Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

El tema Investigación

La Mafiocracia en Panamá: Un gobierno de empresarios 'open for business'

jueves 15 de diciembre de 2011 El Centro de Estudios Estratégicos de Panamá se ha puesto a investigar con conciencia y tenemos en la mano una joya: el listado preciso de las empresas en las que participan en diversa medida los miembros de un gobierno que se autodeclara "de empresarios". Más que una lista de ministros, parece un suplemento de negocios. ¿Hay conflicto de interés?

Ricardo Martinelli aparece como director en algo más de 150 empresas.

Ricardo Martinelli aparece como director en algo más de 150 empresas.

“Si Usted busca en Panamá a todas las personas que hicieron negocios con Noriega y su Régimen, se dará cuenta de que la única que no participó fue la Madre Teresa de Calcuta”. Jefe del Consejo de Seguridad de Panamá. The New York Times (1996)

Por Julio Manduley

Introducción

En los años ‘60 grupos de científicos y luchadores sociales norteamericanos se propusieron superar el secretismo del cual, para su conveniencia, se rodean las instancias de poder. 

Surgieron así instituciones valiosas como The National Action/Research on the Military Industrial Complex (NARMIC), The North American Congress on Latin America (NACLA) y otras que aportaron una pauta que resultó muy útil para las investigaciones operativas: “el sistema funciona de tal manera que le es indispensable producir información; por tanto, la información que Ud. busca necesariamente se encuentra en alguna parte bajo alguna denominación”.

En el Siglo XXI las limitaciones que enfrenta cualquier investigación operativa son mucho menores: cualquier ciudadano con acceso a los recursos que ofrece internet puede validar incluso las palabras de Lucas en su Evangelio: “(…) nada hay encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de ser sabido y todo lo que hayan dicho al oído en las habitaciones será proclamado desde las azoteas”.

Objetivo

En el Centro de Estudios Estratégicos (CEE–Panamá) nos planteamos el desafío intelectual de intentar demostrar la veracidad de alguna de las afirmaciones que en los últimos 29 meses ha hecho el Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal. 

Para tal reto consideramos apropiado seleccionar una frase emblemática de su Discurso de Toma de Posesión (1° de Julio de 2009) repetida ad nauseam: "somos un Gobierno de Empresarios" sin olvidar el forzoso corolario conceptual de tal aserto con el que finalizó su homilía neoliberal en el Sexagésimo Cuarto (64°) Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 24 de Septiembre del mismo año: "We are open for business".

Metodología

Para nuestra sorpresa el trabajo fue tedioso pero muy sencillo. No acudimos a ninguna técnica informática sofisticada ni solicitamos la ayuda de ningún émulo de Assange. Sencillamente, vía Google, escogimos dos sitios en internet: 

...entre los muchos similares que se ofrecen (i.e.: http://reportingproject.net/,http://community.ejc.net/http://brusselsreporter.eu/http://searcheuropa.eu/,http://eufeeds.eu/,...) y gracias a ellos accedimos de inmediato a los registros oficiales y públicos de las empresas en Panamá. Los lectores con curiosidad  internacional pueden acceder a registros similares en la casi totalidad de los países. Varios de los sitios ofrecen Guides para los usuarios y hasta Tutorials Videos.

Los que seleccionamos permiten realizar búsquedas por personas naturales (Search person) o por personas jurídicas (Search company). En ambos casos “a un clic” aparecen los nombres de los Directores, de los Suscriptores, del Agente, así como el Número de Ficha correspondiente en la Sección Sociedades Anónimas del Registro Mercantil del Registro Público de Panamá.

Aunque no los consignamos en esta Micro-Investigación, en cada una de las empresas que listamos aquí aparece un enlace automático (linkFull Details a través del cual (“otro clic”) todo lector acucioso puede obtener de inmediato las siguientes informaciones: Número de Ficha y Número de Documento, Nombre de la Sociedad y Fecha de Registro, Status de Vigencia, Número de Escritura y Fecha de la misma, Notaría en la cual fue constituida la empresa y Provincia a la cual pertenece dicha Notaría, Duración de la Sociedad, Datos de la Primera Tasa Única pagada incluyendo el Número de la Boleta y la Fecha de Pago, Agente Residente, Datos del Diario (Número de Tomo y Número de Asiento), Datos de Microfilmación si los hubiere (Rollo e Imagen), Monto del Capital y Moneda en la cual se constituye el mismo, Tipo(s) de Acciones, Representante Legal, Agente, Directores y Dignatarios. 

Límites

1.- Ya que nuestro único propósito ha sido validar la citada frase emblemática, sólo utilizamos la función de búsqueda persona natural -Search person- y consignamos aquí exclusivamente los nombres de aquellas empresas en las cuales dicha persona aparece como Director de la empresa o Suscriptor de sus acciones. Prescindimos de aquellas en las que aparece como Agente.

2.- Sólo listamos las empresas en las cuales aparecen miembros del Consejo de Gabinete y/o sus familiares inmediatos (cónyuges, herman@s, hij@s mayores de edad,…) como Directores de las empresas o Suscriptores de las acciones. Cada grupo de empresas se lista bajo el nombre del funcionario público en cuestión. También hemos incluido uno que otro funcionario que los medios de comunicación suelen señalar como especialmente cercanos al Presidente. 

Abrigamos la esperanza de que otros muchos no se sientan injustamente discriminados.

3.- Una Micro-Investigación como ésta –mucho más próxima al Periodismo que a la Academia- no está exenta de errores, omisiones e incluso alguna duplicación. No obstante son menores, incluso nimias, y el lector que sepa mirar el bosque y no el árbol podrá formarse una idea clara (y bastante abrumadora, agobiante, incluso angustiosa) de que, efectiva, demostrada e indubitablemente, este es un ’Gobierno de Empresarios…‘open for business’.

Contexto

En el CEE-Panamá hemos sostenido reiteradamente que vivimos en una  Mafiocracia :

El término, hemos dicho, no es peyorativo ni es un insulto ni un recurso de agitación y propaganda. Es un término que pretende explicar, dar cuenta, definir, caracterizar y sintetizar una situación precisa, una manera de hacer las cosas (una ‘cultura’) que, especialmente en las últimas décadas, se constituye en la forma predominante que adopta el funcionamiento económico, político, social, mediático, cultural e ideológico de los sectores hegemónicos de la clase dominante en la formación social panameña.

La Mafiocracia también puede ser definida como "un grupo estructurado, existente durante un período de tiempo y que tiene por fin, mediante la acción concertada, utilizando la intimidación, la violencia, la corrupción u otros medios, obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material".

A juicio del CEE-Panamá no existe ninguna diferencia sustancial entre lo descrito en el párrafo anterior por el Comité Especial de las Naciones Unidas dedicado al estudio de la Delincuencia Organizada y la manera de operar de los llamados 100 Dueños de Panamá. La cita retrata de cuerpo entero a la cúpula de las clases dominantes en nuestra sociedad. La mayoría de ellos ‘corruptos e impunes’ como les espetó Linda Watt en su intervención ante la Cámara de Comercio e Industrias en Septiembre de 2003. Huelga decir que tratándose de la Embajadora de los Estados Unidos en Panamá la aplaudieron fervorosamente.

Hablamos, pues, de Mafiocracia cuando la actividad delictiva es sistemática y permanente por parte de una oligarquía incontrolada, lo cual es claramente percibido por la inmensa mayoría de los ciudadanos; cuando la red de corrupción en las más altas esferas económicas, políticas y sociales del país forma un entramado que se extiende a los principales negocios públicos y a las grandes inversiones y abarca especialmente a los altos cargos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial cuyos límites se desdibujan y flexibilizan; se extiende también a los altos mandos de los organismos de Policía y Seguridad; a los grandes medios de comunicación, así como a la tecnoburocracia, entendiendo por tal las cúpulas rectoras (operativas) de los sistemas de salud, educación y otros; abarca también a ciertas cúpulas sindicales tradicionalmente al servicio de los intereses patronales de forma directa y/o a través de los diversos grupos organizados electoralmente y que constituyen la Partidocracia.

Dicho esto y conscientes que desde José Mª Pinilla hasta Martín Torrijos el grupo de personas vinculadas a lo que se conoce genéricamente como el PRD ha gobernado el 75 % del tiempo, es justo señalar que - como principal expresión política de los intereses globales de la clase dominante, especialmente en los últimos 30 años - son los principales, que no los únicos, responsables del tipo de sociedad que hoy tenemos.

Es pertinente la aclaración porque si hemos centrado ésta Micro-Investigación sólo en validar una afirmación emblemática y reiterada por el presidente, Ricardo Martinelli, respecto al Gobierno que preside es sólo por su pertinencia e indiscutible protagonismo actual y de ninguna manera porque otros no hayan participado o participen de “…corrupción, pasada y actual, el contrabando, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, los desfalcos y malversaciones de fondos públicos, el uso político de los mismos,…la mayor parte de ellos ejecutados por delincuentes de guantes blancos sin que nadie les ponga coto" (Conferencia Episcopal Panameña. Primera Asamblea Ordinaria. Enero de 1993).

Más allá de que sería tedioso por lo extenso, no es nada difícil validar la veracidad o no de otras frases emblemáticas de reciente memoria: Nos deja el tren de la modernidad, La Privatización traerá indudables beneficios para todos, La ayuda al pobre será nuestro norte, La Patria Nueva, Cero Corrupción…

 

Ampliaciones

Por un principio de elemental justicia histórica, no podemos dejar de señalar que casi todas las personas protagonistas, partícipes y vinculadas a lo que en el CEE-Panamá hemos conceptualizado como Mafiocracia, vale decir, tanto los mandantes – los llamados 100 Dueños – como los actores directos de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, la tecnoburocracia, los altos oficiales, los amanuenses, los lobbystas, los amigos de todos los Presidentes y en general las cúpulas de la Partidocracia: de Cambio Democrático, del PRD, del Panameñismo, de Unión Patriótica, de Solidaridad, del Molirena, del Liberal, del Partido Popular e tutti cuanti, así como las empresas en las cuales estas personas aparecen como Directores o Suscriptores de acciones también pueden encontrarse con la misma facilidad en los sitios web señalados. 

Con tiempo y paciencia no es difícil cruzar las informaciones entre unos y otros, descubrir y exponer la enorme multitud de conexiones, interconexiones, directorios entrecruzados, participaciones compartidas y, en general, toda la densa y pestilente amalgama de intereses compartidos por una clase dominante especialmente ruin y particularmente corrupta. 

Utilidad

En el CEE-Panamá creemos que la información documentada, demostrada, explicada y divulgada es la materia prima de la conciencia. Aspiramos a contribuir a su desarrollo, a indignarnos con la inmensa mayoría que somos los Ciudadanos Honrados de este tan mal-tratado País hasta que la Conciencia se exprese en Organización y decidamos actuar con la firmeza ciudadana que se requiere porque Otro Mundo es Posible.     

 

Para acceder al documento completo, descárguelo en la columna de la izquierda o bñusquelo en los siguientes enlaces:

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×