Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

El tema CELEBRACIÓN

Los pueblos originarios, Día a Día

martes 09 de agosto de 2011 Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha instaurada por Naciones Unidas y bastante vacía de contenido pero que los pueblos originarios de América Latina y El Caribe aprovechan para mostrar y mostrarse. Queremos darte un pantallazo de la situación actual.

"El «Vivir bien» indígena no tiene nada que ver con nuestro «vivir mejor» o «calidad de vida». Nuestro vivir mejor supone acumular medios materiales para poder consumir más" Leonardo Boff

Por Equipo Otramérica

Es extraño. Se celebra el Día de los Pueblos Indígenas y es posible que el Gobierno de Ecuador saque un comunicado al respecto. Pero en las cárceles de ese país hay 189 indígenas acusados de terrorismo, sabotaje o delitos contra la seguridad del Estado, tal y como denunció hace unas semanas el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) en Quito. Uno de los afectados es Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, una de las organizaciones indígenas más importantes del país, quien está acusado de terrorismo por participar en una marcha en 2010 junto con otros 3.000 indígenas en la que hubo un enfrentamiento con la policía. "Este gobierno ha declarado la guerra contra los indígenas para callarnos la boca, para aterrorizarnos", ha denunciado Tenesaca.

Mientras, en México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación habla de que al menos 15.7 millones de indígenas en ese país sufren "esquemas sistemáticos, estructurales e históricos de discriminación". En la última encuesta nacional sobre discriminación en México en 2010, el 37% de los indígenas encuestados dijeron sentirse discriminados por razón de su idioma, vestimenta o características étnicas.

Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, insiste en la dramática situación de los pueblos originarios: “Resulta alarmante comprobar cómo se violan continuamente los derechos humanos de decenas de millones de personas indígenas en toda América”.

Este día sirve para reivindicar, como lo hace la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) quien recuerda que “esta fecha no ha sido una concesión de los Estados, sino que ha sido fruto de las luchas que a lo largo de la historia hemos desarrollado y que han contribuido a la conquista de derechos y su materialización a través de normas, decretos, convenios, declaraciones que protegen nuestras condiciones y derechos en el mundo.

Sin embargo, aún estamos lejos de ver que los Estados y sus gobiernos cumplan con los compromisos adquiridos respecto de los derechos de los pueblos indígenas”. En un extenso boletín, la ONIC hace un recuento de las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia y vuelve a hacer el llamado de atención sobre las comunidades que están en riesgo de desaparición. 

Lo mismo hace Survival, respecto a los pueblos en aislamiento voluntario de Perú, más amenazados que nunca. También nos ayuda esta organización internacional a “sorprendernos” con aspectos usualmente desconocidos de los pueblos originarios del planeta.  

Pero además de las reivindicaciones, también hay lugar para las propuestas y modelos de vida. En estos días, por ejemplo, las universidades indígenas de cuatro países han propuesto a los gobiernos la elaboración de políticas que conserven y recuperen las lenguas maternas de cada cultura. Esta es una de las exigencias de las autoridades de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi del Ecuador, que participaron en el II Congreso de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala en Cochabamba (Bolivia). Los encargados de universidades indígenas de Ecuador, México, Colombia y Bolivia han tratado temas como “la descolonización de la ciencia y el conocimiento: desafíos y proyecciones de las Universidades en el siglo XXI, epistemologías y metodologías de investigación plural, saberes, conocimientos y tecnologías indígenas originarias comunitarias productivas, la participación social en la producción de conocimientos”. 

También aprovechando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Leonardo Boff ha aprovechado para hacer un listado de propuestas originarias para la transformación de este planeta en crisis. Desde el Buen Vivir (El Buen Vivir, repensar el desarrollo) a la Democracia Comunitaria y de la Tierra, Boff destaca los ejemplos y huye de los lamentos. Si vas haciendo click en los enlaces de esta nota podrás acceder a los textos originales.

Ir arriba

Los pueblos originarios, Día a Día

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×