Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

El tema Miradas

Mapas, prejuicios y poder

miércoles 12 de octubre de 2011 Vemos el mundo como el poder quiere que lo veamos. La historia de los mapas, desde Mercator, es la historia de la manipulación. ¿Qué tal si los manipulamos para jugar al sarcasmo de la realidad? No te pierdas los mapas de Alphadesigner.

El mundo según los estadounidenses

El mundo según los estadounidenses Alphadesigner

“El mapa de Mercator es la expresión de la época de la europeización del mundo, de la época de la dominación mundial del hombre blanco, de la explotación colonial del planeta por parte de una minoría de pueblos blancos dominadores".
Arno Peters

Por Equipo Otramérica

Yanko Tsvetkov es un diseñador gráfico búlgaro que firma con el pseudónimo Alphadesigner. En 2009 comenzó a intervenir los mapas de Europa y del mundo como una broma. Utiliza la maniquea proyección de Mercator (ese mapa colonial que refleja un mundo distorsionado y falso). Así que juego sobre juego: Tsvetkov hace los mapas de los prejucios. ¿Cómo ven los gringos al mundo?, ¿cómo consideran a América Latina y El Caribe?, ¿cuál es su imaginario sobre África, Asia o Europa?, ¿cómo ven los Alemanes a sus vecinos, o cómo lo hacen los franceses o los británicos?

El juego resulta político, porque retar a los mapas es una actitud política de poco éxito mediático. Peters lo intentó, cuando hizo su proyección del planeta con proporciones geográficas reales. Hoy, casi nadie conoce sus mapas. Los de Yanko Tsvetkov tienen algo más de éxito porque tienen en elefecto viral de los fenómenos de Internet. Míralos con atención, ríete, pero, después, analiza las consecuencias políticas de las imágenes estereotipadas que la cultura dominante y la educación oficial eurooocidental difunden e imponen.

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×