Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en El tema

  • Que se acaben todos los pactos de silencio: ¡y que se escuche fuerte La Radioneta!

    CHILE: 15 AÑOS DE LA RADIONETA

    Que se acaben todos los pactos de silencio: ¡y que se escuche fuerte La Radioneta!

    La Radioneta cumple 15 años. Esta emisora libre y autogestionada lucha por volver al aire y abandonar el limitado y vasto territorio de internet. Una de sus integrantes nos ayuda a sentir (nos) parte de su camino. .

  • Violaciones silenciadas

    COLOMBIA

    Violaciones silenciadas

    Colombia ha vivido un debate forzado por los sectores más conservadores de la sociedad que se niegan a los procesos de educación sexual en la diversidad. No hablan esos sectores de los 21.626 casos de violencia sexual registrados en 2015 (97% archivados) y que son sólo la punta del iceberg. Diana Duque comparte con Otramérica una brutal carta que muestra un tipo de violación sexual completamente silenciada.

  • 'Se me ha perdido el mundo'

    La mirada propia / Memoria

    'Se me ha perdido el mundo'

    El 14 de julio recibí un pedido de amistad desde Asturias. Lo confirme y encontré la amistad de Jesús Suárez López, coordinador del Museo del Pueblo Asturiano. Entre los materiales escuché el testimonio oral de una anciana que me puso a llorar. Pensé en mis muertas. Las argentinas y las españolas. Pensé en esa cuota de dolor que llevan todas las mujeres, no importa de qué país provengan, a qué clase social pertenezcan ni a qué momento histórico representen. Son todas mujeres heridas por el régimen patriarcal.

  • De la violación del Mandato Minero al festín minero del siglo XXI

    ECUADOR

    De la violación del Mandato Minero al festín minero del siglo XXI

    El correísmo quema sus últimos cartuchos. Traicionando sus principios originarios da paso a la flexibilización laboral, a varias privatizaciones -incluso de proyectos emblemáticos como son las recién construidas y tan promocionadas plantas hidroeléctricas-, entrega los grandes campos petroleros en explotación a empresas transnacionales, concesiona por medio siglo los puertos marítimos a empresas extranjeras y, además, escenifica el festín minero del siglo XXI.

  • Hillary Clinton y la herencia de la ‘era de las deportaciones’ de Obama

    Estados Unidos

    Hillary Clinton y la herencia de la ‘era de las deportaciones’ de Obama

    Cualquier ciudadano diría que en Estados Unidos el mayor enemigo de los inmigrantes es el candidato presidencial republicano, Donald Trump. Para las 644 personas que son expulsadas cada día el ogro es la administración Obama. Hillary Clinton peleará por el voto latino cargada de un pesado morral.

  • Bienvenidos a los #JogosDaExclusão de Río de Janeiro

    Megaeventos

    Bienvenidos a los #JogosDaExclusão de Río de Janeiro

    Desplazamientos forzados, violencia policial, militarización, graves afectaciones ambientales… Cuando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 comiencen este 5 de agosto ya habrán provocado daños irreversibles. Los movimientos sociales de la ciudad se preparan para la jornada de luchas contra los ya denominados #JogosDaExclusão.

  • El semestre milagroso de Macri no llega

    ARGENTINA

    El semestre milagroso de Macri no llega

    Mauricio Macri llegó al poder en Argentina en diciembre de 2015 prometiendo algo parecido a un milagro económico. Situó su inicio en el segundo semestre de 2016 pero parece que las cifras y la realidad no hacen prever el milagro. Las reformas económicas han disparado la inflación y no logran reactivar la economía.

  • Las 10 razones por las que el Chocó no se siente parte de Colombia

    Marcha por la dignidad

    Las 10 razones por las que el Chocó no se siente parte de Colombia

    Colombia vive este 20 de Julio el Día de la Independencia. Bueno... no toda Colombia. En el olvidado departamento del Chocó han decidido no izar la bandera nacional y convertir la jornada en una protesta pacífica para exigir a Bogotá que mire hacia esos territorios étnicos invisibilizados y abandonados. Conoce las 10 razones de esta protesta por la dignidad.

  • No habrá bandera de Colombia en el Chocó este 20 de julio

    REBELION

    No habrá bandera de Colombia en el Chocó este 20 de julio

    Una marcha pacífica este 20 de julio, día de la Independencia en Colombia, será el preámbulo a un paro cívico en el departamento más olvidado del país. El Chocó es el departamento más desigual de Colombia, con el peor índice de pobreza monetaria (62,8%) y con graves problemas de acceso a la salud o a la educación.

  • La élite impone su justicia en Paraguay

    Curuguaty

    La élite impone su justicia en Paraguay

    Curuguaty no es cualquier lugar. Allá comenzó el golpe de estado parlamentario que sacó de la presidencia de Paraguay a Fernando Lugo y allá se escenificó la enquistada lucha por la distribución de la tierra en el país. La sentencia contra 11 campesinos a los que la justicia acusa de la muerte de 6 policías durante la “masacre de Curuguaty” sólo confirma lo que los paraguayos ya sabían: la justicia, como la tierra, es para otros.

  • ¿Qué está ocurriendo en Pedro González?

    Panamá

    ¿Qué está ocurriendo en Pedro González?

    Pedro González es una de las islas que conforma el archipiélago de Las Perlas, en Panamá. Allá, tras la sombra mediática y el humo de los informes internacionales, una comunidad resiste y se enfrenta a un megaproyecto turístico. Conoce qué está ocurriendo allá y por qué se suceden choques de forma recurrente entre población y agentes de la fuerza pública.

  • El codiciado mineral que amenaza la vida de los pueblos en Chiapas

    Extractivismo

    El codiciado mineral que amenaza la vida de los pueblos en Chiapas

    La existencia de grandes reservas de titanio en el subsuelo de Chiapas (México) pone en riesgo a las comunidades y al ambiente. La feria de las concesiones está en marcha. Este es un extenso trabajo desarrollado por nuestras compañeras de Subversiones.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×