Temas

Arranca el encuentro para 'desdronificar el poder'

Jueves 10 de julio de 2014 - Coimbra acoge el Coloquio Internacional del Proyecto Alice, una apuesta multinacional para repensar el mundo y sus balances desde la decolonialidad. Lo ha inaugurado Boaventura de Sousa Santos, coordinador de Alice, quien ha hecho un llamado para “desdronificar la política, el conocimiento… el poder”.

Por Equipo Otramérica

Asistimos a una nueva forma de ejercicio del poder en este sistema enfermo de capitalismo, colonialismo y patriarcalismo: se trata del poder dronificado. Así lo ha planteado De Sousa Santos en la conferencia inaugural del Coloquio Internacional de Alice. El poder actúa al modo de los drones: a distancia, sin héroes, sin adversarios –sino enemigos, de manera técnica e higiénica… y esa dronificación del poder es posible, entre otras causas, gracias a un complejo sistema educativo que facilita el “despostismo autoconsentido” por sus propias víctimas.

Ante esta realidad, el director del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra ha animado al millar de personas convocadas por el Proyecto Alice a explorar las posibilidades reales de las “epistemologías del sur” a la hora de “desdronificar el poder”, de construir un modelo académico que en lugar de formar “conformistas incompetentes” a ser cantera de “rebeldes con competencias”. 

El coloquio, que durará hasta últimas horas del sábado 12 de julio, se articula en cuatro ejes: Democratizar la Democracia Otras Economías, Derechos Humanos y Otras Formas de Defensa de la Dignidad Humana, y Constitucionalismo Transformador. "Nada de todo esto [refiriéndose a mútlples experiencias encuadradas en estas cuatro áreas temáticas] es Utopía.... todo está ocurriendo. Hablamos de las posibilidades radicales del presente", ha animado De Sousa Santos.

En la primera jornada se ha podido escuchar a Arturo Escobar, Gurminder k. Bhambra, Juan José Tamayo, Arzu Merali, Nelson Maldonado Torres, César Rodríguez-Garavito, Mireille Fanon Mendes France, Leonardo Auritzer, Peter DeSouza o Juan Carlos Monedero.

El Proyecto Alice persigue "repensar y renovar el conocimiento científico social a la luz de las Epistemologías del Sur con el objetivo de desarrollar nuevos paradigmas teóricos y políticos de transformación social".

Otramerica irá ofreciendo en los próximos días informes con las principales ideas en discusión. 

Enlaces en este artículo