Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

El tema Memoria colectiva

25 años de la invasión de EEUU a Panamá y la verdad sigue desaparecida

viernes 19 de diciembre de 2014 Este 20 de diciembre se cumplen 25 años de la XIX intervención armada de Estados Unidos en Panamá. Después de todo este tiempo, la verdad sigue siendo la principal víctima de la invasión que terminó con cientos de vidas y supuso un trauma sin evaluar en la sociedad panameña. Hoy, más que nunca, es tiempo de hacer memoria y de seguir construyendo un relato veraz y digno de lo acontecido.

Por Otramérica / CEE-Panamá

Panamá amaneció el 20 de diciembre de 1989 con una situación paradójica. La potencia colonizadora, atrincherada en la Zona del Canal, desataba una invasión ilegal y desproporcionada en la que unos 24.000 soldados estadounidenses se tomaron el país, con el apoyo de helicópteros artillados y tanques, paracaidistas, infantes e infantes de marina. En las primeras 12 horas de la invasión, que comenzó pasada la media noche, cayó una bomba cada dos minutos. El barrio de la capital más afectado fue El Chorrillo, donde estaba el cuartel general del Ejército panameño, y sus muertos siguen esperando un proceso serio de verdad, justica y reparación.

Mientras los medios de comunicación convencionales en Panamá celebran el aniversario con lugares comunes o con la personificación del mal en el Manuel Antonio Noriega, mientras se diluye en el olvido la responsabilidad del úncio agresor (Estados Unidos), mientras el silencio del ruido se hace espacio en los libros de Historia oficiales, queremos recordar que el olvido no borra la verdad, solo la oculta.

Olmedo Beluche, en el libro La verdad sobre las invasión, escribe: “En una sola noche las tropas norteamericanas asesinaron 100 veces más panameños que 21 años de régimen militar. En una sola semana se hicieron 100 veces más prisioneros políticos que los que hubo durante los 5 años de régimen norieguista.  Según lo reconoce el mismo Comando Sur, aquí se mataron centenares de civiles inocentes que no estaban en combate. Se ultimó a soldados y personas que estaban prisioneras. Murieron niños y mujeres embarazadas. Hay que denunciar también el trauma psicológico vivido esa noche por miles de personas, especialmente los niños de El Chorrillo. Nada de lo dicho aquí  implica una defensa del general Noriega y sus métodos antidemocráticos, pero sí queda claro que, quienes fueron sus aliados por muchos años (durante más de una década estuvo en la planilla de la CIA) son mucho más perversos e hipócritas”.

El Centro de Estudios Estratégicos de Panamá (CEE-Panamá) fue una de las pocas organizaciones independientes y civiles que hizo un censo de víctimas. Hoy, 25 años después, desde el CEE-Panamá se hacen algunas puntualizaciones:

  • El Sismógrafo de la Universidad de Panamá registró la primera bomba a las 00.46 hrs. En las 14 horas siguientes, antes que dejara de funcionar, registró 417 bombas: una cada 2 minutos.
  • En Diciembre de 1989, el Instituto de Medicina Legal, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia reportó 345 víctimas mortales y las clasificó así: 155 civiles (132 hombres, 17 mujeres, 6 infantes), 65 militares, 16 carbonizados y 16 desconocidos. De esos 345, 308 fueron muertos en la Ciudad de Panamá, 34 en la de Colón y 3 en Río Hato. No divulgaron los nombres.
  • El 11 de Enero de 1990, el mismo Instituto de Medicina Legal aumentó la cifra a 516 víctimas: 314 militares y 202 civiles. No divulgaron los nombres.
  • Esa misma semana, el Arzobispo de Panamá afirmó en la Misa Campal celebrada en el Centro Comercial El Dorado que la Invasión debería recordarse como una liberación (sic).
  • El 28 de Enero de 1990, el cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima en El Chorrillo, declaró al periódico Panorama Católico, propiedad de la Curia: ”según mi conocimiento, a los muertos anunciados – no indicaron por quiénes - hay que añadir 18 personas más. Con estos números subirían a 673 los panameños muertos en la Invasión”. No divulgaron los nombres.
  • De los 9 miembros principales del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa (1 General, 1 Coronel y 7 Tenientes Coroneles), ninguno fue muerto ni herido. Todos los muertos fueron tropa: soldados, cabos, sargentos y un (1) teniente.
  • Precediendo el Listado de Víctimas que se publica a continuación, el CEE-Panamá hacía un llamado a “aquellas personas y organismos en cuyas manos o a cuyo alcance esté el poder ayudar a construir esta Verdad Nacional, Histórica, de indudable importancia para el Pueblo Panameño y su Dignidad”.
  • Nos referíamos a tres fuentes principales: el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM), la Dirección del Partido Demócrata Cristiano que controlaba el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Jerarquía de la Iglesia Católica. El llamado fue y sigue siendo ignorado.
  • El mismo día de la publicación, el CEE-Panamá contrató una sala en el Hotel Ejecutivo y Diógenes de la Rosa, Thelma King y Carmen Miró presentaron y comentaron extensamente el Listado. Sólo algunos medios de prensa extranjeros acudieron a la invitación que a todos se les hizo.
  • En aquella ocasión, también llamamos a Familiares, Amigos, Vecinos, Conocidos y Compañeros de Trabajo de las Víctimas mortales para completar estas Listas porque sabemos que sólo el Pueblo consciente es capaz de construir su propia Verdad.
  • El 25 de Septiembre de 2014, en el estreno de la película Invasión, dirigida por el cineasta panameño Abner Benaim, el Sr. Solís, trabajador de la Morgue desde aquellos días de Diciembre 1989-Enero 1990 declaró que en la Bitácora que se llevaba en la Morgue, la Lista de Víctimas mortales ya superaba los ochocientos (800) nombres, antes de que las páginas fueran arrancadas y desaparecidas por las autoridades del momento. Que sepamos es la primera vez que públicamente, una fuente directa y a nuestro juicio confiable, ofrece una cifra cónsona con la Investigación que en su momento desarrollamos en el CEE-Panamá.

 

Ante ello, hacemos un nuevo llamado para que cualquier información que amplíe, precise o corrija éste Listado Parcial, que reproducimos a continuación, la hagan llegar a las siguientes direcciones:

 

Coordinadora Popular de los Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA)

copodehupa@gmail.com

y/o

Centro de Estudios Estratégicos (CEE-Panamá)

centroestudiosestrategicos.pty@gmail.com

 

 

A continuación el

 

 

LISTADO PARCIAL de las VÍCTIMAS de la DÉCIMONOVENA (XIX) INTERVENCIÓN ARMADA de los ESTADOS UNIDOS a PANAMÁ. 20 de DICIEMBRE, 1989.

 Tal como fue publicado el Lunes 26 de Octubre de 1992 como Aviso Pagado a Página Completa en los periódicos

La Estrella de Panamá, El Panamá-América, Crítica, La PrensaEl Siglo.

 A la fecha sigue siendo la única divulgada masivamente.

 

 

Este Listado de Víctimas, elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos (CEE-Panamá) sobre la base de listas, testimonios, entrevistas y trabajo de campo, es Parcial, Incompleto y, seguramente, no exento de errores. A casi tres años de la última Intervención Armada de los Estados Unidos en Panamá – la Decimonovena (XIX) -, el Pueblo Panameño no dispone de una Lista de Víctimas.

Originados en las disímiles posiciones en torno a la Invasión de 1989, varios factores e intereses concurren para ello. Por una parte, el interés del Gobierno de los Estados Unidos por minimizar el número de Víctimas.

Coincidentemente con esto, el interés del propio Gobierno Panameño en lo mismo.

 Por otra parte – y ya en el terreno de los Derechos Humanos – el interés de algunos organismos en minimizar o maximizar el número de Víctimas sin ofrecer Prueba Documental – al menos una Lista Pública – de sus afirmaciones.

Por último, los intereses de algunos sectores por unificar y asimilar – con un concepto erróneo e interesadamente amplio -, las violaciones a, los Derechos Humanos cometidas desde el Golpe de Estado (Interno) de 1968 hasta la Invasión (Extranjera) de 1989.

El resultado, en la práctica, ha sido la construcción de un eficiente CERCO INFORMATIVO en torno a las Víctimas de la Invasión.

Consideramos que sólo el Pueblo construye su Verdad.

Consideramos que los Costos Humanos de la Invasión no son un problema cuantitativo sino Cualitativo, Ético, Moral.

No hace a lo esencial que el número sea mayor o menor.

Hace a lo esencial el hecho de que los intereses de quienes propiciaron, ejecutaron y apoyaron la Invasión, le costaron al Pueblo panameño un número plural de sus hijos, muertos por la acción de un Gobierno extranjero.

Hacemos un llamado al Pueblo Panameño para que – próximos al 

Tercer Aniversario de la Invasión – construyamos NUESTRA VERDAD respecto a sus verdaderos Costos Humanos.

Nuestro llamado va dirigido a los Familiares, Amigos, Vecinos, Conocidos y Compañeros de Trabajo de las Víctimas.

 Nuestro llamado también va dirigido a aquellas personas y organismos en cuyas manos o a cuyo alcance esté el poder ayudar a construir esta VERDAD NACIONAL, HISTÓRICA, de indudable importancia para el Pueblo Panameño y su DIGNIDAD.

 Que ésta, NUESTRA VERDAD NACIONAL, sea un Homenaje a panameños muertos en su propio País por el Gobierno de los Estados Unidos que ejecutó una Invasión para defender intereses – propios y locales  - que no tienen relación con los Intereses Nacionales del Pueblo Panameño. 

 

  • ARROYO GONZÁLEZ, JAIME
  • ACOSTA SÁNCHEZ, PABLO
  • AGUILAR DE LEÓN, SARA MARGARITA
  • AGUILAR, REYNALDO ANTONIO
  • ALVARADO CARRINGTON, MOISÉS
  • APARICIO OLIVA, ROBERTO ADOLFO
  • ARAUZ ACHONG, HUMBERTO ISMAEL
  • ARDINES PRADO, MANUEL DE JESÚS.
  • ALCIDES, GUILLERMO
  • ACOSTA, MIGUEL
  • AGRAZAL, ALEX
  • ALVARADO, LUIS
  • ALDRETE, EDUARDO
  • ARANA RIQUELME, RICARDO AURELIO
  • ARAUZ, ALCIBÍADES
  • AYARZA, GILKE BORIS
  • BAYLE SMITH, HENRY LEOPOLDO
  • BENNET, OSCAR CÉSAR
  • BATISTA, GUY ALEJANDRO
  • BARRAGÁN CASTILLO, GERARDO,
  • BECERRA LEDEZMA, MANUEL IGNACIO
  • BENÍTEZ CÓRDOBA, ANGEL
  • BONILLA PINZÓN, EVARISTO HUMBERTO
  • BONILLA T., ERICK ABDIEL
  • BECKELD SUBE, THOMAS GEORGE
  • BRICEÑO SÁNCHEZ, PORFIRIO
  • BROOKS, CECILIO
  • BROWN, GUILLERMO
  • BURREL, CELINA
  • BARRERA DELGADO, CONCEPCIÓN
  • BARKER WILLIS, ARTURO AUGUSTO
  • BAENA PÉREZ, ROLANDO ALBERTO
  • BALLESTEROS SALGUERO, MARIO A.
  • BARCASNEGRAS CABALLERO, AZAEL
  • BARKER, LUIS CARLOS
  • BENDIBURG, JOSÉ
  • BETHANCOURT AMSTRONG, BRAULIO
  • BONILLA GONZÁLEZ, CLARO
  • BORINES, JESÚS ANTONIO
  • BRADDICK VÁSQUEZ, ROLANDO
  • BRATWAITE, FERNANDO ERNESTO
  • BROWN, EULOGIO
  • BROWN WATSON, MIRNA ROSALÍA
  • BROWN, BRUCE CARL
  • BATISTA, JUSTO
  • BARRIOS M., MARTÍN ALBERTO
  • CALDERÓN VANEGAS, GAVINO
  • CASTILLO GOTTY, LUIS ALBERTO
  • CASTILLO VÍCTOR
  • CASTILLO ANDRADE, OMAR ORESTES
  • CASTRO, JACINTO
  • CARRILLO CERVANTES, CÉSAR ORLANDO
  • CAMARENA RODRÍGUEZ, IDALESIO
  • CARROLL, MANUEL
  • CEDEÑO AGUIRRE, FERMÍN
  • CARREÑO, JORGE
  • CASTILLO, YANETH LISBETH
  • CASTILLO GERTRUDES
  • CASTILLO EVERS, MANUEL DE JESÚS
  • CASTILLO SOLÍS, DEMETRIO
  • CARRIÓN, JOSÉ F.
  • CALVO, JOSÉ JULIO
  • CAMPOS, JESÚS
  • CERRUD, CAMILO
  • CEDEÑO, ROGER ALEXIS
  • CHAVERRA, TEODORO
  • CASTILLO, JUAN
  • CHECA, MARÍA DEL ROSARIO
  • CÓRDOBA VELÁSQUEZ, ROGER RAMIRO
  • CORTEZ VARRETT, JOSEPH EMANUEL
  • COWGLEY ARIANO, SACHERIRA KATHERINE
  • CHÁVEZ RODRÍGUEZ, BREDIO ERASMO
  • CUBILLAS ALVARADO, MANUEL GUILLERMO
  • CUELLO HERRERA, GERACIO FERMÍN
  • CERRAD, ALEJANDRO
  • CABEZAS, LUIS A.
  • CEPEDA, CARLOS
  • CHIMÚ VÁSQUEZ, ARMANDO ENRIQUE
  • COULTHRUST Q., MARCO ANTONIO
  • CÓRDOBA MARTÍNEZ, MARTÍN
  • CÓRDOBA, AURELIO
  • CONTE, JAIME PASCUAL
  • CLIFFORD MARTÍNEZ, VÍCTOR MANUEL
  • DE LEON BOLAÑOS, PEDRO NOLASCO
  • DE ROUX FIGUEROA, CLAUDIO ALEJANDRO
  • DE GRACIA, TOMAS
  • DÍAZ RODRÍGUEZ, PABLO ROBERTO
  • DÍAZ RODRÍGUEZ, CARMEN
  • DOMÍNGUEZ FRÍAS, FIDEL
  • DOMÍNGUEZ QUIJANO, CATALINO
  • DÍAZ CEDEÑO, NATIVIDAD
  • DÍAZ, SEVERINO
  • DÍAZ, ISMAEL
  • DÍAZ, JOSÉ LUIS
  • DE LEÓN, JUAN A.
  • DEL RÍO BONILLA, DANIEL
  • DÍAZ BARRÍA, BERTA ALICIA
  • DOMÍNGUEZ MARÍN, JORGE A.
  • DOMÍNGUEZ, JOSÉ HERIBERTO
  • DUARTE, VESPACIANO
  • DE LA CRUZ, EVERARDO
  • ESCOBAR GONZÁLEZ, CELEDONIO
  • ESPINOZA, VENANCIO
  • ESPINOZA, MAURICIO
  • ESTRADA, FLORENCIO
  • ESPINOZA RODRÍGUEZ, SABA
  • ESPINOZA RODRÍGUEZ, FLORENTINO
  • ESPINOZA, JOSÉ
  • FARIÑA, IVÁN ORLANDO
  • FALCÓN, BALBINO
  • FIARON (RECIÉN NACIDO)
  • FRANCO, MANUEL
  • FERNÁNDEZ CABAL, ORENCIO
  • FREDERICK C., JOSÉ
  • FLORES SANTIZO, SANTIAGO
  • FRANCIS FARRAL, MANUEL CALIXTO
  • GALVAN SERRANO, BELLATRIZ MERCEDES
  • GALVÁN CASTRO, MANUEL ESTEBAN
  • GARCÍA R., ROBERTO
  • GUTIÉRREZ RUÍZ, JUAN
  • GUERRA, ISAAC
  • GARCÍA, JORGE
  • GÓNGORA, VEGANO
  • GÓNGORA FRÍAS, ROGELIO
  • GONZÁLEZ GONZÁLEZ, CRISTÓBAL
  • GONZÁLEZ JAÉN, OSVALDO ENRIQUE
  • GÁLVEZ, EDWIN ALBERTO
  • GALLARDO CEDEÑO, AGRIPINO
  • GÓMEZ TORRES, ROBERTO T.
  • GÁLVEZ, EFRAÍN
  • GARCÍA QUINTERO, JOVINA MARÍA
  • GONZÁLEZ, ENRIQUE J.
  • GONZÁLEZ, CÉSAR ANTONIO
  • GONZÁLEZ, JOSÉ SANTIAGO
  • GONZÁLEZ, RUBINA
  • GUADAMUZ BRANDA, LUIS ANTONIO
  • GORDÓN A., MARCIA VICTORIA
  • GUTIÉRREZ ARAUZ, EUGENIO
  • HERNÁNDEZ CASTILLO, MIGUEL
  • HOWARD TORNE, LUIS ANTONIO
  • HUBBARD TORRERO, ALEJANDRO ANTONIO
  • HURTADO VIUDA DE GONZÁLEZ, VICTORIA
  • HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, CRISPÍN
  • HULLIBY, JOHN
  • HUDSON FRANCIS, OMAR ANASTACIO
  • IBARGUEN, ANTONIO
  • IBARGUEN JIMÉNEZ, ERASMO
  • IGLESIAS ARCE, MARIO ALBERTO
  • ISAZA GARCÍA, AMALIO
  • JAÉN PERALTA, PABLO EMILIO
  • JIMÉNEZ MEDINA, JULIO
  • JARAMILLO, DIANA
  • JIMÉNEZ LÓPEZ, DÁMASO ALEJANDRO
  • JURADO, GIL
  • KAM LAY, LEOPOLDO
  • LARA ACOSTA, ADOLFO
  • LÓPEZ, GUILLERMO CARLOS
  • LÓPEZ M., JUAN CARLOS
  • LYNCH GREY, RICARDO
  • LEDEZMA GONZÁLEZ, GUILLERMO
  • LUNA TERÁN, EDGAR HERROW
  • LÓPEZ GONZÁLEZ, DEMETRIO
  • LÓPEZ DE PEREA, OTILIA
  • LOZANO BORJAS, EDISON ANTONIO
  • LYONS SÁNCHEZ, SIDNEY
  • LÓPEZ, CARLOS ANTONIO
  • MARCIACQ BRUN, JUAN LUIS
  • MAGALLÓN MENDOZA, DEMETRIO
  • MARTÍNEZ ACHONG, ABDIEL REYMAR
  • MARTÍNEZ CHIMÚ, PEDRO ANTONIO
  • MARTÍNEZ GONZÁLEZ, OMAR EBERTO
  • MARTÍNEZ DE LEÓN, ALEJANDRO
  • MAGALLÓN OLIVEROS, FELIPE
  • MCKAY DE GRACIA, FEDERICO CALORIE
  • MERO AVILA, MOISÉS VITERBO
  • MENDOZA, JULIA
  • MORALES, LUIS E.
  • MORENO, VARELLO
  • MURILLO, MARÍA BERNUIL
  • MARTÍNEZ AGUILAR, MOISÉS
  • MENA SANJUR, ALCIDES GUILLERMO
  • MENESES DE SALAS, DIONISIA
  • MELÉNDEZ MUÑOS, SIMÓN
  • MIRANDA PINEDA, DÍDIMO
  • MORALES ROSALES, LUIS ENRIQUE
  • MARTÍNEZ PAREDES, ERNESTO
  • MARTÍNEZ ATENCIO, FÉLIX DEL CARMEN
  • MARTÍNEZ VALDEZ, DANIEL A.
  • MARTÍNEZ VALDÉS, JOAQUÍN ALFONSO
  • MARTÍNEZ, NORBERTO
  • MARÍN, MANUEL DE JESÚS
  • MACKAY DE BURGOS, GRACIELA
  • MEDINA IGLESIAS, REYNALDO A.
  • MORENO, JUAN J.
  • MATEY, JAVIER
  • MORCIGA, JUAN
  • MARISCAL, FLORENCIO
  • MONROE DUM, RAYMOND
  • MCCARTY DALEY, JAVIER ALEXANDER
  • MELA MONTILLA, EUTIMIO
  • MÉNDEZ, LUIS CARLOS
  • MOSQUERA, JOSÉ LORENZO
  • MORENO0, REINALDO
  • MORALES, EUCLIDES
  • MURILLO HERRERA, HÉCTOR PORFIRIO
  • MUÑOS MELÉNDEZ, SIMÓN JUSTINO
  • MURILLO CASTILLO, LUIS ALBERTO
  • NORIEGA, JOSÉ RENÉ
  • NÚÑEZ, GABRIEL
  • NÚÑEZ VARGAS, ANTONIO
  • NÚÑEZ, SIMÓN
  • OROZCO SALDÍVAR, TOMÁS
  • OBALDÍA RIZO, EVERARDO
  • PALACIOS PEREA, CÉSAR ERNESTO
  • PARUTA AVILA, NERVIN JOSÉ
  • PAYNE NAVAS, LOUIS
  • PEREA POVEDA, ISMAEL A.
  • PÉREZ GUZMÁN, LUIS OCTAVIO
  • PIMENTEL DE GRACIA, BERNARDO
  • PINZÓN CASTILLO, INÉS
  • PUELLO HERRERA, HORACIO FERMÍN
  • PRADO, MANUEL DE JESÚS
  • PINO, ROLANDO,
  • PANAY, EDITH DE
  • PAREDES, EDUARDO
  • PALACIOS MATURANA, TOMÁS BENICIO
  • PÉREZ TORRES, ANTONIO
  • PEÑA AÑANDETA, MANUEL
  • PINEDA SANJUR, OVIDIO
  • PITTI SÁNCHEZ, HERIBERTO
  • PITTI CONTRERAS, JAVIER FRANCISCO
  • PUGA BRUSTER, CARLOS EMER
  • PÉREZ, JULIO
  • PITTI, DANIEL
  • QUIÑÓNEZ SANTAMARÍA, BIENVENIDO
  • QUEZADA LUCERO, JOSÉ ALBERTO
  • QUINTERO CIANCA, LUIS ALBERTO
  • QUIRÓS, JUAN
  • RAMOS PINO, ARCADIO
  • RAMOS DÍAZ, CÉSAR AUGUSTO
  • RECUERO TROCONIS, JUAN JOSÉ
  • REYES JUSTINIANI, LUIS V.
  • RIVERA CASTILLO, ROBERTO ABDIEL
  • RIVERA M., CARLOS ARIEL
  • RODRÍGUEZ, BENJAMÍN
  • RODRÍGUEZ MORENO, JUAN ANTONIO
  • RODRÍGUEZ, TEÓFILO
  • RODRÍGUEZ GARRIDO, OCTAVIO
  • RUÍZ, JOSÉ A.
  • RUÍZ BONILLA, HUMBERTO
  • RODRÍGUEZ, MARIA B. DE
  • RAMOS RUDAS, ELIZABETH
  • REID PYLE, ANDREA AIDE
  • REYES ROSALES, DANIEL
  • REYNA CÁCERES, HUMBERTO
  • RIVERA BATISTA, TOMÁS AZAEL
  • RÍOS C., LUIS
  • RODRÍGUEZ MARÍN, JORGE ALEJANDRO
  • RODRÍGUEZ, PAULINO
  • RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, RUFINO
  • RODRÍGUEZ BONILLA, CARLOS A.
  • ROSALES, ARIEL ARMANDO
  • RIVERA, RICARDO
  • SANTAMARÍA, EDUARDO
  • SÁNCHEZ TORRES, ARNOLDO
  • SÁNCHEZ P. ARNULFO
  • SANJUR CEDEÑO, ERICK J.
  • SANTAMARÍA R., ALFREDO
  • SAMANIEGO, ELISEO
  • SARMIENTO MÁRQUEZ, HUGO NERYS
  • SÁNCHEZ, LUIS GILBERTO
  • SÁNCHEZ R., RICARDO ALEXIS
  • SÁNCHEZ HERRERA, CORNELIO
  • SÁENZ (RECIÉN NACIDO)
  • SANTOS MORALES, URIEL
  • SARMIENTO, MARISOL
  • SERRANO CAMPOS, PEDRO
  • SEGURA RODRÍGUEZ, ISMAEL ENRIQUE
  • SMITH B., GILBERTO A.
  • STERLING SANDERSON, WINSTON GEORGE
  • SUGASTE, VALENTÍN
  • SMITH LORENZO, MARCOS
  • SMITH SMITH, ROGELIO ANTONIO
  • STANFORD PARDINES, ROSA
  • SALDAÑA SERRACÍN, ROBERTO MILLER
  • SALAZAR, POLO
  • TORREGLOSA, LUIS GUSTAVO
  • TEJADA, RUBÉN
  • TRUJILLO, JOSÉ A.
  • MUÑÓN GONZÁLEZ, DIOSELINA
  • TORRES, ROBERTO G.
  • TORRES PÉREZ, ANTONIO
  • TRIVIÑO RICKETTS, VALENTÍN
  • TRUJILLO ROJAS, RAFAEL ERNESTO
  • TREJOS, RITA
  • URRIOLA GUDIÑO, OSVALDO A.
  • VAQUERO, JOSÉ FÉLIX
  • VÁSQUEZ, MÁXIMO
  • VÁSQUEZ REYES, CELIA MARÍA
  • VEGA, AGRIPINO
  • VERGARA HINOSTROZA, SEBASTIÁN
  • VILLARREAL LÓPEZ, FEDERICO
  • VILLALTA, ANGEL
  • VILLARREAL DE LEÓN, ERNESTO
  • VARGAS DE RIVAS, ROSA VICTORIA
  • VALDÉS NÚÑEZ, RAMÓN ALBERTO
  • VÁSQUEZ, LEOVIGILDO
  • VERGARA ESTRADA, SILVANY
  • VELÁSQUEZ CÓRDOBA, RAÚL
  • VARGAS JAÉN, JAVIER A.
  • VALENZUELA, JUAN
  • VALENTINO, RIGOBERTO
  • WILSON HARROW, LUCÍA MARCELA
  • WALKER T., SHIRLEY
  • WILSON, OMAR
  • WALTER B., RIGOBERTO V
  • ZAMBRANO, MARCELINO. 
  •  
  • A 25 años de ésta, la Décimonovena (XIX) intervención armada y sangrienta de los Estados Unidos a Panamá, hacemos un nuevo llamado para que cualquier información que amplíe, precise o corrija éste Listado Parcial la hagan llegar a las siguientes direcciones:
  •  
  • Coordinadora Popular de los Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA)

copodehupa@gmail.com

y/o

Centro de Estudios Estratégicos (CEE-Panamá)

centroestudiosestrategicos.pty@gmail.com

 

 Que ésta, nuestra Verdad Nacional, sea un Homenaje a panameños muertos en su propio País por el Gobierno de los Estados Unidos que ejecutó una Invasión para defender intereses -propios y locales - que no tienen relación alguna con los Intereses Nacionales del Pueblo Panameño. 

 

Centro de Estudios Estratégicos (CEE-Panamá)

http://www.centrodeestudiosestrategicos-cee-panama.org/

Panamá, Diciembre de 2014.

 

Ir arriba

25 años de la invasión de EEUU a Panamá y la verdad sigue desaparecida

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×