Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en El tema

  • Perú: La palma aceitera que amenaza la forestación de la tierra amazónica

    Medio Ambiente

    Perú: La palma aceitera que amenaza la forestación de la tierra amazónica

    Los proyectos extractivistas mineros han provocado gran parte del descalabro ambiental del continente. Menos se habla de los proyectos de monocultivos agrarios que han generado graves deterioros en diversas partes del mundo. IDL Reporteros, presenta una iniciativa del Grupo Romero, en la Amazonia peruana, que pretende reemplazar el bosque virgen con palma africana.

  • 14.150 multimillonarios acumulan el 39,5% del PIB de Latinoamérica y El Caribe

    Despojo y acumulación

    14.150 multimillonarios acumulan el 39,5% del PIB de Latinoamérica y El Caribe

    La desaceleración de Brasil ha supuesto que Latinoamérica y El Caribe sea la única región del mundo en la que el número de multimillonarios no ha crecido en plena crisis económica capitalista. Pero no hay que preocuparse: aún así, su patrimonio equivale al 39,5% del PIB de toda esta parte del mundo.

  • Chile: Del origen del horror a las voces por la memoria y la justicia

    Libro

    Chile: Del origen del horror a las voces por la memoria y la justicia

    La investigación periodística de Javier Rebolledo "El despertar de los cuervos. Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile", vio la luz de la mano de Ceibo Ediciones coincidiendo con la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet en el epicentro del horror. El libro se centra en los orígenes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y con ella de la tortura.

  • Desoccidentalizar no es descolonizar

    Walter Mignolo

    Desoccidentalizar no es descolonizar

    Los absolutos occidentales se están resquebrajando. La desoccidentalización es un proceso imparable pero no desemboca directamente en la descolonización. El análisis de Walter Mignolo nos ayuda a no confundirnos en estos tiempos convulsos y entender lo que ocurre en países tan distantes como Brasil, Bolivia o Siria.

  • Chile: la plusvalía empresarial de la desaparición forzada

    40 años del golpe de Estado

    Chile: la plusvalía empresarial de la desaparición forzada

    ¿Dónde están los desaparecidos de la dictadura chilena? ¿Sólo es la responsabilidad de los sanguinarios que vendieron su honor y su honra? ¿Qué hay de la responsabilidad de los grupos empresariales hiperideologizados que saquearon al País, obtuvieron las bases de sus fortunas a costa de masacres y hoy continúan en el presente gobernando? ¿Hay que olvidar?

  • Coctel explosivo de reclamos legítimos, deudas sociales pendientes e ira desbordada

    Colombia

    Coctel explosivo de reclamos legítimos, deudas sociales pendientes e ira desbordada

    Colombia, acostumbrada a las más terribles turbulencias sociales, políticas y de la muerte, desde hacía años no se había sacudido como en las dos últimas semanas. Los tratados de libre comercio fueron el detonante, pero las causas de fondo están en el abandono histórico del Estado y la sociedad por el sector agrícola y el campesinado.

  • Colombia: el vigoroso resurgimiento de la izquierda social

    Paro Nacional Agrario

    Colombia: el vigoroso resurgimiento de la izquierda social

    Algo ha cambiado en el movimiento social colombiano. La ‘izquierda social’ está empujando a la enquistada ‘izquierda política’. El tenaz Paro Nacional Agrario y Popular es una muestra del resurgimiento de una insurgencia social que está visibilizando las fallas estructurales del país y de su sistema político.

  • México: Despojo, dominación y resistencias

    Conflicto socioambiental

    México: Despojo, dominación y resistencias

    En los últimos años ha sido notable el crecimiento exponencial de conflictos socioambientales en todo el territorio de México por la continuidad, profundización, intensificación y expansión de proyectos encaminados al control, extracción, explotación y mercantilización de bienes comunes naturales. Este es un análisis en profundidad de este proceso y de las resistencias al mismo.

  • La publicidad maquilla la imagen del ejército colombiano

    Marketing de guerra

    La publicidad maquilla la imagen del ejército colombiano

    La mercadotecnia ha convertido a las Fuerzas Armadas de Colombia en una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía. El documental ‘Apuntando al corazón’ cuestiona la propaganda bélica nacida al amparo del expresidente Álvaro Uribe y continuada por su sucesor, Juan Manuel Santos. Los antihéroes son quienes ignoran o cuestionan a los soldados.

  • WWF y la cooperación holandesa fomentan el mortal cultivo de palma africana

    Honduras

    WWF y la cooperación holandesa fomentan el mortal cultivo de palma africana

    El cultivo de palma africana está directamente relacionado con la deforestación, la inseguridad alimentaria y la violación de los derechos humanos. Sin embargo, organizaciones como WWF mantienen la farsa de unas certificaciones que consolidan un modelo mortal. Esta semana, los mercaderes de los certificados se reúnen en Honduras, uno de los países víctima.

  • El Caribe exigirá reparación a Europa por la esclavización y el genocidio

    Reparación

    El Caribe exigirá reparación a Europa por la esclavización y el genocidio

    Los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) exigen una compensación económica de Francia, el Reino Unido y los Países Bajos por “el legado perdurable de la trata de esclavos en el Atlántico”.

  • La memoria del saqueo y la resistencia en el Catatumbo

    Colombia

    La memoria del saqueo y la resistencia en el Catatumbo

    A 42 días del levantamiento, después de 4 muertos, más de 100 heridos y 4 judicializados en el Catatumbo, Norte de Santander (Colombia), las calumnias y las mentiras del gobierno intentan opacar una lucha legítima que se levanta contra un plan sistemático de saqueo y exterminio. Esta es la voz que vuela desde la base.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×