Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en El tema

  • La Patria Sojera y USAID detrás del Golpe de Estado de Paraguay

    Crisis política

    La Patria Sojera y USAID detrás del Golpe de Estado de Paraguay

    ¿Porque fue destituido el presidente Fernando Lugo si estaba haciendo un buen trabajo para la derecha? Un artículo de análisis de Orlando Castillo publicado por E'a en Paraguay.

  • Descomposición del viejo régimen y primavera imaginada: México de adentro y fuera

    Análisis

    Descomposición del viejo régimen y primavera imaginada: México de adentro y fuera

    El día que se celebran las elecciones en México nos da por reflexionar sobre México. Este es un trabajo a cuatro manos y a cientos de almas, las que suelen fluir en SubVersiones y en Otramérica. Un texto sin conclusiones pero que abre el territorio de las preguntas y de la siembra.

  • Masacre de Trujillo: voces de resistencia

    COLOMBIA

    Masacre de Trujillo: voces de resistencia

    "Me dañaron todas las camas, me dijeron ‘recojan sus cosas y se van, porque si nosotros no los matamos, el otro grupo que es contraguerrilla ellos sí van a acabar con todo’ . Así fue como tuvimos que dejar nuestra tierra, nuestros cultivos y salir”. La memoria de la masacre de Trujillo, en Colombia, sigue viva.

  • Los colores de un Río+20 muy poco verde

    Capitalismo

    Los colores de un Río+20 muy poco verde

    La llamada ‘economía verde’ marca la agenda inicial de la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que se celebra en Río de Janeiro a finales de junio. Los movimientos sociales no esperan grandes resultados sino la profundización en un futuro de tonalidades amenazadas por la sombra de la crisis global y el color marrón del extractivismo.

  • Sexual violence against indigenous women as a weapon of war

    Colombia

    Sexual violence against indigenous women as a weapon of war

    The violence in Colombia is multiple. And among the groups most vulnerable to and affected by all kinds of violence are indigenous women. A report from the ONIC reveals the drama, impunity and lack of protection of indigenous women. Their testimonies and their reality are beyond even the worst nightmares.

  • La prosperidad de la palma africana y la degradación del indígena maya

    GUATEMALA

    La prosperidad de la palma africana y la degradación del indígena maya

    Guatemala es una referencia mundial en la producción de aceite de palma por hectárea cultivada. En el mundo, el promedio es de 3.2 toneladas métricas por hectárea, mientras que en Guatemala se saca 5 toneladas de una hectárea. Pero... ¿cuál es el costo socioambiental de este monocultivo? Conócelo en la voz de uno de los peones.

  • Violencia sexual contra mujeres indígenas como arma de guerra

    COLOMBIA

    Violencia sexual contra mujeres indígenas como arma de guerra

    Las violencias en Colombia son múltiples. Y entre los grupos vulnerables a todas ellas las mujeres indígenas son uno de los más afectados. Un informe de la ONIC revela el drama, la impunidad y la indefensión de las mujeres de los pueblos originarios. Los testimonios y la realidad superan a la peor de las pesadillas.

  • Pelo bueno, pelo malo: racismo y resistencia

    Resistencias

    Pelo bueno, pelo malo: racismo y resistencia

    El Día de las Trenzas en Panamá, que se desarrolla este lunes 21 de mayo, ha puesto sobre la mesa la discusión sobre el racismo. Los peinados de los afrodescendientes no son un capricho, sino la huella de la historia, una cartografía de la resistencia en las cabezas de la diáspora.

  • 47 bases militares extranjeras operativas en América Latina y El Caribe

    Investigación

    47 bases militares extranjeras operativas en América Latina y El Caribe

    La soberanía territorial y política está en cuestión en América Latina y El Caribe. Sin contar con Puerto Rico, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPPaSSol) ha contabilizado 47 bases extranjeras en Abya Yala. Una alerta necesaria sobre la militarización de la región.

  • De cómo EEUU hizo más ricos a los ricos de Costa Rica

    Sistema financiero

    De cómo EEUU hizo más ricos a los ricos de Costa Rica

    Durante la administración de Luis A. Monge (1982-86), y para aplicar en Costa Rica las políticas privatizadoras del hoy desprestigiado “Consenso de Washington”, la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) del Gobierno de EEUU manejó en nuestro país más de USD$1.000 millones , principalmente en la forma de donaciones que, por tener ese carácter, evadieron la aprobación y supervisión de la Asamblea Legislativa.

  • La revolución de Solentiname

    Nicaragua

    La revolución de Solentiname

    Hace 42 años, un cura barbudo y desgarbado que usaba boina y cotona y escribía poesías llegó a Solentiname, un archipiélago de agricultores muy pobres situado al fondo del lago Cocibolca, a fundar una comunidad contemplativa. La llegada del sacerdote sin sotana produjo una revolución cultural en el olvidado archipiélago. Décadas más tarde, el caserío es célebre dentro y fuera del país por sus livianas artesanías y por la pintura primitivista.

  • Masacre de Bojayá: las víctimas no olvidan

    COLOMBIA

    Masacre de Bojayá: las víctimas no olvidan

    Se cumple una década de uno de los crímenes de guerra más atroces del conflicto colombiano. Un templo repleto de civiles fue atacado con bombas de gas en medio de un enfrentamiento entre miembros de las Farc y de los paramilitares. 79 personas murieron. Así están las cosas 10 años después de aquel 2 de mayo de 2002.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×