Radar

Otras vías, otras miradas

Martes 17 de mayo de 2011 - Internet sigue siendo una herramienta de uso minoritario en Latinoamérica y El Caribe, pero cada vez tiene más peso en las luchas sociales y en la interrelación de movimientos dispersos por el continente. Conoce acá algunas de las páginas que articulan las otras miradas...

Por Equipo Otramérica

Participación. Las administraciones públicas y los medios de comunicación hablan de participación y todas las nuevas iniciativas se articulan a través de Internet. Esta participación excluye a casi 500 millones de latinoamericanos y caribeños que no tienen acceso a Internet.

La información es irregular, debido a la carencia de datos actualizados y homogéneos en la región, pero algo está claro. Ningún país de la región alcanza una penetraciuón de Internet del 50%, cuando la media en países de Europa es del 58.4% y en Norteamérica llega al 77.4%. Según estadísticas de la CEPAL, los países de Latinoamérica y El Caribe mejor situados en el ranking de acceso están Uruguay (39.4%), Chile  o Brasil (ambas con 34%) y en la parte baja están El Salvador (10.6%), Honduras (12%) o Nicaragua (13.8%).

Internet es, así, una herramienta de élite. aunque los movimientos de base cada día la utilizan más. Desde un café internet en Quibdó (Colombia) o con una conexión prestada en Iquitos (Perú), los agentes sociales cuentan su historia y la multiplican. El discurso que relaciona las revueltas en el mundo árabe con Internet entra en el campo de la mitología mediática eurocéntrica, sí tiene un punto de apoyo: Internet lllega y se multiplica entre los generadores de opinión que consideran que su mundo (el de la red) es el mundo. De algo sirve. 

Hoy, Día mundial de Internet te invitamos a que participes en el evento digital #iberoamericadice que organiza la Casa de América para hablar de la relación entre Derechos Humanos e Internet y a archivar las direcciones que ahora te ofrecemos. Son algunas de las páginas de contrainformación sobre la región más interesantes. Si, quieres profundizar, no dudes en acceder a la seccion Blogs Destacados, donde cada día Rodrigo Fino nos hace una selección de las coordenadas más interesantes de la geografía de la blogósfera.

Algunas páginas destacadas (no son todas, son solo algunas ventanas para asomarte a otras miradas):

- Indymedia Colombia

- Indymedia Argentina

- Desde Abajo

Indymedia Puerto Rico

- Indymedia Chile

- Observatorio Pacífico Colombia

- IPS noticias Latinoamérica

- Agencia Latinoamericana de Información

- Red de la Iniciativa por la Comunicación

- Rebelión

- Kaos en la Red Latinoamérica

- ADITAL

- Tierra y Derechos (en Perú)

- Prensa Rural

- Tejido de comunicación de la ACIN (Comunicación Indígena)

Ayúdanos a ampliar esta lista y propón en Comentarios sitios de contrainformación de América Latina y El Caribe...

Sólo 115 millones de latinoamericanos tienen acceso a internet, algo más del 20%. La cultura occidental predominante está ampliando la brecha digital al excluir cada día más a los que están fuera de la Red, pero los de la periferia ya utilizan la red como otro espacio de lucha.

Enlaces en este artículo