Radar

Uruguay sigue buscando a sus desaparecidos

Lunes 21 de mayo de 2012 - Se calcula que unas 300 personas fueron desaparecidas en Uruguay entre 1973 y 1985 y que otras 100 fueron detenidas-desaparecidas durante la Operación Cóndor. Por eso ayer, bajo la lluvia, centenares de personas realizaron la 17 Marcha del Silencio en Montevideo. El tiempo no borra la memoria ni la sed de justicia.

Por Equipo Otramérica

La organización uruguaya Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convoco para ayer domingo la 17 Marcha del Silencio bajo la consigna: "Los vamos a encontrar, por un futuro sin impunidad, verdad y justicia".

La marcha arrrnacó en la plazoleta de los Desaparecidos en la intersección de las calles Rivera y Jackson, y siguió por la avenida 18 de Julio. Tal y co o relata Prensa Latina, aal llegar al cruce con la calle Ejido, frente a la Intendencia de Montevideo, empezó la lectura de los nombres de los detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), mientras una gran pantalla exhibió sus rostros.

Posteriormente, continuó el recorrido hasta la Plaza Libertad o Cagancha, donde los participantes acompañaron las notas del himno nacional para dar por concluida la ceremonia. La jornada recordó la fecha de los asesinados de los legisladores Zelmar Michelini, del Frente Amplio, y Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y de los tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo ocurridos en Buenos Aires en 1976.

En la Marcha participó Luisa Campos, una de las fundadoras de las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y una histórica de la lucha por la justicia y la verdad en Uruguay. De hecho, el viernes ya se la había homenajeado en un acto publico. Campos, con 92 años, perdió a su hijo, Nebio Melo, y hace un par de años declaraba a un diario local: "Me gustaría saber qué pasó con él y con todos, no solamente con mi hijo. Qué hicieron con todos, cuando sufro, sufro por todos no por uno, todos pasaron por lo mismo". Luisa Camòs también estuvo detenida en el centro de tortura del cuartel Las Mercedes.

Enlaces en este artículo