Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

El tema Periodismo

Diez encuentros incómodos para entender la complejidad de Suramérica

lunes 04 de noviembre de 2013 En Otramérica tuvimos el privilegio de contar con el caminar y el contar de Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández. Ahora, Ediciones Crac pone a vuestra disposición un e-book con las entrevistas más potentes de estos dos caminantes. Se trata de una visión crítica y poliédrica de la realidad emancipatoria latinoamericana.

"No interferimos en sus explicaciones, nunca quisimos exponerles a un interrogatorio distante pero tampoco hubo restricción alguna en cuanto a los temas ni a las preguntas formuladas".  

Por Equipo Otramérica

“Aquel discurso de Mujica está bien. Pero acá dentro su Gobierno es el que más ha atacado la legislación ambiental, el que ha amenazado con desmembrar el Ministerio de Medio Ambiente. Los discursos de Mujica son muy distintos de las prácticas concretas de su Gobierno”. Quien habla es el investigador uruguayo Eduardo Gudynas, que cuestiona de esta manera el aplaudido discurso que José Alberto 'Pepe' Mujica, el “presidente pobre” de ese país, pronunció en la conferencia de Río+20 en 2012.

Se trata de una de las primeras afirmaciones controvertidas sobre los actuales gobiernos latinaomericanos que aparecen en el nuevo e-book de Ediciones Crac, 'Diez encuentros incómodos con América del Sur'. En él, los periodistas españoles Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández entrevistan a algunas de las voces más críticas del continente, poniendo de relieve sus principales problemas y contradicciones.

Una mirada crítica al papel de los dirigentes de la nueva izquierda sudamericana; el uso de los transgénicos en la agricultura; el agua entre el derecho humano y el bien común; la cooperación internacional como herramienta del capital; la incursión del capital chino; los desplazados y los crímenes de Estado; la privatización de la educación; el feminismo y el poder; el extractivismo de la gran minería; la ecosofía y el nuevo modelo energético; el bolivarianismo más allá de sus líderes… A través de estas diez entrevistas en profundidad el lector irá desmontando muchos de los discursos sobre América del Sur que se han ido instalando en los últimos años, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Entre los protagonistas de estos diez encuentros incómodos se encuentra la dirigente del popular Movimiento de los Trabajadores sin Tierra brasileño Janaina Stronzake, una de las voceras del movimiento estudiantil secundario chileno Eloísa González, el activista boliviano Óscar Olivera (una de las principales voces de la famosa Guerra del Agua de Cochabamba, abordada en la película 'También la Lluvia' de la española Icíar Bollaín) o la Premio Goldman 2012 de Medio Ambiente, Sofía Gatica. También aparecen Alberto Acosta (Ecuador), Magui Balbuena (Paraguay), Javier Elechiguerra (Venezuela), Alfamir Castillo (Colombia), Marcos Arana (Perú) y Eduardo Gudynas (Uruguay). 

Stronzake, del MST, cuestiona, por ejemplo la supuesta transferencia de millones de personas en su país de la clase baja a la media gracias a las políticas del Gobierno federal: "Conforme el Gobierno distribuye un mínimo de dinero para que la gente no esté muriéndose de hambre, las empresas están aprovechando para subir los precios y sacar beneficios. Y al final el dinero que el Gobierno distribuye como política asistencialista termina en los bolsillos de las mismas grandes empresas, de las grandes superficies, de las grandes productoras de ropa; por ejemplo de la empresa española Zara, que utiliza trabajo esclavo para fabricar ropa". O el religioso peruano Marco Arana recuerda la genética capitalista de Ollanta Humala: "Si bien es cierto que se mostró muy radical y crítico respecto a las políticas neoliberales y con la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC), con un discurso incluso de confrontación contra las intervenciones, los intereses y la política norteamericana en el territorio peruano, en su campaña [Humala] siempre dijo dos cosas que mucha gente no ha querido escuchar, ni aquí ni afuera: que era un Gobierno nacionalista y que no era un Gobierno de izquierda". 

  

'Uruguay Inmune', 'Algo pasa en Ituzaingó' y 'Por tres millones de pesos'

Debido a su solidez narrativa, tres de las diez entrevistas que integran 'Diez encuentros incómodos con América del Sur' se han recogido en tres libros independientes con los que se inaugura el catálogo de Ediciones Crac. 

En 'Algo pasa en Ituzaingó' se cuenta el enfrentamiento que la argentina Sofía Gatica inició, acompañada por un grupo de madres de su barrio, en contra de la fumigación de cultivos transgénicos y de la multinacional Monsanto en su país. El motivo de la lucha de Gatica, cuya hija murió por una malformación en los riñones, lo puso la realidad de esa población: cientos de casos de cáncer y deformaciones infantiles revelaron que alguien estaba envenenando a sus habitantes.

El investigador uruguayo y dirigente de CLAES Eduardo Gudynas analiza en 'Uruguay Inmune' los rasgos esenciales de esa izquierda sudamericana que ostenta el poder en muchos de los países del continente, así como las políticas del popular presidente uruguayo, Jose Mujica, a quien califica de “pragmático” y le acusa de ser uno de los gobernantes que más ha atacado la legislación medioambiental del país.

Por su parte, 'Por tres millones de pesos' recoge el estremecedor relato de la colombiana Alfamir Castillo, amenazada y perseguida tras emprender una lucha judicial con un objetivo muy claro: demostrar que unos soldados, a instancias de sus superiores, asesinaron a su hijo para hacerlo pasar por un guerrillero. Una práctica que favorecía el cobro de ciertas primas y el falseamiento estadístico de las cifras de enemigos caídos y que se ha revelado, parcialmente, en los últimos años con el nombre de “falsos positivos”.

Los cuatro libros pueden descargarse, en los formatos ePub y PDF, desde la página de la editorial, www.edicionescrac.com.

 

Sobre los autores

Dicen en el prólogo los autores que han apostado por la entrevista como género para ir al encuentro del otro. "Los retratos son pausados. No interferimos en sus explicaciones, nunca quisimos exponerles a un interrogatorio distante pero tampoco hubo restricción alguna en cuanto a los temas ni a las preguntas formuladas. Las conversaciones fueron cercanas pero sin concesiones". Jairo y Mª Ángeles mantiene el sitio Desplazados.org y colaboran con diferentes medios.  

La extremeña Mª Ángeles Fernández es periodista freelance especializada en información internacional, globalización y desarrollo. Sus trabajos se pueden leer en más de una decena de publicaciones de diferente ámbito: desde medios regionales como Vivir Extremadura, a internacionales comoReforma; desde periódicos generalistas como Público o ABC, a medios más especializados como Periodismo Humano. También ha publicado en revistas como Runners o Energías Renovables, medios económicos como Capital o Emprendedores, pasando por magazines como Pikara, Yo Dona, Otramérica, FronteraD o Pueblos. Además es coautora del libro ‘Así ven ÁfricaS nuestros informadores’ (2009, EuroEditions y Fundación Sur). 

Jairo Marcos, natural de Burgos, es un (foto)periodista freelance, labor que ejerce para medios nacionales y extranjeros como Yo Dona, Tiempo, The Arizona Republic, La Voz, Reforma, Pueblos, Pikara Magazine, Periodismo Humano, Otramérica, La Razón, GuinGuinBali, FronteraD, euroXpress, Cuadernos de Periodistas y ABC, entre otros. Es autor de ‘RASGADOS. Un viaje a la adopción internacional España-China’ (2010, Ediciones Noufront y Casa Asia) y coautor de ‘Así ven ÁfricaS nuestros informadores’ (2009, EuroEditions y Fundación Sur). Ha contado historias desde más de una docena de países.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×