Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en El tema

  • La constante y mutante amenaza a los Derechos Humanos

    OTRAS MIRADAS

    La constante y mutante amenaza a los Derechos Humanos

    Herramienta hija del modelo liberal, anclada en el viejo concepto del Estado-Nación, limitada, no entiende lo colectivo y que confía en los gobiernos como garantes de los mismos derechos que violan… Los Derechos Humanos certificados por la ONU no son la panacea, pero son espacio de resistencia de los excluidos. El 10 de diciembre se ¿celebra? “su día”.

  • Los héroes de Teoponte vuelven a casa

    Bolivia

    Los héroes de Teoponte vuelven a casa

    Qué sabes de la Guerrilla de Teoponte. Hoy, el gobierno de Bolivia ha entregado a las familias los restos de 3 de los hombres que conformaron la segunda parte del sueño guevarista en ese país. Un pequeño homenaje a seres de otro tiempo, el de los sueños de libertad y el de las campañas casi suicidas.

  • De la calle a las urnas

    Honduras

    De la calle a las urnas

    ¿Qué pasó con la resistencia en Honduras? Tras meses de movilización y sobreviviendo al hostigamiento y los asesinatos políticos, los pactos de Zelaya con el gobierno de Lobo han forzado la apuesta por las urnas. Las esperanzas están volcadas en las elecciones de 2013.

  • Brasil impone su modelo

    integración regional

    Brasil impone su modelo

    Quien piense que la constitución de CELAC o las reuniones previas en Caracas de UNASUR son versiones de las Cumbres Iberoamericanas o meros actos propagandísticos no sabe lo que se cocina en el continente. Latinoamérica y el Caribe dan pasos de gigantes tan necesarios como peligrosos, con el marchamo de Brasil. Conoce el nuevo y soberano “paradigma del Sur”.

  • Hoy nace la CELAC en Caracas

    Fundación de la CELAC

    Hoy nace la CELAC en Caracas

    América Latina y El Caribe siguen dando pasos hacia la autonomía y la integración con acento propio. Esta semana nace en Caracas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). ¿Qué significa esta iniciativa de 33 estados en la que no está invitado Washington?

  • Penalización del aborto, otra de las violencias de México

    MUJER

    Penalización del aborto, otra de las violencias de México

    La aprobación de reformas constitucionales en México que penalizan la interrupción del embarazo, al proteger la vida desde la "concepción-fecundación" en 17 estados del país, recrudeció la violencia institucional en contra de las mujeres que acuden a hospitales públicos para atenderse por un aborto espontáneo o inducido en condiciones inseguras. Una violencia invisibilizada.

  • Panamá 2.0, el agua que ahoga el espejismo

    Burbujas

    Panamá 2.0, el agua que ahoga el espejismo

    Hay lugares invisibles. Unos lo son por desinterés general (como la mayoría de África o parte del Caribe) otros por exceso de interés particular. Este es el caso de Panamá. Un país de alto voltaje conflictivo que pasa agachado para no asustar a los inversionistas y piratas del siglo XXI. Bienvenidos a Panamá 2.0.

  • Así cambiaron los paramilitares la vida a las mujeres

    COLOMBIA

    Así cambiaron los paramilitares la vida a las mujeres

    Tortura, violencia sexual, parámetros de comportamiento... los paramilitares han hecho algo más que matar en Colombia y en la Costa Atlántica transformaron la forma de vida de las mujeres. Quizá, para siempre. María Emma Wills, de Memoria Histórica, hace un relato tenebroso y real de lo ocurrido. Al menos, que no se olvide.

  • Desenmascarando la Operación Morgan

    Operación Morgan

    Desenmascarando la Operación Morgan

    Morgan era el apellido de un pirata británico que hacía lo que todo pirata: robar. No es casual la denominación de Operación Morgan, que expresa un nivel de cinismo, lamentablemente habitual en la historia de la última dictadura uruguaya. Ahora que el debate sobre pasado y justicia está abierto en Uruguay esta investigación de

  • Muertos sin guerras, armados sin control

    Seguridad privada / Violencia

    Muertos sin guerras, armados sin control

    La muerte es un buen negocio. Y no hablamos de las funerarias, sino de los vendedores de armas y las empresas de seguridad privada. Latinoamérica y El Caribe es el paraíso de los mercenarios. Una región paramilitarizada con la bendición de los Gobiernos.

  • La capucha que muestra

    DEBATES

    La capucha que muestra

    “Encapuchados” es una palabra instalada desde los medios conservadores y el poder político, que genera polémicas sobre un fenómeno que algunos prefieren estudiar para encontrar respuestas, mientras otros, optan por el camino de aumentar las penas represivas para ver si terminan con los jóvenes que ocultan sus rostros en Chile. La historia es aplicable en el resto de Otramérica.

  • Contra la muerte, la culpa y el olvido

    Subcomandante Marcos

    Contra la muerte, la culpa y el olvido

    Ya no está de moda en las páginas ‘nobles’ de los grandes diarios. Su tiempo y su palabra lenta no tienen cabida en estos tiempos de la Cuarta Guerra Mundial. Pero el subcomandante Marcos tiene mucho que decir y queremos compartir parte de su análisis de la situación actual de México que es, como mínimo, parecida a la del resto de Otramérica.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×