Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en El tema

  • Exigen investigación del rastro de destrucción del Rally Dakar

    Perú, Chile, Argentina

    Exigen investigación del rastro de destrucción del Rally Dakar

    Organizaciones de Chile, Perú y la Argentina solicitaron que sus gobiernos conformen una comisión independiente para evaluar los daños del Rally Dakar. Se basan en informes que demuestran daños irreparables en patrimonio arqueológico y paleontológico, y en la inexistencia de evaluaciones previas para proteger la biodiversidad de las zonas afectadas por la edición 2013.

  • México, Venezuela y Brasil nos empujan a un clima inhabitable

    Informe Greenpeace

    México, Venezuela y Brasil nos empujan a un clima inhabitable

    La organización Greenpeace considera que el planeta está cerca el punto de no retorno para evitar el cambio climático que nos pondría al límite de la supervivencia. La industria planea 14 megaproyectos que empujarán al Planeta al final y tres países latinoamericanos son tristemente protagonistas: México, Venezuela y Brasil.

  • ¿Terrorismo en el Ecuador?

    Persecución política

    ¿Terrorismo en el Ecuador?

    Este lunes 21 de enero los conocidos como 10 de Luluncoto vuelven a pasar por los tribunales en Ecuador. Este caso muestra como el nuevo enemigo para el Estado ecuatoriano son los defensores y defensoras de derechos humanos, lideres y lideresas sociales, opositores políticos... Este pormenorizado análisis sobre el uso del derecho penal como arma de persecución política es imprescindible.

  • Las naciones indígenas de Canadá toman las calles

    Idle No More

    Las naciones indígenas de Canadá toman las calles

    No se trata de un Occupy, ni de indignados. Canadá se ha visto sorprendida por la irrupción de un movimiento plural, originario y vibrante: Idle No More (No más inacción). Los pueblos originarios reclaman su soberanía territorial y política y lo están haciendo en las calles.

  • Los de abajo y a la izquierda presionan en Panamá

    Conflicto social

    Los de abajo y a la izquierda presionan en Panamá

    Algo se está moviendo en Panamá. Mientras inversores y empresarios hacen buenos negocios con el Gobierno de Ricardo Martinelli, acusado de innumerables casos de corrupción, nepotismo y autocracia, ha nacido la alianza estratégica, que agrupa a 20 movimientos de base, y la Asamblea Ciudadana presiona por una Asamblea Constituyente.

  • Chile instaura un estado de excepción de facto en territorio Mapuche

    Wallmapu

    Chile instaura un estado de excepción de facto en territorio Mapuche

    Durante estas últimas semanas ha resurgido con fuerza, en los medios de comunicación chilenos, la problemática política y social entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche, donde conceptos como terrorismo, delincuencia, apoyo internacional y aún la solicitud expresa para decretar el estado de sitio en la zona, son los que predominan (desde hace décadas) en las declaraciones de empresarios, latifundistas y personeros del gobierno de turno.

  • Los 10 sujetos colectivos de Nuestra América en 2012

    Resistencias

    Los 10 sujetos colectivos de Nuestra América en 2012

    Ahora que el periodismo de personaje se dedica a individualizar, Otramérica se aferra a la tarea de colectivizar. Hay muchos más, pero os queremos recordar 10 rostros colectivos de las dignas luchas de Nuestra América. ¿Quieres proponer más?

  • 2012, cuando la cultura es digna construcción

    Nuestra América

    2012, cuando la cultura es digna construcción

    El Nayra Pacha es el pasado-como-futuro y por eso lo que acontece en un ciclo es importante para construir el siguiente. Se cierra el año occidental y queremos echar una mirada a la más que dinámica creación cultural de Nuestra América. Compartimos con vosotrxs 7 claves para seguir la pista a las y los creadores latinoamericanos.

  • Honduras: el golpe de Estado permanente

    Desmonte de la Justicia

    Honduras: el golpe de Estado permanente

    El nuevo Golpe de Estado perpetrado en la madrugada del 12 de diciembre en Honduras, cuando el Congreso Nacional procedió a destituir cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, saca a flote una vez más la dictadura que se vive en el país a partir del 28 de junio del 2009. La ultraderecha hondureña nos viene brindado en los últimos tres años una lección una de sus prácticas de 'canibalismo'.

  • Los esclavos de la 'sugarcracia' en Haití

    Christopher Hartley

    Los esclavos de la 'sugarcracia' en Haití

    Los Vicini (italianos) y los Fanjul (españoles) imponen la esclavitud a los macheteros haitianos para enriquecerse con el negocio del azúcar en la República Dominicana. En torno al día mundial de los derechos humanos, no podemos olvidarnos del capitalismo salvaje ni de los amigos de los depredadores. Esta es una historia de despojo y esclavitud contemporáneas.

  • El efecto Carandiru (o del Brasil que se pudre en las cárceles)

    Derechos Humanos

    El efecto Carandiru (o del Brasil que se pudre en las cárceles)

    A 20 años de la masacre de Carandiru, las profundas heridas del sistema penitenciario brasileño siguen sangrando. En los reportajes sobre el milagro económico de Brasil no aparece el medio millón de presos que sobrevive en las hacinadas y violentas cárceles del gigante verde. Abrimos la celda informativa para que mires dentro.

  • ¿Qué pasará con los mayas el 21 de diciembre de 2012?

    Mesoamérica

    ¿Qué pasará con los mayas el 21 de diciembre de 2012?

    El 13 b'aktún que culmina el 21 de diciembre no cambiará nada. Los mayas de hoy seguirán siendo excluidos y sus tierras expoliadas por los Estados que ahora celebran el fin de ciclo del calendario largo maya para "turistas espirituales". La explotación de falsas profecías contrastará con el sincero y comunitario ritual del Oxlajuj B’aktún.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×