Temas

La constante y mutante amenaza a los Derechos Humanos

Viernes 09 de diciembre de 2011 - Herramienta hija del modelo liberal, anclada en el viejo concepto del Estado-Nación, limitada, no entiende lo colectivo y que confía en los gobiernos como garantes de los mismos derechos que violan… Los Derechos Humanos certificados por la ONU no son la panacea, pero son espacio de resistencia de los excluidos. El 10 de diciembre se ¿celebra? “su día”.

Por Equipo Otramérica

En América Latina y El Caribe los Derechos Humanos consensuados por los Estados en 1948 nunca han estado de moda… entre los Gobiernos. Las últimas semanas hemos escuchado a Rafael Correa, presidente de Ecuador, arremeter contra el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Brasil se ha declarado en insumisión contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a casi ningún ejecutivo le agradan los informes sobre violación de Derechos Humanos que hacen públicos las organizaciones independientes. De hecho, podemos constatar el permanente incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de DDHH y lo anecdótico de los mecanismos de evaluación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas -enredado en esa diplomacia que no quiere molestar a los Gobiernos fuertes y que machaca a los débiles-.

Los Derechos Humanos son portadores en sí de una contradicción: los que deben garantizarlos (los Estados), son los mismos que los violan. Están redactados en un momento y en un contexto histórico sobre el borrador hecho por las potencias del Norte. Hoy, en 2011, parecen insuficientes, ajenos a problemáticas como la violación contra los derechos comunitarios, los derechos ambientales o la participación política.

En cualquier caso, el 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos y, aunque en Otramérica compartimos las dudas de muchos analistas respecto a la inmovilidad de estos DDHH, creemos que es un buen momento para hacer un repaso por las amenazas a estos derechos que consideramos tan colectivos como individuales (aunque en su origen está la separación Estado-Individuos)*. Dirigiéndote a los enlaces destacados podrás recordar algunos de los casos más significativos. 

 

¿Quieres seguir alimentando esta lista de violación de DDHH? ¿Quieres identificar a los victimarios? Adelante…

 

* Para las personas que lo echen en falta: la violación a los Derechos Humanos también acontece en Cuba y Venezuela, pero estos hechos están tan cubiertos (y, a veces, magnificados) por la mayoría de los medios de comunicación que nos pareció pertinente mirar un poco más allá.

Recuerda las 'nuevas' formas de violar los Derechos Humanos en América Latina

Enlaces en este artículo

En relación