizaciones abajo firmantes (25 nacionales y 25 internacionales) queremos mostrar nuestra preocupación por la situación que viven los pueblos Ngäbe y Buglé de Panamá.

Desde hace días, cientos de personas de estos pueblos mantienen protestas contra el Gobierno de Panamá y la Asamblea Nacional y las informaciones disponibles hablan de un fuerte contingente de Policía antimotines dispuesto en la zona.

Los antecedentes son negativos. El año pasado, en estas mismas fechas, las autoridades reprimieron de forma violenta a los protestantes, incluso hubo un muerto, hostigaron a algunos de sus líderes y tomaron medidas contra organizaciones o personas que los apoyaban. Además, el pueblo Ngäbe-Buglé ha sufrido en especial las consecuencias de los megaproyectos económicos y las violaciones a los derechos humanos conexas, así como los efectos del uso excesivo de la fuerza policial, tanto en las protestas anti mineras como en las manifestaciones de los bananeros de Bocas del Toro.

La razón principal de la protesta es que desde hace un año el gobierno se comprometió a cambiar la ley minera respetando la Comarca Ngäbe-Buglé, como zona libre de minería e hidroeléctricas. En el primer debate de la Asamblea Nacional, los diputados eliminaron el artículo 5, referido a este aspecto, del texto de la Ley 415.

 

Por estas razones pedimos al Gobierno de Panamá:

 

- Que, como firmante de la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas de 2007, respete el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en sus territorios y, por tanto, a  decidir sobre el modelo de desarrollo que se implanta en ellos.

-Que NO use la fuerza contra los manifestantes ni provoque un clima de conflicto social en la zona

-Que inicie de forma urgente una negociación con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y con las autoridades tradicionales reconocidas por la población indígena.

- Que se evite la utilización de las autoridades reconocidas por el tribunal Electoral de Panamá para sembrar más el descontento entre los manifestantes.

- Que la Asamblea Nacional cumpla con los acuerdos llegados con los representantes del pueblo Ngäbe-Buglé y que se devuelva a primer debate la Ley 415 ara incorporar el artículo eliminado como muestra de respeto por la institucionalidad y los procesos de negociación con la sociedad civil.

 

 

ORGANIZACIONES FIRMANTES

 

NACIONALES

  1. ALIANZA PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO (ACD)
  2. ASAMBLEA CIUDADANA
  3. Asociación de docentes Ngobes
  4. Centro de Derechos Humanos y Socorro jurídico
  5. CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL POPULAR (CEALP)
  6. Centro de Estudios EstratÉgicos (CEE-Panamá)
  7. Centro de Estudios Latinoamericanos "Justo Arosemena" (CELA)
  8. CENTRO DE INCIDENCIA AMBIENTAL DE PANAMÁ
  9. COLECTIVO VOCES ECOLÓGICAS

10.  COMISIÓN MÉDICA NEGOCIADORA NACIONAL (COMENENAL)

11.  Comité Panameño contra el Racismo

12.  COORDINADORA NACIONAL DE PASTORAL INDÍGENA

13.  CONCIENCIA CIUDADANA

14.  Corriente Sindical Democrática

15.  FEDERACIÓN DE COMUNIDADES REVERTIDAS

16.  FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

17.  MOVIMIENTO CAMPESINO EN DEFENSA DEL RIO COBRE

18.  MOVIMIENTO DEMOCRACIA, JUSTICIA Y LIBERTAD

19.  Movimiento de la Juventud Kuna (MJK)

20.  MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO

21.  Organización de Madres Maestras (OMMA)

22.  RED NACIONAL DE AFECTADOS POR HIDROELÉCTRICAS Y MINAS

23.  REDES  DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO DE VERAGUAS (Al y Bala, El Común, Los Valles, Las Peñitas de Hernández Remance, San José, La Cruz, La Mata, La Mata Redonda, Cerro Negrro, Los Hatillos, Chorrillito)

24.  Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuaria y Empresas Afines  (SITRAIBANA)

25.  The Panama news

 

INTERNACIONALES

  1. Alianza Mexicana por la Autoderminación de los Pueblos (AMAP)
  2. AMIGOS DE LA TIERRA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (ATALC)
  3. Asesoría y Servicios Rurales A.C (Veracruz, México)
  4. Centro de Acción Alternativa Pabrú PrésberE (Costa Rica)
  5. Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA, MÉXICO)
  6. Congreso Popular y Social del DF. (Ciudad de México)
  7. CONVERGENCIA DE MOVIMIENTOS DE LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS (COMPA)
  8. CoordinadorA Mexiquense Plan de Ayala (CMPA-CNPA)
  9. Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel para el

10.  Desarrollo Económico y Social (Chimaltenango, Guatemala)

11.  Grito de los Excluidos/as Continental

12.  GRITO DE LOS EXCLUIDOS/AS MESOAMERICANO

13.  HUMAN RIGHTS EVERYWHERE (HREV-LATINOAMÉRICA)

14.  Kolektivoazul/Frente Amplio Opositor a New Gold/Minera San Xavier en Cerro de San Pedro (México)

15.  MovimienTo de Liberación Nacional (México)

16.  Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)

17.  Movimiento MesoamÉricano contra el Modelo Extrativo Minero

18.  MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS

(MAPDER)

19.  OTROS MUNDOS AC/CHIAPAS

20.  RADIO VICTORIA (EL SALVADOR)

21.  Red Cívica Veracruzana

22.  RED DE ACCIÓN CIUDADANA FRENTE AL LIBRE COMERCIO E INVERSIÓN SINTI TECHAN (EL SALVADOR)

23.  Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

24.  RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)

25.  UniÓn de Comunidades IndÍgenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)

 

 

Los argumentos de los Ngäbe desmontan mentiras oficiales. No se ha cumplido con los acuerdos firmados (Ver pruebas).

Enlaces en este artículo