Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en El tema

  • Los esclavos de la 'sugarcracia' en Haití

    Christopher Hartley

    Los esclavos de la 'sugarcracia' en Haití

    Los Vicini (italianos) y los Fanjul (españoles) imponen la esclavitud a los macheteros haitianos para enriquecerse con el negocio del azúcar en la República Dominicana. En torno al día mundial de los derechos humanos, no podemos olvidarnos del capitalismo salvaje ni de los amigos de los depredadores. Esta es una historia de despojo y esclavitud contemporáneas.

  • El efecto Carandiru (o del Brasil que se pudre en las cárceles)

    Derechos Humanos

    El efecto Carandiru (o del Brasil que se pudre en las cárceles)

    A 20 años de la masacre de Carandiru, las profundas heridas del sistema penitenciario brasileño siguen sangrando. En los reportajes sobre el milagro económico de Brasil no aparece el medio millón de presos que sobrevive en las hacinadas y violentas cárceles del gigante verde. Abrimos la celda informativa para que mires dentro.

  • ¿Qué pasará con los mayas el 21 de diciembre de 2012?

    Mesoamérica

    ¿Qué pasará con los mayas el 21 de diciembre de 2012?

    El 13 b'aktún que culmina el 21 de diciembre no cambiará nada. Los mayas de hoy seguirán siendo excluidos y sus tierras expoliadas por los Estados que ahora celebran el fin de ciclo del calendario largo maya para "turistas espirituales". La explotación de falsas profecías contrastará con el sincero y comunitario ritual del Oxlajuj B’aktún.

  • ¡Liberen a los Derechos Humanos!

    Análisis / Día Internacional de los DDHH

    ¡Liberen a los Derechos Humanos!

    Hay un secuestro extorsivo del que poco se habla. Gobiernos, instituciones internacionales y ONGs secuestraron hace años a los Derechos Humanos. A cambio de su libertad exigen sumisión, colonialidad mental y complacencia con ellos. ¡Exigimos la liberación sin condiciones! porque los Derechos Humanos son… pues eso; de los humanos.

  • Lo que deja la batalla de San Lorenzo

    México / Movimientos sociales

    Lo que deja la batalla de San Lorenzo

    Los sucesos del 1 de diciembre en ciudad de México merecen ser analizados. Algo ha cambiado y Heriberto Paredes, de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones, que estuvo ese día en la calle y tiene una amplia experiencia en la cobertura de los movimientos sociales, se hace algunas preguntas y tiene varias respuestas

  • Panamá elige los negocios y se autoexcluye de la Historia

    El voto contra Palestina

    Panamá elige los negocios y se autoexcluye de la Historia

    El 29 de noviembre de 2012 es ya una fecha histórica. La Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador retando, con claridad, a Estados Unidos e Israel. Panamá decidió autoexcluirse del momento histórico, optar por sus negocios con Israel, y alinearse con las colonias del Pacífico que Washington reclutó para su aislada causa.

  • Pueblos indígenas acosados y en resistencia ante el milagro económico de Brasil

    Desarrollismo

    Pueblos indígenas acosados y en resistencia ante el milagro económico de Brasil

    La violencia, el impacto del desarrollismo y las modificaciones legales provocan la involución en los derechos de los pueblos originarios de Brasil. Los intereses económicos por encima de la propia legislación; la excusa del crecimiento económico para justificar el etnocidio.

  • El EZLN cumple 29 años de construcción ejemplar de autonomía

    México

    El EZLN cumple 29 años de construcción ejemplar de autonomía

    El pequeño ejército indígena del sureste de México, que cumplió 29 años este 17 de noviembre, sigue siendo ejemplo y garantía. Con su práctica, los pueblos zapatistas y su ejército insurgente inspiran a los guardianes indígenas de México. Conoce la historia de un movimiento que arrancó una década antes de que el se diera a conocer al mundo.

  • Nueva Esperanza, (sobre) vivir en tierra de nadie

    Guatemala

    Nueva Esperanza, (sobre) vivir en tierra de nadie

    El despojo es permanente en Guatemala. Tanto que hay comunidades enteras, como Nueva Esperanza, que buscan protección en tierra de nadie, haciendo equilibrios en la frontera con México. Hay otras que son víctimas del "conservacionismo" y el avance de los parques nacionales.

  • Calderón dispara la tortura en México

    Derechos Humanos

    Calderón dispara la tortura en México

    La tortura en México aumentó casi en un 600 por ciento de 2006 a la fecha, a partir de la utilización de las fuerzas armadas en tareas propias de la policía civil, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

  • La 'masacre de la tomatera' visibiliza la brutalidad paramilitar en Colombia

    Conflicto armado

    La 'masacre de la tomatera' visibiliza la brutalidad paramilitar en Colombia

    No es que el paramilitarismo estuviera dormido en Colombia, pero hacía tiempo que no perpetraba una masacre tan brutal como la de Aguaditas. Diez campesinos de una finca de tomates fueron asesinados de forma brutal. ¿Qué hay detrás de este asesinato colectivo?

  • La máquina de la guerra prefiere a Obama

    Elecciones EEUU / 2012

    La máquina de la guerra prefiere a Obama

    Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un presidente es reelegido después de incluir entre sus méritos un programa de asesinatos selectivos. Los candidatos se han gastado seis mil millones de dólares en la campaña de un confuso sistema electoral que oculta las decisiones de una poderosa minoría bajo el espectáculo de la producción comercial de emociones. La máquina de la guerra prefiere a Obama que a los doce años de intervención en Afganistán ha añadido el terrorismo de Estado de los drones asesinos.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×