Temas

Las Malvinas, algo más que orgullo patriótico

Jueves 29 de diciembre de 2011 - Los países del Mercosur se han aliado con Argentina para presionar a Reino Unido y reclamar la soberanía argentina de las islas Malvinas. No se trata de un asunto de orgullo, sino de geoestrategia. Ahora, que Unasur tiene un proyecto continental, una colonia europea en la puerta antártica no es una buena idea.

Por ULAN / Otramérica

César González Trejo, ex combatiente y Director de Políticas y Relaciones Institucionales del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, explicó por qué las islas son estratégicas para la geopolítica regional y la importancia de que el tema se estudie en las escuelas y consideró fundamental a la ULAN para dar a conocer la causa en los países hermanos.

González Trejo aseguró que en América Latina “siempre se tuvo noción de que (Malvinas) es una causa estratégica, pero hoy más porque no se trata solo de una confrontación militar por un territorio sino de una amenaza permanente en el atlántico sur para todos los países suramericanos. Las tres bases militares que hay en Malvinas -agregó- son un peligro para cualquier país de la región que tenga un gesto de autonomía si así lo evalúa el imperio”.

Además, el ex combatiente remarcó  que en pocos años se discutirá el Tratado Antártico, y “las Malvinas es un portaviones británico de proyección antártico”. En ese sentido, opinó que “el valor que siempre tuvo el pasaje interoceánico y el vinculo estratégico entre los continentes volcados al antártico y los volcados al pacifico, conforma una situación estratégica de privilegio donde se va a discutir fundamentalmente por los recursos naturales que tenemos en Suramérica”.

Sobre este punto concluyó que “Malvinas no es solamente una ocupación de un territorio de unas islas sino la proyección de una potencia extranjera sobre los recursos naturales”.

Asimismo, subrayó que de acuerdo con la nueva Convención del Mar firmada por Naciones Unidas, el mapa de la Argentina aprobado en diciembre de 2010 tiene una extensión de 3.040.000 kilómetros cuadrados que incluye a toda la Patagonia, las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. “Dejó de ser el viejo mapa del bife invertido del territorio continental. El centro del país geográficamente  es Ushuaia si sumamos la tierra, los mares y las Malvinas”, enfatizó.

Por otra parte, González Trejo se refirió al trabajo que vienen realizando para que en 2012 el sistema educativo cumpla con la Constitución, con la Ley Nacional de Educación y con las directivas que dio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 2 de abril desde Río Gallegos para que las aulas de todo el país lleven los nombres de los héroes caídos en combate en la islas Malvinas. “Nos parece una pelea de fondo porque es imposible entender algo que está en manos de una potencia extranjera sino se empieza por la base que es la escuela en nuestro país”.

Finalmente, calificó a la comunicación como “una de las batallas centrales en las formas de guerra moderna donde la influencia sobre las conciencias de los ciudadanos es no sólo a través de la posesión sino también de los contenidos que circulan por los medios”. En relación con ello, dijo que la ULAN es “una herramienta estratégica para la recuperación integral de nuestra soberanía y por las amenazas que existen en el presente y para el futuro”.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en 2012 por el aniversario de la guerra de Malvinas se destacan un gran desfile de los ex soldados combatientes el 2 de abril en la ciudad de Buenos aires y una campaña diplomática que ponga la causa en la agenda internacional y sume apoyos para la Argentina.