Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en El tema

  • Mujer

    Guatemala: vivir a pesar de la justicia

    Las heridas de Guatemala siguen abiertas, pero en medio de la impunidad, la sociedad se organiza. Desde diferentes frentes y perspectivas, y mientras la justicia llega, organizaciones de mujeres luchan por revertir, desde su condición de actoras y sobrevivientes, las causas estructurales de la violencia. Al fin y al cabo, lo personal es político.

  • Bolivia. Dos años de lucha indígena: la Novena Marcha y el mito del “desarrollo”

    Parte I

    Bolivia. Dos años de lucha indígena: la Novena Marcha y el mito del “desarrollo”

    Un aniversario sirve para (re) visar, para analizar qué pasó y qué lecciones se pueden aprender. Por eso retomamos la historia de la IX Marcha Indígena en Bolivia en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isibooro Sécure (TIPNIS) en Bolivia. Esta es la primera entrega.

  • ¿Pueden ser racionales los europeos?

    Decolonialidad

    ¿Pueden ser racionales los europeos?

    Julia Suárez Krabbe considera que “dedicarse a responder las preguntas irracionales que emanan de la casa del amo es mantenerse golpeando a su puerta, esperando a que se abra”. Y ese ha sido el error, a su juicio, de Walter Mignolo al responder a una provocación en forma de pregunta: "¿Pueden pensar los no europeos?". Reproducimos el texto de Suárez Krabbe porque centra el debate decolonial frente al eurocentrismo académico.

  • ¿Zapatistas en Nueva York? La otra forma de hacer política

    Lxs de abajo se organizan

    ¿Zapatistas en Nueva York? La otra forma de hacer política

    El zapatismo no sólo germina en Chiapas. Su ejemplo y sus formas son contagiosas y llegan hasta lugares tan inhóspitos para las formas no capitalistas como Nueva York. Allá, los migrantes mexicanos se están organizando edificio a edificio. Esta es su poderosa historia.

  • Geopolítica vaticana: un papa en el patio trasero

    Intervencionismo

    Geopolítica vaticana: un papa en el patio trasero

    La jerarquía del Vaticano posó sus ojos en América del Sur, la región donde combatió a muerte (textualmente) a los teólogos de liberación. Alineada con los poderosos, lo que no le impide hacer guiños populistas hacia los pobres, está a punto de tomar posición ante la integración regional y los gobiernos progresistas. Hoy arranca el papado y es el momento para analizar sus derroteros.

  • El mito moderno de lo sostenible y a seguir destruyendo el planeta

    Consumo

    El mito moderno de lo sostenible y a seguir destruyendo el planeta

    No sólo la publicidad y los medios de comunicación, también las políticas institucionales, llevan un tiempo convenciéndonos de que producir y comprar masivamente puede contribuir a salvar el mundo. Vale la pena reflexionar sobre qué es lo 'sostenible' y cómo se utiliza esa palabra.

  • Brasil es en el cuarto país más peligroso para los periodistas

    Derechos

    Brasil es en el cuarto país más peligroso para los periodistas

    Las amenazas y asesinatos de periodistas han encendido la luz de alarma en Brasil. Según los datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el gran coloso emergente de América Latina también es el cuatro país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, solo superado en este ranking por Siria, Somalia y Paquistán. Cuatro periodistas fueron asesinados en el país en 2012. Desde 1992, ya son 24.

  • ¿Por qué esperar que se mueva lo pétreo?

    Crisis en el catolicismo

    ¿Por qué esperar que se mueva lo pétreo?

    Si ya lo dijo el 'mesías' de los católicos: “…y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”. Y la iglesia que construyeron sus seguidores es pétrea. Los intentos de alejamiento de la inmovilidad (como el Concilio Vaticano II o la II Cela de 1968) son ahora un vago recuerdo y, tras la “renuncia” de Ratzinger las quinielas para la elección del nuevo Papa perpetúan a esta institución no civil, antidemocrática y patriarcal que sigue siendo “intocable”.

  • La doble muerte de Curuguaty

    Paraguay

    La doble muerte de Curuguaty

    La matanza de Curuguaty costó la vida a 17 personas y un golpe de Estado parlamentario en Paraguay. Además, está suponiendo la criminalización de campesinos y organizaciones y la consolidación del modelo de agronegocio que necesita acumular tierras sin gente. El actual gobierno y la justicia juegan a favor de un bando… y éste no es el campesino.

  • Yurécuaro, el lugar más violento del planeta

    Michoacán, México

    Yurécuaro, el lugar más violento del planeta

    Las estadísticas no suelen fijarse en las proporciones sino en las cantidades. Hasta hoy, usted pensaba que San Pedro Sula (en Honduras) era la ciudad más violenta del mundo. Hoy, un ciudadano de Yurécuaro (México) nos presenta el drama que vive su pueblo, el lugar donde la tasa de muertes violentas trepa hasta las 166 por cada 100 mil habitantes. Un llamado de atención desde el epicentro del crimen organizado.

  • El cambio climático devora a las comunidades Garífunas

    Honduras

    El cambio climático devora a las comunidades Garífunas

    La pérdida acelerada de las playas del Caribe hondureño, como consecuencia del incremento de la erosión costera y el cambio climático, han colocado en peligro a buena parte de las comunidades Garífunas. El Estado fallido es incapaz de dar respuestas en el país más afectado por el cambio climático junto a Nicaragua y Myanmar.

  • Cuba no cabe en un cuadro

    Fotografía

    Cuba no cabe en un cuadro

    Cuba no cabe en un cuadro. En eso insiste Daniela Parra y sus palabras escritas confirman lo que su cámara ha tratado de capturar. Tanto se ha dicho de Cuba... tanta 'mielda' se ha dicho de Cuba. He aquí una mirada sincera, crítica y tranquila. Ni el texto ni las fotos tienen desperdicio.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×