Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

El tema Nuestra América

2012, cuando la cultura es digna construcción

miércoles 19 de diciembre de 2012 El Nayra Pacha es el pasado-como-futuro y por eso lo que acontece en un ciclo es importante para construir el siguiente. Se cierra el año occidental y queremos echar una mirada a la más que dinámica creación cultural de Nuestra América. Compartimos con vosotrxs 7 claves para seguir la pista a las y los creadores latinoamericanos.

Artesana con el sombrero de paja de toquilla de Ecuador.

Artesana con el sombrero de paja de toquilla de Ecuador.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

1/ Somos música

Si algo tiene Nuestra América es música. Música que suena, música que habla, música que nos hace mover y avanzar. También resistir.

2011 fue de Latinoamérica, el impresionante tema y video de Calle 13 que este año 2012 ha terminado con dos buenas noticias: la presentación de La Bala y el concierto en Puerto Rico, después de tres años de censura por parte de la Alcaldía de San Juan. 25.000 almas acompañaron el digno regreso. Les recomendamos el artículo La calle abierta de América Latina de Jorge H. Medina.

 

Pero hay mucha más música en estas tierras de veredas múltiples. Imposible destacar todo, pero acá van algunas sugerencias:

* Miss Bolivia, también conocida como Paz Ferreyra. Una bomba de relojería argentina que hace rap de candela, que fue sicóloga, mesera y ahora es provocadora sobre los escenarios. Un im-perdible

Del mismo país, con otros ritmos y a manera de big band latina, no se pierdan La Orkesta Popular San Bomba

Mientras, en Colombia Bomba Stereo se encarama a los espacios públicos y que desde entornos más occidentales (y fresas) ha pegado en este 2012 con su Elegancia Tropical.

Desde México suena el primer trabajo largo de Marcelo Tijerina, Mexican Dubwister. Se llama Revolution Radio y suena así:

http://vimeo.com/51543369#

Desde Panamá, Señor Loop, un grupo casi de culto en el Istmo, que está saliendo de su propio encierro para triunfar en la región. 

Terminamos el recorrido en Panamá pero con una curiosidad ocurrida en marzo de 2012. Se trata del homenaje improvisado al Flaco, Luis Alberto Spinetta, que hicieron el uruguayo Jorge Drexler y el panameño Carlos Méndez. Ahí va:

 

2/ Somos palabras

Palabras unas puestas junto a otras, historias que superan los imaginarios del realismos mágico o de los tópicos impuestos desde fuera. 2012 fue el año del cubano Leonardo Padura, que recibió en su país el Premio Nacional de Literatura por su monumental obra de novela negra protagonizada por su detective Mario Conde.

Los premios Casa de las Américas, también fallados en La Habana, siguen siendo una referencia continental. Este año han recaído en el argentino Ricardo Piglia con Blanco Nocturno (narrativa), el ecuatoriano Humberto Vinueza por Obra Incierta (poesía), el peruano Raúl Bueno por su ensayo Promesa y descontento de la modernidad o el haitiano Gary Víctor por Le sang et la mer (literatura caribea en francés).

No se nos puede olvidar que en 2012 ha sido hiperactiva la itinerante Feria del Libro Independiente y Alternativo (FLIA), que nació en la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina, en mayo del 2006. 

3/ Somos arte-acción

El arte contemporáneo es provocador, retador, necesario en sociedades como las de Nuestra América, resistentes, alojadas en el signo de la interrogación, atrincheradas en la creación como respuesta a la barbarie.

Un par de recomendaciones. Por un lado el mexicano Guillermo Gómez Peña, conocido como La Pocha Nostra, que pasa de liberarnos de nuestros ciberpecados transculturales a cuestionar la tecnología al servicio del control humano en la política del miedo instalada tras el 11S.

Por el otra, ya una clásica aunque ultra contemporánea Regina José Galindo. La performer guatemalteca ha terminado 2012 presentando una  nueva propuesta llamada Necromonas: “En nuestras sociedades, marcadas por tantos hechos de violencia, la muerte cercana se percibe constantemente. La muerte tiene un olor conocido, familiar. A nivel subjetivo, algunos dicen que pueden "oler" cuando la muerte viene por allí. No el olor de algo muerto que se está descomponiendo, sino un ambiente extraño, una atmósfera que parece rodear lo que está a punto de morir".

4/ Somos celuloide

El cine latinoamericano vive uno de sus momentos más potentes. Más allá del cine comercial, hay un universo de películas y documentales que (re) crean la realidad y la muestran tan dura y hermosa como es.

Una de las cintas que ha triunfado este año es Nosilatiaj, La Belleza, de la argentina Daniela Seggiaro, que se llevó el premio a la mejor película de América Latina en el Festival do Rio 2012. La película está rodada en Salta y narra la historia de una joven del pueblo Wichi que vive en casa de unos criollos.

 

En Málaga (España), el galardón la Biznaga de Plata al mejor largometraje latinoamericano fue para la colombiana Silencio en el paraíso, una obra del caleño Colbert García.

Mientras, en el palmarés del 34 Festival de nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que acaba de terminar en Cuba, destacan las siguientes películas.

  • Documental El Bella Vista (Uruguay / Alemania) Alicia Cano
  • Opera Prima La Sirga (Colombia /México / Francia) William Vega
  • Largometraje. NO (Chile / Estados Unidos / México) Pablo Larraín
  • Premio Nuestro norte es el Sur, otorgado por la cadena televisiva Telesur: Olhe pra mim de novo (Brasil), de Claudia Priscilla y Kiko Goifman

5/ Somos origen

La creación contemporánea de los pueblos indígenas empieza a ser reconocida por las sociedades criollas con las que conviven. Expulsados de la Historia por obra y gracia de la invasión y de la colonia, primero, y de las repúblicas criollas y la colonialidad, después, escritores, artistas plásticos, músicos y creadores contemporáneos de los pueblos indígenas se abren espacios a codazos en un mundo dominado por la visión eurooccidental.

Algunos ejemplos de este año. Es un síntoma que la europeizante Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) haya anunciado la creación de un Premio de Literatura Indígena que se fallará por primera vez en la próxima edición de la FIL en 2013. De hecho, se trata de profundizar lo que hasta ahora se quedaba en la programación paralela dentro del IX Encuentro de Escritores Indígenas.

Mientras, en México se ha celebrado la Bienal Continental de Arte Indígena Contemporáneo y en Ecuador, la IV Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario.

6/ Somos emancipación

También son originarias las propuestas de arte aplicado desde la pedagogía o lo social. Si ya es bien conocido el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela, este 2012 ha sido el turno del proyecto Sonidos de la Tierra y su alucinante Orquesta de Reciclaje de Cateura, en Paraguay.

No se pueden quedar por fuera de esta mirada algunas iniciativas contemporáneas y únicas de Nuestra América. Nos gustará destacar REDADA, la Red de Acción y Distribución Artística de Venezuela en la que están colectivos tan potentes como el Ejército Comunicacional de Liberación o el espacio de ideas y creación de Tiuna El Fuerte. Arte y provocación revolucionario en busca de un modelo propio que provoque la emancipación cultural, social y política.

Otra muestra de alternativas desde la cultura es el documental colaborativo La Educación Prohibida, que ha tenido un efecto contagioso en 2012 desde que se colgara a las redes en agosto y que a 20 de diciembre ya sumaba 5.4 millones de visualizaciones en youtube. Además del valor de la cooperación, este video muestra claros ejemplos de alternativas educativas latinoamericanas prohibidas pero viables, invisibilizadas pero esperanzadoras.

7/ Somos patrimonio

Este año se han reconocido dos nuevas manifestaciones culturales de Nuestra América en el catálogo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad elaborado por la Unesco. Se trata de las fiestas de San Pacho, de Quibdó (Chocó, Colombia), el Frevo -expresión artística musical y bailada que se practica principalmente durante el carnaval de Recife (Brasil), la Ichapekene Piesta, fiesta sincrética de San Ignacio de Moxos (Bolivia), el inconfundible sombrero de paja de toquilla de Ecuador (aunque sea conocido como el sombrero Panamá), los Diablos Danzantes del Corpus Christi, en Venezuela y el Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, México.

A final de año, el Gobierno de Colombia ha aprobado el Plan Especial de Salvaguardia Urgente -PESU- de la manifestación cultural “Nükak Baká: el proceso de vivir/formar gente verdadera” con el cual se busca generar acciones que lleven a la protección del pueblo Nukak, de sus conocimientos y tradiciones que se han venido perdiendo como consecuencia del contacto con el mundo de los kawene (blancos).

En 2012 ha entrado a la lista de Patrimonio de la Humanidad el Paisaje de Río de Janeiro, pero la Unesco también ha decidido este año incluir en la lista de patrimonio mundial en peligro a las fortificaciones del Caribe panameño de San Lorenzo y Portobelo y ha mandado una clara advertencia al Gobierno de ese país sobre el riesgo que corre el patrimonio del Casco Antiguo de Panamá por la construcción de una carretera marina que lo rodea.

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×