Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

El tema Megaproyectos

En Chile, empresas y gobierno quieren más monocultivos forestales

martes 30 de octubre de 2012 Empresas e instituciones públicas del estado chileno han presentado al Congreso un proyecto que pretende expandir la forestación de pino y eucaliptus en diversos territorios cuyos beneficiarios serán los principales grupos económicos como Arauco (Angelini) y Mininco (Matte).

Por Mapuexpress

La nueva propuesta viene a modificar el Decreto de Ley 701 que proviene desde la dictadura militar y que en el presente, pretende que los pequeños y medianos propietarios reciban porcentajes mayores de bonificaciones por hectáreas plantadas concentradas principalmente en especies exóticas de pino y eucaliptus, las que luego serán cosechadas por las empresas, lo que intensificaría el debacle que esta industria viene ocasionando.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó al Congreso un proyecto que permitirá fortalecer la forestación a nivel nacional.

Según anunciaron sectores ligados a las forestales, la nueva propuesta viene a modificar el Decreto Ley 701 donde los pequeños y medianos propietarios recibirán porcentajes mayores de bonificaciones por hectáreas plantadas. “Además, como un servicio ambiental se retribuirá monetariamente el mantenimiento de la cobertura vegetal impulsando el uso del suelo evitando así su erosión”, indicaron. 

Según sus cálculos, en la región de la Araucanía existen más de 169 mil hectáreas de aptitud forestal, las que son parte de los 2 millones 300 mil hectáreas en el país, concentradas mayoritariamente en el centro sur de Chile, según han estimado, con bonificaciones de arcas del estado en millones y millones de dólares.

Según CONAF y su director, las modificaciones al actual DL 701 benefician directamente a las comunidades indígenas en la región, que en muchos casos han recibido por parte de Conadi predios que fueron cosechados por los antiguos propietarios y ahora podrán plantar con bonificaciones del Estado nuevamente.

 

Los impactos de la industria forestal

Desplazamiento del bosque nativo; Pérdida de los recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones (Los monocultivos exóticos actúan como verdaderas bombas de agua); uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos; destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; pérdida de flora y fauna (también plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del bosque nativo y ecosistemas; suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria; transgresión de lugares sagrados; aumento de la emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración forestal; peligros de plagas como la avisa taladradora, son parte de sus consecuencias.

Considerando que el patrimonio forestal de las grandes compañías está prácticamente agotado en las regiones VII y X para adquirir grandes paños, la expansión va apuntada a incorporar paralelamente a sectores campesinos y mapuche para que se transformen en forestales y para este fin se busca una prórroga del Decreto Ley 701 que va en ese sentido como política de estado, bajo la complicidad y sometimiento de los sectores políticos gobernantes.

El Decreto Ley considera en el presente ciertas modificaciones que potencian la entrega de incentivos a esta actividad, contemplando un incentivo del 90% para los pequeños propietarios, en las primeras 15 hectáreas, un 75% para los medianos propietarios y un 50% para los grandes propietarios, según comunicó CONAF.

Esta prórroga ha sido celebrada por diversos sectores políticos de la Alianza por Chile y de la Concertación y se ha considerado como un importante beneficio y oportunidad que, según comentarios de varios legisladores, beneficiará principalmente a pequeños y medianos propietarios rurales, cuyas cosechas serán obtenidas por las empresas.

Cabe mencionar que dicho Decreto (701) se instaló en 1974 durante la Dictadura Militar tendiente a otorgar beneficios con arcas fiscales a los principales grupos económicos del País (Matte y Angelini) para imponer bajo subsidios un oligopolio en la industria Forestal.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×