Radar

Represión y detenciones en el bloqueo a la Barrick Gold en Catamarca

Jueves 09 de febrero de 2012 - La policía argentina arremetió ayer con violencia contra los ambientalistas que mantenían cortado desde hace 20 días el acceso a la mina La Alumbrera, de la multinacional Barrick Gold. Las noticias son confusas pero habrá 40 detenidos.

Por CMI Cordoba / Indymedia

El corte de ruta en Belén sostenido desde hace veinte días en contra de la minera Alumbrera (Agua Rica), fue violentamente desalojado ayer jueves por fuerzas especiales de la policía de la Provincia de Catamarca en horas de la tarde.

El operativo se inició con el aislamiento del corte en distintos puntos de la ruta con fuerzas de la gendarmería y patotas promineras, impidiendo la comunicación y el acceso de vecinxs y activistas solidarixs de Andalgalá.

Alrededor de las 18hs., la policía, que tenía la orden de "liberar" la ruta, avanzó violentamente sobre lxs asambleistas, quienes se replegaron pacficamente en un terreno privado a la vera de la ruta. Integrantes de la asamblea denuncian que la policía ingresó sin ninguna orden al predio privado, donde continuó golpeando a lxs manifestantes.

La brutal represión dejó como saldo un número hasta ahora indeterminado de heridxs, golpeadxs y detenidas. Siete mujeres están detenidas en Belén, tres de ellas hospitalizadas a causa de los golpes, mientras que los varones fueron trasladados a la localidad de Londres, incluidos Gabriel Carrasco (13) y Mariano Cervantes, de quienes no se conocía el paradero. Continúan detenidos en Belén los tres integrantes de la Asamblea de Andalgalá que fueron detenidos en horas de la siesta. Según El Perfil, son un total de 40 los detenidos, incluyendo el menor de edad.

En la plaza principal de andalgalá se estaban congregando anoche para repudiar esta represión, así como en Catamarca, Belén, Córdoba y La Plata.

Conoce por qué luchan en Catamarca contra la minería pinchando acá.

Enlaces en este artículo

En relación