Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en El tema

  • La memoria del saqueo y la resistencia en el Catatumbo

    Colombia

    La memoria del saqueo y la resistencia en el Catatumbo

    A 42 días del levantamiento, después de 4 muertos, más de 100 heridos y 4 judicializados en el Catatumbo, Norte de Santander (Colombia), las calumnias y las mentiras del gobierno intentan opacar una lucha legítima que se levanta contra un plan sistemático de saqueo y exterminio. Esta es la voz que vuela desde la base.

  • Yurécuaro se desangra sin respuestas

    Michoacán, México

    Yurécuaro se desangra sin respuestas

    Un altar de exaltación al sicariato, las promesas incumplidas de las autoridades, la sociedad civil denunciando a través de las brechas del silencio.... Yurécuaro resiste el brutal embate del crimen organizado, la desidia oficial y la impunidad. Segunda entrega desde Michoacán (México).

  • La agonía de los pueblos indígenas, fuera de la agenda reivindicativa de Brasil

    Informe

    La agonía de los pueblos indígenas, fuera de la agenda reivindicativa de Brasil

    Brasil está en las noticias. Pero no todo Brasil. Los pueblos originarios vivieron en 2012 uno de los peores años, con asesinatos, despojo territorial y suicidios en lo que se considera ya "un genocidio silencioso". El informe que desgranamos en esta nota es la geografía del olvido y el racismo.

  • México: ¿Por qué tanto silencio?

    Informe

    México: ¿Por qué tanto silencio?

    Los periodistas mexicanos viven una situación de alto riesgo, atrapados en el enfrentamiento entre grupos rivales de la delincuencia organizada y de éstos contra las fuerzas federales, principalmente el Ejército y la Armada de México. El Centro Nacional de Comunicación Social avanza el informe sobre el duro año de 2012.

  • Los brasileños desnudan en la calle el falso milagro económico

    Resistencias

    Los brasileños desnudan en la calle el falso milagro económico

    Los medios internacionales gusta de ver ‘primaveras’ donde lo que se cocina es algo más profundo y menos efímero. Las inmensas movilizaciones en las calles de Brasil son fruto de resistencias históricas y recientes. Si los políticos empiezan a lanzar señales de escucha es porque son miles en las calles y tienen un apoyo masivo.

  • De las RED (ciudades modelo) a los REDD (bosques modelo)

    Honduras

    De las RED (ciudades modelo) a los REDD (bosques modelo)

    En los últimos años se ha venido intensificando a nivel planetario el acaparamiento de tierras, afectando especialmente a los habitantes de los países mas pobres del planeta. Honduras es uno de los laboratorios de los planes que, con la disculpa del desarrollo ‘sostenible’, avanzan en la rapiña territorial.

  • Dignidad frente a la traición a la justicia en Guatemala

    Juicio a Rios Montt

    Dignidad frente a la traición a la justicia en Guatemala

    La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó el pasado 20 de mayo repetir el juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt a partir de las sesiones del 19 de abril. Con esta decisión anuló la parte más importante: la sentencia condenatoria a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra. A sus 86 años es el primer gobernante latinoamericano en ser juzgado por genocidio en su propio país.

  • Macroeventos deportivos: nueva forma de control social y territorial en Brasil

    Mundial de Fútbol / Olimpiadas

    Macroeventos deportivos: nueva forma de control social y territorial en Brasil

    Pobres y “torcedores” se convierten en las grandes víctimas de los preparativos del Mundial y las Olimpiadas en Brasil. Los desplazamientos forzados, la militarización y criminalización de la pobreza y la conversión del aficionado en consumidor de élite son los efectos visibles del 'milagro' deportivo brasileiro.

  • El acuerdo entre el gobierno colombiano y las Farc: un gana-gana

    ANÁLISIS

    El acuerdo entre el gobierno colombiano y las Farc: un gana-gana

    El primer acuerdo sustancial al que llegaron las Farc y el Gobierno sobre el tema agrario envía una señal esperanzadora sobre el futuro de esta negociación de paz. No sólo porque es el primero al que llegan ambas partes en toda su historia sino porque da una idea concreta de la naturaleza de este proceso: buscará cambios sociales significativos sin afectar los poderes legales establecidos, lo que lo hace más viable.

  • La pesadilla militar regresa a territorios indígenas

    Guatemala

    La pesadilla militar regresa a territorios indígenas

    Mientras el juicio contra el dictador Ríos Montt por actos de genocidio toca a su fin, el Gobierno de Guatemala, presidido por Otto Pérez Molina -otro general retirado-, ha ordenado de nuevo al Ejército ingresar en los territorios indígenas para proteger las inversiones de las empresas transnacionales.

  • Las elecciones [de Venezuela] en tres tiempos

    ANÁLISIS

    Las elecciones [de Venezuela] en tres tiempos

    Alguien señalaba estos días lo increíble que es ver cómo un candidato era capaz de dilapidar en 14 días 14 años de herencia política de Chávez y cómo el hombre de 40 años que había puesto al chavismo contra las cuerdas perdía su “momentum” malgastando su victoria moral como un nuevo rico en un casino. Chávez se murió y lo que ha quedado da miedo.

  • ¿Serán los escuadrones de la muerte de Honduras el legado de Obama?

    Represión

    ¿Serán los escuadrones de la muerte de Honduras el legado de Obama?

    La difusión de un video con el frío asesinato de dos jóvenes estudiantes en Tegucigalpa destapa una relación vergonzosa entre la política de Washington y la ola de represión que no ha cesado en Honduras desde el golpe de Estado. Este es un análisis de Mark Weishrot, del CEPR.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×