Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en El tema

  • Puerto Rico: puerto de transbordo del crimen

    Colonialidad

    Puerto Rico: puerto de transbordo del crimen

    A medio siglo de que el mafioso Vito Genovese comenzara a usar la vecindad de una instalación naval en Puerto Rico para transbordo de drogas, el país no sólo sirve para el paso de los narcóticos sino de armas hacia República Dominicana, Honduras, México y Colombia y suficientes municiones como para asesinar toda la población del archipiélago de las Antillas.

  • Latinoamérica, LGBT y Derechos Humanos

    Derechos Humanos

    Latinoamérica, LGBT y Derechos Humanos

    La cultura patriarcal y católica no es buen caldo de cultivo para la tolerancia frente a la diversidad sexual. Sin embargo, algo está pasando en Latinoamérica. Una mujer transexual ocupa desde hace unos días un importante cargo público, puede haber modificaciones en la legislación en Brasil o en Cuba… ¿cómo se vulneran o protegen los Derechos Humanos de los colectivos LGBTI en Latinoamérica?

  • El agua contra el oro en Minas Conga

    Megaminería

    El agua contra el oro en Minas Conga

    El caso de Minas Conga en Cajamarca, en el norte de Perú, se ha convertido en un símbolo sobre la gestión de conflictos socioambientales del gobierno de Ollanta Humala, 150 días después de que asumiera su cargo. A la espera del estudio de peritos internacionales sobre la afectación al agua, Yanacocha, la empresa propietaria del proyecto, no se rinde.

  • Correa en los laberintos de la megaminería

    Ecuador

    Correa en los laberintos de la megaminería

    El ex ministro de Energía y Minas de Ecuador sabe de lo que habla. Y asegura que "nadie a promocionado con tanto entusiasmo la megaminería como Rafael Correa". En este extenso análisis se contraargumenta la posición del Gobierno que favorece una economía extractivista que, según explica "no es una fatalidad, sino una elección".

  • El buen negocio de reconstruir Haití

    2 años del terremoto (II de IV)

    El buen negocio de reconstruir Haití

    Los hechos sobre la cooperación en Haití tras el terremoto son escandalosos. A pesar de la falta de transparencia con la que se gestionan las investigaciones logran mostrar un entramado de negocios privados, colonialidad en su gestión, falta de eficacia y discriminación. Un desastre es una "buena oportunidad"... de negocios.

  • Haití, mister Clinton tiene un plan para ti

    2 años del terremoto (I de IV)

    Haití, mister Clinton tiene un plan para ti

    No hay olvidos casuales. Si han desaparecido de la memoria las dos últimas invasiones estadounidenses a Haití (1994 y 2004), ahora son invisibles las iniciativas de la “reconstrucción” del país tras el terremoto del 12 de enero de 2010, comandadas por el ex presidente estadounidense Bill Clinton. Dependencia y colonialismo del siglo XXI camuflado de caridad.

  • Proyecto Mesoamérica: el mensaje de Obama a los gobiernos latinoamericanos

    Colonialidad

    Proyecto Mesoamérica: el mensaje de Obama a los gobiernos latinoamericanos

    Los eventos tiene varias lecturas. Y más los que comportan movimientos geoestratégicos. Tres días después del nacimiento de la CELAC, se celebró en México a reunión del Mecanismo de Tuxtla. Si se analiza el relanzamiento del Plan Mesoamérica y de la Iniciativa de Mérida se descubre un mensaje claro de Washington a los gobiernos latinoamericanos. Adivina cuál.

  • Control de las transnacionales sobre el petróleo de Bolivia

    Hidrocarburos

    Control de las transnacionales sobre el petróleo de Bolivia

    En el 2009, el 85,2% del total de reservas de gas y petróleo de Bolivia estaba bajo el dominio de las petroleras extranjeras como Petrobras, Repsol y Total. Una investigación del CEDLA demuestra que la soberanía energética y de recursos naturales del Estado Plurinacional es una ficción.

  • Las mentiras de la minería

    Megaproyectos

    Las mentiras de la minería

    La minería es uno de los focos más intenso de conflicto social en Latinoamérica. Por eso no está mal recordar que las mentiras son mentiras, que con la minería llegan fenómenos muy diferentes al "progreso". Estos son siete mitos alrededor de la minería que se están divulgando en Ecuador pero que son aplicables a toda la región.

  • ¿Redes sociales libres?

    Alternativas

    ¿Redes sociales libres?

    Las redes sociales en internet son, probablemente, el fenómeno social y tecnológico más interesante de los últimos tiempos. Han cambiado los modos de las relaciones, del activismo, del consumo mediático. Pero... ¿son libres? Conoce otras alternativas.

  • Año nuevo... ¿para quién?

    Miradas

    Año nuevo... ¿para quién?

    El año nuevo que se celebra en estas horas es un nuevo año sólo en Eurooccidente, pero no todas las culturas lo ven así. Para la mayoría de los pueblos originarios de América Latina el ciclo de la tierra muda en junio, no en diciembre, aunque la mayoría de los Estados y medios parezcan obviar este hecho. ¿Cuándo y cómo cambia el año en Otramérica?

  • Penalizar el aborto, matar mujeres

    Derechos Humanos

    Penalizar el aborto, matar mujeres

    Uruguay acaba de aprobar la ley que permite el aborto libre a mujeres mayores de edad en las 12 primeras semanas de gestación. Esta buena noticia, sin embargo, evidencia más aún la gravedad de la violación a los derechos humanos de las mujeres en otros países de América Latina y El Caribe. Así están las cosas.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×