Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en El tema

  • El Jefe del Estado Mayor Conjunto lo ordenó, el presidente Cristiani lo consintió y la CIA lo sabía

    Matanza de Jesuitas en El Salvador

    El Jefe del Estado Mayor Conjunto lo ordenó, el presidente Cristiani lo consintió y la CIA lo sabía

    Las investigaciones de la Audiencia Nacional en España y las revelaciones periodísticas de El Faro en El Salvador apuntan a que en el caso del asesinato de los jesuitas en San Salvador las responsabilidades llegan hasta lo más alto. El caso no está cerrado.

  • Bolivia: entre la euforia y la desilusión

    PROCESOS

    Bolivia: entre la euforia y la desilusión

    El Gobierno de Evo Morales ha defraudado a amplios sectores de los movimientos sociales que le auparon al poder y que aspiran a reformas políticas más profundas. Una magnífica crónica desde La Paz de Martín Cúneo para entender las sensibilidades dentro del apasionante y complejo proceso de Bolivia.

  • "No se puede descolonizar sin despatriarcalizar"

    FEMINISMO

    "No se puede descolonizar sin despatriarcalizar"

    Mujeres Creando se ha convertido en un referente de la lucha y las estrategias feministas en Bolivia y, nos atrevemos a decir que, en América Latina. María Galindo, una de sus voces claras y contundentes, ha hablado (o, mejor, se ha escrito) con Otramérica en una entrevista que no puede dejar a [casi] nadie indiferente. Patriarcado, cooperación internacional, Evo Morales, capitalismo, las izquierdas, el lenguaje… toca casi todo y desde una posición sin ambages.

  • El servicio secreto colombiano creó una red en España para espiar a opositores a Uribe

    Guerra sucia

    El servicio secreto colombiano creó una red en España para espiar a opositores a Uribe

    Los hallazgos sobre la estrategia de guerra sucia practicada por el servicio secreto colombiano durante el Gobierno de Álvaro Uribe son espeluznantes. Paco Simón nos detalla cómo el DAS espió a activistas, defensores de Derechos Humanos y juristas en España.

  • El plan para explotar Latinoamérica

    ASALTO PLANIFICADO

    El plan para explotar Latinoamérica

    Es un plan dividido en planes regionales, pero su objetivo final es la explotación sin límite de los recursos de Latinoamérica. Energía, agroindustria, minería... todos los grandes sectores se beneficiarán de él, pero las poblaciones verán amenazados sus territorios, sus Derechos Humanos, su ambiente y su futuro...

  • Esclavos en el siglo XXI

    Derechos Humanos

    Esclavos en el siglo XXI

    En el mundo aun hay, al menos, 12,3 millones de personas víctimas del trabajo forzoso, seres humanos que mantienen condiciones de esclavitud en pleno siglo XXI. Una situación especialmente sangrante cuando esas víctimas son indígenas y el problema se vuelve invisible. América Latina y El Caribe es la segunda región del mundo con más 'esclavos modernos'.

  • Los desplazados de Colombia en Otramérica

    Serie Desplazados

    Los desplazados de Colombia en Otramérica

    Otramerica quiere ayudar a entender el drama de los 5,2 millones de desplazados que arroja, como funesto balance (siempre parcial), el conflicto armado que asola Colombia desde la década de los 60. La serie que hoy iniciamos trata de poner voz a quienes la violencia ha arrancado de sus hogares.

  • El calvario, largo y la ayuda, escasa

    Serie Desplazados-3

    El calvario, largo y la ayuda, escasa

    40 mil personas llegan huyendo cada año a la segunda ciudad del país, Medellín. La ayuda del Estado no llega de forma inmediata: 20 días después de registrarse les dicen si la tendrán o no, y el apoyo llega meses después. Las quejas por las demoras y la regular atención son muchas.

  • Urabá, las razones de la vergüenza

    Serie Desplazados-2

    Urabá, las razones de la vergüenza

    El escaso presupuesto para la atención a las víctimas, el lucrativo negocio que representa la ilegalidad y los poderosos intereses sobre la tierra hacen muy difícil que el desplazamiento forzado se detenga en el país.

  • El desarraigo en primera persona

    Serie Desplazados (1)

    El desarraigo en primera persona

    Jairo, de la región de Urabá, y Rosa, del departamento del Cauca, cuentan su desgracia por causa del conflicto armado. Un relato extenso, vibrante, doloroso y en primera persona sobre la violencia en Colombia.

  • ¿Potencias militares o mercados potenciales?

    Armamentismo

    ¿Potencias militares o mercados potenciales?

    Las voces de alarma se han prendido: ¡América Latina vive una escalada armamentística! Los datos y el sentido común contradicen esta tesis. Conozca el buen mercado que somos y el poco ‘daño’ que hacemos.

  • Juan Pablo II: La ortodoxia contra la Teología de la Liberación

    La otra mirada

    Juan Pablo II: La ortodoxia contra la Teología de la Liberación

    El beatificado Papa Juan Pablo II devolvió a la Iglesia la ortodoxia que el Concilio Vaticano II trató de flexibilizar y, en su particular guerra contra el comunismo, frenó y cercenó la expansión de la Teología de la Liberación.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×