Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en El tema

  • Argentina debe aprobar la Ley de Basura Electrónica

    Intereses industriales

    Argentina debe aprobar la Ley de Basura Electrónica

    Argentina puede tener una Ley de Basura Electrónica. Debe hacerlo. Pero no queda mucho tiempo. Está en la cuenta atrás. El plazo para ratificarla concluye el 30 de noviembre. La Ley de Gestión de Residuos Electrónicos lleva más de 4 cuatro años en el Congreso de la Nación sin aprobarse. Si el proyecto no se aborda antes de esta fecha, perdería su estado parlamentario. Si así fuese, todo el camino recorrido no serviría para nada y habría que empezar de cero.

  • No es Obama, es Estados Unidos

    Relaciones América Latina

    No es Obama, es Estados Unidos

    A menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos vuelve el eterno cuestionamiento sobre las relaciones de Washington con América Latina y El Caribe. Barack Obama insiste en que el Sur le importa, la realidad habla de una relaciones viciadas y mediadas por las armas y el comercio.

  • La voz de Allende, viva, necesaria

    Aniversario

    La voz de Allende, viva, necesaria

    El 11 de septiembre de 1973 se consumó el primer golpe de Estado económico-militar planificado al tiempo entre soldados -liderados a última hora por Augusto Pinochet- y economistas dirigidos por Milton Friedman. "La historia es nuestra y la hacen los pueblos", dijo Salvador Allende en su último discurso s la Nación. Hoy, en homenaje a un hombre y a un pueblo, reproducimos las palabras de Allende en ese aciago día. El sabía cómo era la mancuerna: "el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creo el clima" para el golpe.

  • Latifundio, expolio y exclusión en Colombia

    Proceso de paz

    Latifundio, expolio y exclusión en Colombia

    La agenda de paz de Colombia se tranca cuando se llega al problema de la tierra. El país ha pasado de un grave problema de distribución de tierras y de su riqueza, a un problema de robo mafioso de las mismas y a la instalación de una lógica de megaproyectos. Un análisis claro de uno de los principales escollos para la paz real en Colombia.

  • América Central: La opción por las soluciones de fuerza

    Militarización

    América Central: La opción por las soluciones de fuerza

    Impenitentes, los grupos dominantes de América Central no aprenden las lecciones y, una vez más, abren las puertas del peligroso camino de las soluciones de fuerza: ese que tantas vidas segó en décadas pasadas y cuyo legado se niega a abandonar estas tierras. Una colaboración desde "Con Nuestra América".

  • El cine de Sanjinés, después de Sanjinés

    Bolivia

    El cine de Sanjinés, después de Sanjinés

    ¿Cómo se mira un país a través del cine? Bolivia tiene algo que decir al respecto gracias a la obra de Jorge Sanjinés. En su última película, Insurgentes, Sanjinés trata de reconectar todas las luchas, todos los caminos que han aportado a la (de) construcción de una identidad tan compleja como imprescindible. Luis Brun analiza la dialéctica de un país con un cineasta.

  • Honduras: del Estado nación a los mini narco estados

    Análisis

    Honduras: del Estado nación a los mini narco estados

    Honduras está en vísperas de celebrar el bicentenario de su vida republicana. Lo hará, mientras el sinsentido y la resignación habitan a la mayoría de la población porque la violenta desintegración social por la ausencia estatal y la emergencia de narco estados locales son galopantes. A tal grado que la referencia a Honduras como un Estado fallido ya no es una sentencia subversiva, sino una verdad asumida por funcionarios y la ciudadanía en general.

  • Colombia, el goteo incesante de la desaparición forzada

    DDHH

    Colombia, el goteo incesante de la desaparición forzada

    Hoy se celebra el día internacional de lucha contra la desaparición forzada. Guatemala, Argentina o Chile están en la memoria colectiva latinoamericana como escenarios donde la justicia a los desaparecidos aún está pendiente. Mientras, México y Colombia siguen desangrándose con unas prácticas criminales que no cesan. Sólo en lo que va de año, Colombia suma 2.959 personas desaparecidas.

  • De Sousa Santos y las últimas trincheras

    Carta a las izquierdas

    De Sousa Santos y las últimas trincheras

    Boaventura de Sousa Santos, un sociólogo de referencia en los movimientos emancipadores del Norte y del Sur, comenzó hace unos meses una tarea atrevida: un diálogo directo con las izquierdas, crítico, retador, propositivo. Ahora conocemos su 'Octava carta a las izquierdas'. Aquí la tienes (y te incluimos de ñapa las otras siete).

  • El anuncio de Colombia... ¿Significa paz a la vista?

    Análisis

    El anuncio de Colombia... ¿Significa paz a la vista?

    Son muchos los elementos en juego en el incipiente proceso de negociación en Colombia... el proyecto extractivista y desarrollista de Juan Manuel Santos, las exigencias de transformaciones de fondo de las FARC, los fallidos intentos previos, la movilización popular... Como siempre, cuando se habla de negociaciones de paz, hay que preguntarse: ¿qué tipo de paz se busca?

  • Cuarta Urna: La salida para convocar a una Asamblea Constituyente en Chile

    Alternativas

    Cuarta Urna: La salida para convocar a una Asamblea Constituyente en Chile

    El movimiento a favor de una Asamblea Constituyente, para cambiar la actual carta magna, diseñada por la dictadura, está creciendo en Chile. Un proyecto de ley va a ser presentado en el Congreso, con el apoyo de algunos senadores y apunta a instalar una cuarta urna en las elecciones de 2013 que consulte a la ciudadanía para convocar a una Asamblea Constituyente.

  • Esclavitud: ¿una historia del pasado?

    Día internacional

    Esclavitud: ¿una historia del pasado?

    Hoy es uno de esos días extraños. Se celebra el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, pero en 2012 hay más esclavos que en cualquier otro momento de la historia. ¿Sabes cómo es la esclavitud moderna? ¿A quién afecta? Abre los ojos y sigue leyendo.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×