Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en El tema

  • No hay suma cero en el desarrollo: salen perdiendo los pueblos indígenas

    Amnistía Internacional

    No hay suma cero en el desarrollo: salen perdiendo los pueblos indígenas

    Indígenas toba qom en Argentina bloquean una carretera en protesta por un megaproyecto en sus tierras ancestrales, la respuesta es su dispersión violenta por la polícía, que tambien quema sus casas. En América el paradigma desarrollista y extraccionista se ha convertido en el común denominador y fuerza motriz de esos atropellos.

  • Un anillo de oro para la boda, un bocado a la tierra

    Minería

    Un anillo de oro para la boda, un bocado a la tierra

    El 70 por ciento de la producción mundial de oro se emplea para producir joyas. Pero el precio de la vanidad es caro: destrucción del medio ambiente y guerras se extienden, hasta hoy, a lo largo del camino del oro.

  • ¿Quién quiere matar al Tapajós?

    Megaproyectos

    ¿Quién quiere matar al Tapajós?

    En la comunidad de Mangabal, a orillas del Alto Río Tapajós (Pará, Brasil), está teniendo lugar uno de los innumerables choques entre dos visiones del mundo completamente opuestas: por un lado la economía local de subsistencia, sostenible y desarrollada a lo largo de cientos de años por los habitantes de estas tierras y por el otro una economía globalizada sedienta de materias primas baratas.

  • Los pueblos originarios, Día a Día

    CELEBRACIÓN

    Los pueblos originarios, Día a Día

    Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha instaurada por Naciones Unidas y bastante vacía de contenido pero que los pueblos originarios de América Latina y El Caribe aprovechan para mostrar y mostrarse. Queremos darte un pantallazo de la situación actual.

  • Palabra amanecida

    Crónica

    Palabra amanecida

    El cacique Víctor Martínez es heredero de un pueblo golpeado por la ambición blanca, los wuitoto o Murui Muinane, esclavizados durante la fiebre del caucho. En este lago encuentro, el cronista se convierte en el aprendiz. La sabiduría de la palabra amanecida en Otramérica.

  • ¿Qué fue de Omarino y Ricudo?

    Fiebre del caucho

    ¿Qué fue de Omarino y Ricudo?

    Omarino y Ricudo aparecen en la foto del tiempo, pero desaparecieron del rastro de la vida. La huella de estos wuitoto, víctimas de la explotación del caucho y de las multinacionales, se perdió en 1911. Hoy, una de sus descendientes quiere saber de ellos. Conoce esta historia rescatada por Survival.

  • “El proceso de cambio en Bolivia está corriendo el grave riesgo de agotarse”

    ALEJANDRO ALMARAZ

    “El proceso de cambio en Bolivia está corriendo el grave riesgo de agotarse”

    La mirada crítica es lo que nos salva de perdernos en las propias convicciones (o en los errores autojustificados). Y en Bolivia hay un caudal crítico inmenso. Enma Gascó y Martín Cuneo han entrevistado en Cochabamba a Alejandro Almaraz, quien dio los primeros pasos en la reforma agraria de Bolivia.

  • La genética de la violencia

    GUATEMALA

    La genética de la violencia

    Lo fácil es reducir. Ya se sabe: la violencia de Guatemala que mató a Facundo Cabral, junto a otras 2.929 personas este año, es culpa del crimen organizado. Y ya está, con eso todos tranquilos. Pero la vida es más complicada. Guatemala está cosechando una violencia gestada a lo largo de décadas, de siglos, de injusticia y exclusión.

  • Rebelión contra la minería del oro en Colombia

    DERECHOS TERRITORIALES

    Rebelión contra la minería del oro en Colombia

    43 mil kilómetros cuadrados de Colombia ya son de los mineros. La minería a cielo abierto es uno de los motores de la economía para el presidente Juan Manuel Santos y la cicatriz es incalculable para el territorio, las comunidades étnicas y el ambiente. Una historia que resume el informe 'Saca el metal y corre'.

  • Invisibles

    Derechos Laborales

    Invisibles

    Invisibilidad; desigualdad; discriminación salarial, de género y social; explotación; horarios abusivos y desprotección social son las señas de identidad del trabajo de las empleadas de hogar, que superan los 11 millones en Latinoamerica.

  • La paradoja mentirosa del crecimiento económico

    LA CRISIS DEL CAPITALISMO

    La paradoja mentirosa del crecimiento económico

    Hay verdades que suenan a conocidas, pero cuando se presentan de forma estructurada cobran un valor diferente. La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico acaba de terminar su reunión en Guararema (Brasil) y ha compartido una declaración contundente sobre la crisis del capitalismo y sus implicaciones en Latinoamérica y El Caribe.

  • Stephanie

    PANAMÁ

    Stephanie

    El denominado como Caso del Dietileneglicol estremeció a Panamá en 2006, pero sigue destrozando vidas. Según el Comité de Vícitimas, hay un total de 8.000 afectados y el Estado reconoce al menos 171 muertos. Víctor Mojica nos trae la escalofriante historia de Stephanie, una luchadora a sus 10 años.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×