Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en El tema

  • Las Malvinas, algo más que orgullo patriótico

    Argentina

    Las Malvinas, algo más que orgullo patriótico

    Los países del Mercosur se han aliado con Argentina para presionar a Reino Unido y reclamar la soberanía argentina de las islas Malvinas. No se trata de un asunto de orgullo, sino de geoestrategia. Ahora, que Unasur tiene un proyecto continental, una colonia europea en la puerta antártica no es una buena idea.

  • Feudalismo contemporáneo Made in Benetton en territorio mapuche

    Argentina

    Feudalismo contemporáneo Made in Benetton en territorio mapuche

    Los anuncios de Benetton hablan de tolerancia y respeto global, pero sus lemas no aplican en el señorío feudal de 1 millón de hectáreas que tienen los magnates de la ropa en la Patagonia argentina, en territorio mapuche. Esta es la historia de una década de desigual lucha por la tierra, el agua y la dignidad.

  • Viaje al corazón de la coca

    Bolivia

    Viaje al corazón de la coca

    Luego de décadas de probar con sustitución de cultivos y erradicación forzosa, el país ya lleva 4 años de implementar una política de control social de la producción de coca en la región que hasta los 90 fue la de mayor producción de cocaína, El Chapare. Este es un viaje a sus entrañas.

  • El sanatorio de las maras

    Honduras

    El sanatorio de las maras

    El país más violento de Centroamérica es hoy Honduras. Viajamos hasta allá para conocer cómo están librando la batalla contra el terror, más allá de las políticas criminales y de represión, y conocimos el proyecto Victoria. El resultado: una crónica que transita entre el amor y el odio, entre la esperanza y el pesimismo.

  • Panamá: Los muertos no se olvidan

    Invasión EEUU

    Panamá: Los muertos no se olvidan

    Hace 22 años que Panamá fue invadida por el ejército de Estados Unidos, con la excusa de apresar a Manuel Antonio Noriega. Hoy, los familiares de las víctimas siguen reclamando que los muertos durante el conflicto armado hayan sido ignorados.El aniversario llega, por primera vez, con Noriega en Panamá, recién extraditado por Francia.

  • Fábricas sin patrones

    Argentina

    Fábricas sin patrones

    En plena época de crisis económica muchos trabajadores argentinos, desde hace ya una década, demuestran que no es el dinero el que produce riqueza sino que el trabajo. Se calcula que son más de 350 empresas gestionadas por sus trabajadores en Argentina, ya sea bajo la forma de control obrero o cooperativas. Son las llamadas fábricas sin patrones.

  • La Mafiocracia en Panamá: Un gobierno de empresarios 'open for business'

    Investigación

    La Mafiocracia en Panamá: Un gobierno de empresarios 'open for business'

    El Centro de Estudios Estratégicos de Panamá se ha puesto a investigar con conciencia y tenemos en la mano una joya: el listado preciso de las empresas en las que participan en diversa medida los miembros de un gobierno que se autodeclara "de empresarios". Más que una lista de ministros, parece un suplemento de negocios. ¿Hay conflicto de interés?

  • ¿El país más feliz?

    Costa Rica

    ¿El país más feliz?

    Hay países que se nos pasan de largo. Costa Rica es uno de ellos. Los tópicos dibujan un país feliz, pacífico, donde nada ocurre excepto el violento romper de las olas. Debajo, la realidad es otra y David Solis nos ofrece un detallado análisis de todos los ángulos que matizan los imaginarios. Las amenazas territoriales y el retroceso del Estado Social es evidente; las resistencias, también.

  • Constant and mutating threats to Human Rights

    other views

    Constant and mutating threats to Human Rights

    In Latin America and the Caribbean, human rights agreed by states in 1948 have never been fashionable ... among governments. Human rights in themselves carry an inherent contradiction: those who should guarantee them (states), are the very ones who violate them.

  • El mercado del carbono, o el engaño de moda

    NO SE PUEDE COMPRAR EL AIRE

    El mercado del carbono, o el engaño de moda

    Te lo pueden explicar de muchas formas políticamente correctas, pero l@s comunicador@s indígenas de la ACIN te muestran lo que hay detrás del llamado mercado de carbono: la estafa de pagar por contaminar la Pacha Mama; o el juego de cobrar por el trabajo que hace el bosque. No puedes mirar a otro lado cuando se pretende comprar el aire.

  • Mesoamérica: entre el libre comercio y la militarización

    Análisis

    Mesoamérica: entre el libre comercio y la militarización

    Plata y armas. La fórmula no es nueva pero sí toma renovado vigor en Mesoamérica en estos días. Las noticias urgentes tapan lo estructural y es que militarismo y tratados de libre comercio están definiendo una nueva arquitectura geopolítica de un peligro incalculable.

  • Hidroeléctricas amenazan a la Amazonia en Bolivia

    Megaproyectos

    Hidroeléctricas amenazan a la Amazonia en Bolivia

    La ejecución de megaproyectos hidroeléctricos en la región amazónica de Bolivia amenaza con destruir y modificar grandes territorios del país en función, entre otras cosas, de las necesidades de Brasil. Un estudio del centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) prende las alarmas.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×