Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en El tema

  • La restitución del sentido del 8 de marzo en Costa Rica

    FEMINISMO

    La restitución del sentido del 8 de marzo en Costa Rica

    El Gobierno de Costa Rica, como muchos otros en la región, celebraron el 8 de marzo con bailes, fiestas o espacios lúdicos. Los movimientos feministas de Costa Rica reivindican la urgencia de restituir el sentido de debate y lucha del Día de la Mujer en un país en el que el patriarcado copa los espacios.

  • El gran negociado de la Ampliación del Canal

    Panamá

    El gran negociado de la Ampliación del Canal

    La ampliación del Canal de Panamá es una obra ejemplar.... perdón... se nos coló acá el discurso oficial de los ejecutivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Conozca algunos de los desastres, mentiras y arbitrariedades alrededor de este negocio redondo para unos y fiasco para las mayorías.

  • Crecimiento, consumismo, crisis y minería a gran escala

    Megaproyectos

    Crecimiento, consumismo, crisis y minería a gran escala

    Rara vez la minería es un tema de portadas, salvo cuando acontecen grandes desastres o accidentes. Pero la oposición popular a los impactos de la extracción minera se multiplica en muchos rincones de Latinoamérica y del mundo. Miles de comunidades están en resistencia e intentan detener proyectos mineros. ¿Qué hay detrás de la minería?

  • Tierras protegidas: el negocio emergente en Chile

    DERECHOS TERRITORIALES

    Tierras protegidas: el negocio emergente en Chile

    No sólo las ONG’s, el Estado o los ambientalistas en Chile destinan altas sumas de dinero a la adquisición de tierras de valor ecológico para preservarlas. También el mundo empresarial se mete en la mezcla de la protección de áreas prístinas con el desarrollo de prácticas productivas. Algunos creen que con eso, se avanza a la privatización de las áreas protegidas, pero.... ¿es verdad?

  • Morguinnid: la revolución Guna de 1925

    Panamá / Pueblos Originarios

    Morguinnid: la revolución Guna de 1925

    Las relaciones de los indígenas de Gunayala con la República de Panamá siempre han sido tensas. La resistencia del pueblo guna a la aculturación y al sometimiento externo no solo le ha permitido llegar al siglo XXI siendo uno de los territorios indígenas del mundo con más autonomía, sino que ha forzado la construcción de un Estado más respetuoso de la multiculturalidad, aunque esto haya ocurrido a menudo más de facto que por la vía del reconocimiento oficial de derechos y libertades.

  • Soberanía alimentaria y feminismo

    Tierra y autonomía

    Soberanía alimentaria y feminismo

    La soberanía alimentaria es una de las principales trincheras de los pueblos del Sur. Este ensayo analiza las intersecciones entre soberanía alimentaria y feminismo, arroja luz sobre la incorporación de las mujeres campesinas a las organizaciones y de las alianza de movimientos globales como La Vía Campesina y la Marcha Mundial de Mujeres.

  • Febrero sangriento

    Lucha por los recursos naturales

    Febrero sangriento

    Quizá la tesis del documental La Cuarta Guerra Mundial no sea tan descabellada. El mes de febrero ha arrancado con acciones policiaco militares de extrema contundencia contra comunidades que protestaban contra los megaproyectos económicos en diversos puntos de América Latina. La batalla por el control o por la defensa de la madre tierra no cesa.

  • ¿Quién puede querer extraer el cobre del Cerro Colorado?

    Panamá

    ¿Quién puede querer extraer el cobre del Cerro Colorado?

    ¿Quién puede querer extraer el cobre del Cerro Colorado? ¿Para qué? Sepa más sobre el metal que desató el conflicto en la comarca Ngäbe-Buglé. Aunque el debate ahora parece centrado en las hidroeléctricas, Cerro Colorado sigue siendo el pastel que quieren inversores de medio mundo. Aprenda más.

  • Entre el estado paramilitar y el estado de excepción

    Río de Janeiro

    Entre el estado paramilitar y el estado de excepción

    El discurso del miedo y la inseguridad está allanando el camino a los paramilitares en América Latina. En Río de Janeiro, barrios enteros están controlados por las llamadas ‘milicias’: estructuras de extorsión y violencia controladas por agentes del Estado y políticos. Otra de las realidades que la propaganda económica de Brasil oculta.

  • La redistribución de la dignidad del Tupac Amaru

    Argentina

    La redistribución de la dignidad del Tupac Amaru

    La construcción fabril de un nuevo mundo, la prueba de que los movimientos de base son posibles. El movimiento barrial Tupac Amaru nació en el norteño Jujuy, pero ya está presente en 16 provincias del país. Miles de afiliados, trabajadores-estudiantes, centros médicos, atención a discapacitados, ocio diseñado por los cooperativistas... el sueño está ahí, bien despierto.

  • La cara oculta del Mundial de Fútbol y de las Olimpiadas en Brasil

    Megaeventos y DDHH

    La cara oculta del Mundial de Fútbol y de las Olimpiadas en Brasil

    Brasil y la FIFA están de bronca por cuenta de la Ley General de la Copa que el país debe aprobar en unas semanas de cara a la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Pero el problema supera el debate sobre el precio de las entradas o la venta de alcohol en los estadios. Conozca las graves violaciones de DDHH por cuenta de los megaeventos que acoge Brasil.

  • Argentina viola los derechos de indígenas y campesinos

    COMITÉ DESC DE LA ONU

    Argentina viola los derechos de indígenas y campesinos

    la noticia pasó casi inadvertida. Mucho más peso tuvo el show mediático alrededor del cáncer de la presidenta de Argentina. Pero lo cierto es que en diciembre el comité DESC de las Naciones Unidas hizo graves advertencias al Estado argentino por los desmontes, agrotóxicos, soja transgénica, minería a cielo abierto y la violencia contra los indígenas.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×